Los negativos en fotografía hace un tiempo que pasaron a mejor vida. No obstante, marcaron un gran hito en la industria, ya que permitía tener en papel y de una forma más rápida esas fotografías realizadas. Parecían tener los días contados, pero por suerte, vamos a poder digitalizar esos negativos desde Android.
De hecho, su proceso de revelado y emulsión es un elemento característico, reproducido en muchas ocasiones por películas, pero ahora, se puede realizar con una simple aplicación. No va a ser el mismo resultado que con un escáner profesional, pero es una forma más accesible de darles una segunda vida a los negativos que no hayamos revelado aún.
Índice
HELMUT Film Scanner
Posee un algoritmo capaz de aplicar el color adecuado al negativo que se ha escaneado. A base de actualizaciones, la app ha ido limpiando su interfaz, haciéndola más minimalista, por lo que es muy fácil manejarse en ella y navegar por sus opciones. Cuenta con su propio disparador de cámara, lo que agiliza en gran medida el proceso.
Photo Negative Scanner
Su interfaz recuerda mucho a Material Design, siendo también muy minimalista. Un detalle curioso es que, antes de capturar la foto, simplemente con la app abierta, la cámara ya muestra el contenido del negativo en tiempo real. Una vez que hacemos la fotografía, podemos recortar y seleccionar solo aquello que queramos obtener.
KODAK Mobile Film Scanner
La mítica empresa de cámaras fotográficas Kodak también ha querido unirse a la causa, una causa cuyo objetivo es recuperar viejos momentos que quedaron grabados en esos negativos. Para ello, utiliza un sistema similar a lo ya comentado a esta, aunque con dos funcionalidades extra. Y es que la app también escanea positivos y negativos en blanco y negro.
Negative Image – Invert Image
Una app que usa la misma metodología, aunque al escaneo de negativos para digitalizarlo en imágenes, se le pueden aplicar varios retoques, uno de ellos es que tiene varios colores RGB para darles un toque distinto a lo que era originalmente. Además, es posible escanear negativos en blanco y negro, así como editar su tamaño.
PictoScanner
Se pueden escanear positivos, que son fotografías de colores similares al retrato original, negativos en blanco y negro y negativos normales. También cuenta con un modo zoom para ampliar la zona que más interesante nos parezca de la imagen.
Negative Image
Podemos realizar tanto el escaneo de negativos, como el camino inverso. En otras palabras, podemos escoger imágenes de la galería, y darles el efecto como si fuera un negativo. Lamentablemente, esta versatilidad se ve limitada en su versión gratuita, por lo que será necesario pagar si queremos acceder a esas opciones.
Lightbox Free
Con una interfaz algo más precaria que las demás, pero con un objetivo distinto. Trata de transformar el dispositivo en una presentación de diapositivas, en la que se pueden visualizar los negativos que tengamos, por lo que no hay que confundirse con un editor.
Pixeq Efecto
Esta app hace el efecto totalmente contrario. En lugar de escanear negativos, aplica ese efecto en imágenes que tengamos de la galería. Cuenta con varios de ellos, como el efecto de emulación ‘Cross-Process’, uno de los más conocidos en esta gama de tonalidades.
Photo Negative Scanner
Posee varias funciones, que como tantas otras que hemos incluido en esta lista, permite tanto escanear negativos para digitalizarlos, como convertir imágenes actuales a este viejo formato. Además, contiene una interfaz bastante simple y limpia, nada de diseños cargados de elementos decorativos.
Image Negative Scanner
Otra app que permite aplicar varios filtros a la hora de aplicar filtros en las imágenes de nuestra galería, de una forma sencilla. Lo hace a través de la inversión de colores, que permite darle ese efecto que conseguían los negativos en las fotos, aunque por desgracia, no sirve para escanear.
FilmLab, for analog flilm
Lo único que tienes que hacer en esta app es poner los negativos, arriba de una superficie con luz. Colocas el celular con la aplicación abierta, la cual detectará de manera automática el negativo y que te dará una vista previa de la fotografía. Dicha foto la verás con color, como si ya estuviera revelada. Esa fotografía la puedes guardar en tu móvil en alta resolución, por si quieres después, imprimirla o verla en una pantalla de un tamaño más grande.