Las mejores apps para editar tus fotos antes de subirlas a Instagram

Todos sabemos la importancia que tienen las redes sociales hoy en día. Gracias a ellas, podemos conocer muchísima gente nueva, guardar recuerdos con los amigos, o incluso encontrar trabajo gracias a nuestro perfil y a nuestros seguidores. Instagram es una de las más importantes y de las que más crecimiento está experimentando. Es por ello que tu feed de Instagram debe estar a la altura para poder sacar el máximo provecho, ya sea para ganar seguidores o simplemente para que tus fotos se vean mucho mejor que las de los demás, y destaquen entre la multitud.

Para esto, existen variedad de aplicaciones Android totalmente gratuitas y de pago que podemos utilizar para que nuestras fotos hechas con el móvil parezcan hechas por un fotógrafo profesional. Veamos cuales son las mejores apps para editar fotos.

Adobe Lightroom

De sobra conocida por todos los geeks de la fotografía, Adobe Lightroom es una herramienta de Adobe Photoshop específicamente creada para la edición profesional de imágenes. Hecha para Windows y MAC en un principio, ahora también disponemos de ella en Android gratis, aunque algunas características son de pago, y nos ofrece prácticamente todas las ventajas de la versión de ordenador simplificadas.

Es un editor tremendamente potente desde el cual podremos modificar todos los parámetros necesarios para corregir una imagen y que pase de ser una foto normalita a un fotón de Instagram. Nos permite modificar la luz, el color, los efectos, el detalle, e incluso corregir la aberración cromática de los objetivos de las cámaras. Tiene una opción de autocorrección, para que no tengamos que rompernos mucho la cabeza pensando en cómo arreglar una fotografía, y he de decir que es bastante efectivo. Además, posee herramientas de corrección selectivas y de geometría, además de poder editar RAW, aunque sólo están disponibles en la versión de pago (4,99€ al mes).

Adobe Lightroom - Editor de fotos
Adobe Lightroom - Editor de fotos

 

PicsArt

PicsArt es una de nuestras apps favoritas a la hora de editar fotografías. Piensa en una app como Photoshop, pero mucho más sencilla y prácticamente igual de potente. Esta aplicación nos permite modificar los parámetros de una fotografía al igual que el resto, pero su punto fuerte y que la diferencia del resto es la versatilidad que nos ofrece a la hora de editar no sólo esos parámetros, sino cualquier otro que se nos ocurra para modificar la imagen. Podemos aplicar multitud de efectos diferentes (artísticos, desenfoques, perspectivas, etc.) en zonas específicas, eliminar objetos que no queremos, añadir nuevas imágenes e integrarlas en la imagen principal, y mucho más. También tiene características que sólo podremos usar pagando, pero la gran mayoría son gratuitas y suficientes.

 

Pixlr

Esta herramienta la he estado utilizando personalmente mucho tiempo. Es una fantástica compañera de Instagram, ya que nos permite crear infinidad de collages y plantillas con nuestras fotos y posteriormente editarlas a nuestro gusto, ofreciéndonos gran variedad de filtros, efectos, y sobre todo, nos permite hacer correcciones de detalles, eliminando imperfecciones como granos, suavizar pieles, ojos rojos y mucho más, además de poder agregar textos y fuentes.

Pixlr
Pixlr
Developer: 123RF Limited
Price: Free

 

Snapseed

Esta aplicación se merece estar en esta lista por méritos propios. Es una aplicación muy utilizada, puede que incluso más que Pixlr, y no es para menos, ya que ofrece todas las características de un buen editor de imágenes en un formato muy intuitivo y sencillo de utilizar. Tiene un apartado de diseños, donde podremos aplicar el filtro deseado y que más nos guste, y por otro lado posee un apartado de herramientas, que nos permite hacer muchísimas modificaciones, como por ejemplo variar curvas de exposición, añadir viñetas, desenfocar, agregar marcos, quitar manchas, cambiar la perspectiva de la imagen, suavizar, endurecer e incluso agregar efectos de HDR que tanto se buscan hoy en día. Sin duda es una de las apps más completas.

Snapseed
Snapseed
Developer: Google LLC
Price: Free

 

Zoetropic – Foto en movimiento

Puesto que lo que muchas veces queremos es destacar en las redes sociales, sin duda esta aplicación es una necesidad en nuestro smartphone. Zoetropic es un editor de fotos que sirve específicamente para dar movimiento a nuestras fotografías. A través de una serie de puntos de flujo, podemos crear una sensación de movimiento ondular que no dejará indiferente a nadie, sobre todo si se aplica a una foto adecuada de la manera adecuada, como por ejemplo agua en movimiento, nubes, fuego o una larga melena. Es sencilla de utilizar, aunque requerirá un par de fotos de práctica para cogerle el punto. Sin duda es una app que merece mucho la pena con la que podremos sorprender a todos en Instagram.

 

Adobe Photoshop Express: fotos y collages

Adobe Photoshop Express es la adaptación del Photoshop para PC de toda la vida, a Android. Probablemente sea la aplicación más completa para editar las fotografías junto con PicsArt, teniendo esta un toque más profesional. Hace muy buena pareja con Adobe LightRoom, ya que con Photoshop podremos corregir cualquier parámetro que se nos ocurra: correcciones de perspectiva, eliminación de ruido, desenfoques, bordes y textos, filtros y efectos, collages, correcciones puntuales, fusiones de imágenes, y muchos más, y posteriormente con LightRoom, una vez compuesta la foto, podremos editar los parámetros lumínicos y de color para conseguir una foto de calidad profesional.

 

Vaporgram: Glitch Photo Editor

Vaporgram es una app que te permite editar tus fotos al estilo «vaporwave» (ondas de vapor) que tanto gusta a mucha gente. Nos permitirá aplicar un montón de filtros como decenas de gltich y marcos diferentes y añadir objetos a nuestras imágenes para dejarlas a nuestro gusto y conseguir una composición original. Sin duda es una app que merece la pena probar.

 

VSCO: Editor de Fotos y Vídeos

VSCO es uno de los editores de imágenes más descargados de la tienda de aplicaciones de Google, y no es para menos, ya que contamos con una cantidad ingente de herramientas, filtros y ajustes para darle a nuestras fotos el toque que busquemos. Influencers de renombre utilizan esta app para editar las fotos y darle un toque especial a su feed de Instagram.

VSCO: Editor de Fotos y Vídeos
VSCO: Editor de Fotos y Vídeos
Developer: VSCO
Price: Free

 

LightX editor de fotos

LightX es otro editor muy descargado en la Play Store. Cuenta con casi medio millón de opiniones, y una puntuación media de 4,6 según el criterio de los usuarios. Esta app es muy útil porque nos permite hacer cosas como deformaciones, cambiar tonos de color en áreas seleccionadas (como los ojos o el pelo) o por ejemplo corregir imperfecciones como los granos. Es un tipo de aplicación que funciona muy bien ya que es relativamente sencilla de usar aún sin conocimientos sobre edición de imagen.

 

Borrador de fondo (Background eraser)

Cerramos esta lista con una aplicación complementaria al resto. Esta app nos permite borrar de una imagen cosas que no queramos, como por ejemplo un fondo de un retrato para seleccionar tan solo a la persona de la foto y guardarla en formato .png para posteriormente añadirla a otra foto. Cuenta con un borrador manual, pero también cuenta con uno «mágico» o automático, que borra todo lo que seleccionemos de un determinado color, y que funciona muy bien en imágenes con colores sólidos. Sin duda una gran aplicación complementaria.