Las mejores aplicaciones de alimentación y nutrición para Android

Comer bien es esencial para mantener un buen estado físico, y cuidar nuestra salud. Un buen hábito de alimentación es crucial, y en esto hay aplicaciones que nos pueden ser de gran ayuda, aunque nunca deberíamos evitar ir a un especialista cuando es necesario. Estas apps te ayudan a controlar el equilibrio calórico de consumo e ingesta, y también el equilibrio de macronutrientes. Son, probablemente, las mejores que encontrarás en la Google Play Store.

Las mejores aplicaciones Android para cuidar nuestra alimentación

En la Google Play Store hay decenas de aplicaciones enfocadas a la alimentación, aunque ninguna de ellas debería sustituir nunca a un nutricionista que controle nuestra salud en este sentido. Si estamos buscando apps para manejar en mayor medida nuestra alimentación, y adoptar buenos hábitos, estas son las mejores. Es conveniente revisar cada una de ellas, porque no todas tienen las mismas funciones ni el mismo propósito.

Runtastic Balance

Runtastic Balance controla nuestro desayuno, comida, merienda, cena y cada comida que hagamos. Registramos cada alimento ingerido y podremos conocer nuestro equilibrio calórico, pero también si estamos llegando a donde debemos en cuanto a los macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas. Todo ello teniendo en cuenta nuestras necesidades particulares y objetivos, claro, y además con planes de ayuda que incluyen dietas adaptadas.

Contador de Calorías

El ‘Contador de Calorías’, de MyFitnessPal, es una de las apps favoritas de los usuarios. Funciona de forma parecida a la anterior, pero con una diferencia importante: su base de datos de alimentos es la más grande entre todas las apps de este segmento. Aunque podemos usarla únicamente para controlar nuestra dieta de forma saludable, la mayoría optan por ella para perder peso y lo cierto es que, en este sentido, es probablemente la app que mejor funciona. Siempre y cuando la usemos como se debe, claro.

Contador de Calorías
Contador de Calorías

Dieta Balanceada – Alimentación Saludable Personal

Esta tercera opción está orientada a enseñarnos. Con ella iremos acostumbrándonos a tener una dieta saludable y equilibrada, a todos los niveles. No solo atendiendo a si ingerimos suficiente proteína, o no, sino incluso el origen de la misma. Podemos perder peso o ganar masa muscular ayudándonos de ella, claro que sí, pero sobre todo aprenderemos buenos hábitos de alimentación para cuidar nuestra salud y conseguir nuestros objetivos. Pero además, hacer que perduren en el tiempo.

El CoCo – comer sano, evitar ultraprocesados

¿Estas comprando y comiendo productos que no deberías? Esta app te deja escanear su código de barras para identificar el producto y obtener una ficha detallada sobre su información nutricional. Te dirá si contiene un exceso de azúcares, sal y grasas. En definitiva, si se trata de un producto considerado como ‘ultraprocesado’ y quizá deberías sacarlo del carrito de la compra y sustituirlo por una opción más saludable. Aunque es quizá más incompleta que las anteriores, su objetivo es que evitemos los productos ultraprocesados y, en nuestra dieta, los sustituyamos por productos más naturales y beneficiosos para nuestra salud.

Lifesum

Similar a las anteriores, Lifesum lleva un control exhaustivo de nuestro equilibrio calórico, pero también de la ingesta de macronutrientes. Todo en base a nuestras particularidades físicas, claro. Pero además, cuenta con centenares de dietas que nos ayudarán a comer más limpio, a aumentar nuestra ingesta de proteína o a perder peso. Podemos encontrar recetas para el desayuno, para la comida, para la cena, para la merienda y para picotear. Para todo.

Contador de calorías

Como su propio nombre indica, esta app sigue un concepto más básico. Te dirá cuántas calorías has ingerido con respecto a las que deberías, y cuál es el volumen de macronutrientes que has completado con tus ingestas cada día. Todo ello, siempre y cuando registremos los alimentos de cada comida, claro. Además, nos dirá qué podemos hacer para quemar las calorías que hemos ingerido para mantener un ritmo de vida saludable.

Contador de calorías
Contador de calorías
Developer: Virtuagym
Price: Free

FITIA

Aunque se diferencia poco de los contadores de calorías anteriores, FITIA tiene una interfaz que destaca sobre todas las opciones que hemos señalado anteriormente. La visualización de cada comida, y de todos los datos en pantalla, es mucho más cómoda y visualmente agradable. Y por supuesto, podemos configurar la aplicación en función de nuestro objetivo: reducir grasa, mantener el peso y comer más saludable, o construir músculo.

Nutrición para Veganos

Todo es muy sencillo si podemos comer cualquier cosa, pero ¿y para los veganos? Para ellos también hay apps que permiten controlar la alimentación. Y esta es una de las varias opciones que podemos encontrar, y que nos ayudarán a calcular los nutrientes que consumimos en nuestra dieta vegana y controlar las cantidades en base a nuestras necesidades y objetivos. Una vez más, en función de las particularidades de nuestro cuerpo.

Nutrición para Veganos
Nutrición para Veganos
Developer: Asara
Price: Free

Macros

Aunque su interfaz no es ni mucho menos la mejor, el funcionamiento de esta app es exquisito para el control de los macronutrientes. Tan sencillo como registrar nuestros datos personales, nuestro objetivo e ir añadiendo cada día los alimentos que ingerimos. Y ahí tendremos las gráficas y estadísticas sobre los valores que estamos cumpliendo y los que no. Sabrás, fácilmente, si estás llegando a la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas que deberías.