Cómo medir decibelios con el teléfono móvil: 6 apps para Android

Medir decibelios

La utilidad de un teléfono móvil va más allá de la enviar un mensaje, hacer llamadas o hasta recibirlas. Gracias a las aplicaciones podemos dar al mismo funciones extra, todo gracias a sus distintos sensores incluidos por el fabricante de este terminal, que suele tener varios en su interior.

Gracias a las aplicaciones podemos medir los decibelios con el teléfono móvil en Android, para ello es necesario siempre contar con una herramienta preparada para ello. En la tienda de la Google Play tienes una gran variedad, entre algunas consideradas como profesionales, como es por ejemplo Sound Meter, Sound Lever Meter, entre otras.

Artículo relacionado:
Convierte tu smartphone en una regla

Sound Meter (Sonómetro)

Sound Meter

Es una aplicación que medirá el sonido ambiental, dando los valores del sitio en el que estés situado en ese momento, ya sea la casa, oficina o la calle. Dispone de una buena precisión a la hora de dar cada uno de ellos, lo hace tanto en dB y en otras diversas formas dependiendo de tus necesidades.

La aplicación usa el micrófono de tu terminal para medir todo lo que perciba, desde ruidos pequeños a mayores, dando unas mediciones lo más exhaustivas posibles. Sound Meter es una app gratuita con la que ir viendo y conociendo todo detalle y hasta tiene capacidad de grabación del ruido emitido.

Dispone de una versión «Pro» con más características, lo que hace ser bastante útil a la hora de captar cualquier emisión de sonido, entre otras cosas. Es de hace tiempo una de las mejores apps para medir los decibelios con el teléfono móvil, además de ser sencilla de utilizar.

Sonómetro (Sound Meter)
Sonómetro (Sound Meter)
Developer: Abc Apps
Price: Free

Decibel X – DBA

Decibel X

Tras un tiempo siendo la clara dominante, Decibel X – DBA está únicamente disponible en su versión Pro para los usuarios de terminales Android. Al igual que Sound Meter, es una de las apps de mayor fiabilidad a la hora de medir el ruido gracias al micrófono del teléfono.

Las mediciones las hace precalibradas y consideras como fiables a la hora de demostrar el nivel que se esté emitiendo en ese preciso momento. Cada una de ellas se hará en dBA NPS, además es una herramienta práctica y fácil de uso, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el botón central de la parte inferior y esperar.

Al igual que la anterior, muestra con gráficos cada una de las medidas que capte en ese momento, dando todo con lujo de detalles. Decibel X es la sucesora de la versión conocida como normal, a ello le suma un gran número de cosas, entre ellas un panel mejorado y una mejor calidad de grabación.

DB Meter Pro

Db Meter Pro

Cuenta con versión gratuita para Android, merece y mucho la pena si queremos medir los decibelios rápidamente, todo ello de una manera profesional. DB Meter Pro muestra los decibelios, así como da un aviso con un pitido si se pasa de los permitidos (los que delimite el usuario).

Pese a que lleva el nombre de Pro, la versión está bastante limitada en algunos casos, aunque nos vale para ir controlando los sonidos de nuestro alrededor usando el micrófono. DB Meter Pro es perfecta si quieres ir controlando los niveles acústicos de un salón, reuniones y otros puntos.

Pese a no ser considerada una de las mejores, para lo que buscamos es perfecta, además en su versión gratis puedes medir los decibelios y grabar todo ello. La aplicación ha sido calibrada con un medidor profesional, es lo que asegura el desarrolladora de esta aplicación. Pasa de las 100.000 descargas.

dB Meter Pro
dB Meter Pro
Developer: Vlad Polyanskiy
Price: Free

Noise Meter

Noise Meter

Con el tiempo ha conseguido ser una de las apps más importantes para Android, además tanto la valoración como sus descargas le han hecho posicionarse en el primer puesto. Después de un tiempo, la misma ha sido eliminada de la Play Store, se desconoce el motivo por el que la eliminaron.

Es un medidor de la intensidad y el sonido de tu alrededor, por lo que vas a ir viendo los valores en una gráfica que es perfecta si lo que quieres es demostrar todo a base de grabaciones. Te dará los valores mínimos y máximos, además de dar los dB permitido por cada uno de los continentes, que no puede superar los 60-70 en algunos casos, aunque en otros esto llega a cambiar.

Noise Meter te dejará ir almacenando todas aquellas mediciones en su carpeta, compartir el mismo y hasta cambiar si se quiere el tema con el que llega. El único requisito para empezar a usar esta app es tener Android 5.0 o versión superior. Está disponible fuera de la tienda de Google.

Descarga: Noise Meter

Medidor de sonido y detector

Medidor dB

Es sencilla de usar, además la captación del sonido gracias al micrófono le va a permitir en todo momento medir cualquiera de los sonidos en tu hogar, en una reunión o hasta en una discoteca. Medidor de sonido y detector dispone de una interfaz clara, el usuario se hará a la misma en poco menos de unos minutos.

Muestra lo básico, que no es otra cosa que los decibelios (dB) y aguja justo debajo del número que le asigne por el ruido generado. Medidor de sonido y detector es una aplicación que si sabes utilizar le vas a sacar mucho partido, ya sea a nivel usuario y semi-profesional.

Promete una buena medición en cualquier ámbito, además tienes la utilidad de manera gratuita en la Play Store (no está disponible para iOS de momento). La nota de esta herramienta es de 4,5 sobre 5 estrellas y alcanza los 5 millones de descargas hasta el momento.

Medidor de Decibelios: nivel de ruido y sonido

Medidor db

Mide en el entorno el nivel de decibelios, además de eso lo hace en sitios más cerrados y en aquellos más abiertos, todo ello con una gran precisión. Es una app ligera, pese a que la estés usando no se notará que está en segundo plano por si quieres captar todo el sonido de aquella molestia causable.

Medidor de Decibelios ofrece buenas grabaciones, además es una app con un medidor de rayas que mostrará los niveles que está ocurriendo en el momento. Te va a ir aportando los datos necesarios para conocer los dB de cada país permitidos. Es una app que supera las 50.000 descargas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.