Trabaja tu ánimo, autoestima y felicidad con estas apps de autoayuda

Trabaja tu ánimo, autoestima y felicidad con estas apps de autoayuda

Christian Ruíz

El desarrollo personal debería ocuparnos durante más tiempo del que lo hace, y de manera específica. Con la rutina del trabajo y otras responsabilidades, en ocasiones nos desatendemos en exceso y las consecuencias pueden ser nefastas. Lo mejores contar con ayuda de especialistas, pero en nuestro dispositivo móvil podemos encontrar también herramientas útiles –siempre complementarias, nunca suplementarias- como las aplicaciones de autoayuda.

Disponibles en la Google Play Store gratis, en su mayoría, hay decenas de aplicaciones que pueden ayudarnos a tener más motivación y autoestima, por ejemplo, así como a cuidar otras áreas de nuestro desarrollo personal. Y hemos estado analizando a fondo la tienda de apps para dispositivos móviles Android para encontrar las mejores de este tipo. No obstante, repetimos de nuevo que, en este sentido, siempre es mejor contar con ayuda de expertos y especialistas en la psicología.

Apps para establecer hábitos y objetivos

Es importante tener una meta por la que luchar, que sirva como motivación para levantarse todos los días y dar el máximo. La procrastinación es uno de estos enemigos con los que hay que pelear para que no nos domine y evite conseguir esas metas. Unos objetivos que pueden estar en el ámbito personal, profesional e incluso en aprender un nuevo idioma.

Habitbull – Hábitos y rutinas

Caer en la procrastinación es fácil, y para algunos especialmente. Esta aplicación puede sernos de gran ayuda porque está diseñada para llevar un completo control de nuestros hábitos y de nuestras rutinas. Algo que, evidentemente, nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y metas a corto, medio y largo plazo, y nos hará sentir realizados.

7 Weeks – Objetivos a plazo fijo

Esta segunda opción es parecida, pero con un plazo siempre fijo: 7 semanas. Se considera suficiente para conseguir determinados objetivos que tú mismo te puedes marcar. Y en el calendario, fácilmente puedes ir poniendo cuándo has cumplido y cuando no. Otra forma de crear rutinas y conseguir objetivos que te propongas. Pero claro, proponte cosas que puedas cumplir.

Diario – Lleva tu día a día registrado

Un diario puede ser de gran ayuda para echar la vista atrás, pasado un tiempo, y ver cómo hemos evolucionado. Esta app funciona de ese modo, y nos deja registrar el estado de ánimo diario para que tengamos más información detallada sobre nuestro día a día. Además, escribir lo que hemos vivido y sentido a lo largo del día es una forma de descargar también el peso de determinados acontecimientos.

Quitzilla: Abandona los malos hábitos

Con esta app, podemos eliminar los malos hábitos con un seguimiento diario de todo lo que hacemos durante el día. Además, cuenta con un sistema de recompensas para incentivar esas metas conseguidas, como por ejemplo el dinero que hemos ahorrado dejando los malos hábitos y que podemos emplear en actividades más productivas como ir al cine o salir a cenar.

quitzilla autoayuda hábitos

HabitHub – Establece hábitos

Muestra un completo calendario con todos los hábitos que nos hemos establecido para conseguir nuestro principal objetivo. Podemos establecer distintos colores y widgets para tener un recordatorio mucho más notorio en el terminal. Además, cuenta con un sistema para flexibilizar los objetivos diarios, por ejemplo. No todos los días se pueden hacer todas las tareas.

habit hub autoayuda

HabitShare – Ayuda para hábitos

Otro programa que permite establecer los objetivos o tareas a realizar y que la propia app nos ayude a cumplir todo lo planificado. Conseguiremos implementar una autoayuda con la que será más fácil llevar a cabo todos los hábitos necesarios para llegar a nuestras metas.

Nozbe Personal

Nos permite mantener todos nuestros proyectos activos, concretamente hasta 5 de ellos de forma simultánea. Eso sí, esta ventaja solo dura 30 días de forma gratuita, pero vamos a seguir disfrutando de su ordenada interfaz con compatibilidad con Google Drive. Además, podemos establecer grupos de trabajo para una mejor organización.

Meyo – Consigue tus objetivos

Establece un programa para organizar nuestros hábitos y así combatir con trastornos como el estrés o la ansiedad por no conseguir los objetivos. Es más, incentiva al usuario con recompensas por cumplir con nuestra planificación que luego podemos canjear en la propia app, con mejores programas y herramientas para encontrar nuestra mejor versión.

Meyo
Meyo
Developer: Meyo tech

Apps para el autoestima

Antes de querer a nadie, debemos querernos a nosotros mismos. Es una frase muy utilizada para demostrar que debemos tener muy alta la autoestima, y si nos falta de esa energía, hay que buscarla de forma externa. Este uno de los aspectos más trascendentales en el campo de la autoayuda.

Ser feliz reto 30 días – Siéntete mejor por dentro

Hay que tener mucho cuidado con las ‘recetas de la felicidad’, y saber que no son infalibles. Cada uno encuentra la felicidad de una forma distinta, y no es infinita. Pero esta aplicación te propone un reto de 30 días con una serie de consejos y apoyos para encontrarte a ti mismo y, efectivamente, tratar de encontrar tu propia felicidad. Un apoyo interesante, y una app de autoayuda que merece la pena, por lo menos, probar.

Autoestima, el verdadero amor – Aprende a quererte

La autoestima se trabaja, y esta aplicación está enfocada precisamente a esto. Cuenta con consejos, guías y ayudas escritas y en formato de audio para ayudarnos. Y también frases que podemos compartir en nuestras redes sociales, como una forma más de trabajar este ámbito del desarrollo personal. Sin duda, nos ayudará a tener una mayor autoestima.

Inteligencia Emocional

Ayuda a encontrar en nuestro interior ese control emocional que nos hace eliminar esos pensamientos negativos, comenzando a buscar la parte positiva de todas las cosas. Para ello, nos da una serie de lecciones con recursos ilustrativos para mejorar este aspecto cada día, ya que no es algo que venga asignado por la naturaleza, hay que trabajarlo.

inteligencia emocional autoayuda

Wysa – La felicidad se entrena

El único problema de esta aplicación es que está inglés. Pero si te manejas con el idioma, es una aplicación excelente y que no debería faltar en tu móvil. Ha recibido varios premios y reconocimientos y básicamente es un asistente inteligente con el que podemos conversar cuando no nos sentimos bien; que nos ayudará a despejar la mente y que nos hará cierta ‘compañía’ y nos servirá de apoyo.

Siente – Mindfulness y psicología positiva

Es toda una fuente de conocimiento, con sesiones sobre relajación para combatir el estrés, así como ejercicios de psicología positiva para mejorar nuestro control emocional y de nuestra resiliencia, un concepto muy utilizado hoy en día. Posee un plan de pago mensual, aunque los desarrolladores afirman que es un proyecto sin ánimo de lucro para financiar una Fundación y encontrar nuevas mejoras en autoayuda.

Control y Monitor – Registra tu estado de ánimo

¿Qué tal ha ido tu día? En esta app puedes registrar tu estado de ánimo diario y ver estadísticas semanales, por ejemplo, para ver tu evolución. Y para favorecer que tengas una mejor jornada, cuentas con una sección de actividades que te ayudarán a reducir la ansiedad, por ejemplo, y formas de trabajar tu autoestima y técnicas para combatir la depresión. Otra buena app que no debería faltar en nuestros dispositivos.

Pixels – Trabaja tus emociones

Pixels es una mezcla de algunas de las anteriores. Cada día puedes registrar tu estado de ánimo, con algunos detalles adicionales, y además puedes marcar cuáles han sido los sentimientos que han marcado tu día. Junto a esto tienes también las funciones de diario, para que después de cada jornada puedas escribir todo lo que quieras y desahogarte plasmando cómo ha sido tu día, tanto para bien como para mal.

Apps de motivación

En muchas ocasiones, necesitamos algo con lo que nos haga resurgir la motivación para conseguir una meta o tarea. Puede ser una persona, unas vacaciones, un evento o un objeto, aunque suene superficial. En este caso, tenemos unas cuantas de apps que nos ayudan a encontrar esa fuente de inspiración para motivarnos.

Motivación diaria – Frases inspiradoras

Levantarte cada día con una frase motivadora, e inspiradora, es posible que te ayude a empezar la jornada con mayor y mejor ánimo. Esa es la propuesta de esta aplicación que no tiene mayor complicación que esa, levantarte cada día de mejor ánimo enseñándote frases que te transmitirán mensajes positivos y constructivos.

Motivation – Frases diarias

Seguimos con las frases, y qué mejor sean de forma diaria para recordar nuestros objetivos personales. Además, podemos personalizar dichos mensajes como la fuente o el color de las frases. Por último, es posible encontrar dentro de la app no solo frases y citas, sino que hay recomendaciones sobre libros motivacionales que podemos buscar por internet.
frases motivación autoayuda

Fabulous ¡Motívame! – Consigue lo que te propongas

Esta excelente aplicación está enfocada a conseguir retos y objetivos de manera ordenada y controlada. Y puedes crear tus propias metas, pero además también te va a proponer recomendaciones relacionadas con la salud, por ejemplo. Una ayuda interesante y además muy bien hecha, tanto a nivel de interfaz como por la organización de los menús y de otros aspectos, como el sistema de recordatorios.

Goalmap: motivación

La herramienta más potente de esta app son sus recursos sobre coaching para mantenernos motivados. Estos recursos son programas de 7 o 21 días, así como una serie de podcats con consejos y charlas sobre este ámbito de la motivación. Por supuesto, no podían faltar las frases y citas motivadoras.