Cómo mejorar la calidad de la música Bluetooth

Cómo mejorar la calidad de la música Bluetooth

Carlos González

Si quieres conseguir la mejor calidad de música, o más bien de audio –en general-, no cabe duda: lo mejor es usar equipos cableados. Pero en el coche, y fuera de él con los auriculares, solemos utilizar equipos de sonido Bluetooth. Así que hay que lidiar con las limitaciones de los sistemas de audio inalámbricos y, por supuesto, buscarse algunos trucos que nos permiten mejorar la calidad de una forma realmente sencilla y sin apps de terceros.

En el audio Bluetooth hay dos factores clave: el códec de audio que se utiliza, y también el protocolo –y sus ajustes- de transferencia. Estos dos parámetros se pueden ajustar en dispositivos móviles Android con un pequeño truco.

Ajusta la calidad de la música por Bluetooth en tu Android a tu antojo

Lo primero que debes hacer es habilitar las Opciones de desarrollador accediendo a los Ajustes de tu dispositivo y pulsando siete veces seguidas sobre Versión de compilación. A continuación, efectivamente, accede a las Opciones de desarrollador y encontrarás diferentes opciones que, de normal, no están visibles para los usuarios desde el menú de ajustes del dispositivo. Es aquí donde vamos a encontrar la configuración relativa a la calidad de la música Bluetooth.

En códec de audio Bluetooth, el que nos dará la mayor calidad de aptX, pero están disponibles también AAC, LDAC y otras opciones según nuestro dispositivo. En ‘porcentaje de muestreo de audio por Bluetooth’, de nuevo encontraremos varias opciones pero 96 kHz es la que mayor calidad ofrece. Y a continuación, en el apartado de Bits por muestra de audio Bluetooth, la mejor configuración para la máxima calidad de sonido Bluetooth es 32 bits por muestra. El último parámetro que podemos modificar, pero solo al usar el códec LDAC, es el apartado ‘Códec de audio LDAC de Bluetooth: calidad de reproducción’, donde nos interesaría elegir Optimizado para la calidad de audio con 990/909 kbps.

Y si tienes problemas con el nivel, recuerda que tienes cómo subir el volumen por encima del límite.

¿Por qué no puedo modificar estos ajustes de calidad de audio Bluetooth, o vuelven a los predeterminados?

Si el tu móvil Android no te deja modificar los ajustes de calidad de audio Bluetooth, o no se quedan fijos, es por la sencilla razón de que tus auriculares o altavoces Bluetooth no son compatibles con la configuración que estás tratando de seleccionar. Aunque la calidad del audio depende en parte del software que se utilice para la codificación y la transmisión del audio, no todos los sistemas de sonido son compatibles con cualquier códec y ajuste de transmisión. Y por supuesto, la calidad máxima estará siempre limitada por las características técnicas del equipo de sonido.