Todos sabemos la importancia que tienen las redes sociales hoy en día. Gracias a ellas, podemos conocer muchísima gente nueva, guardar recuerdos con los amigos, o incluso encontrar trabajo gracias a nuestro perfil y a nuestros seguidores. Instagram es una de las más importantes y de las que más crecimiento está experimentando. Es por ello que tu feed de Instagram debe estar a la altura para poder sacar el máximo provecho, cuya tarea pueden desempeñar estas apps para editar fotos en Instagram.
Ya sea para ganar seguidores o simplemente para que tus fotos se vean mucho mejor que las de los demás, y destaquen entre la multitud. Para esto, existen variedad de aplicaciones Android totalmente gratuitas y de pago que podemos utilizar para que nuestras fotos hechas con el móvil parezcan hechas por un fotógrafo profesional.
Adobe Lightroom
De sobra conocida por todos los geeks de la fotografía, Adobe Lightroom es una herramienta de Adobe Photoshop específicamente creada para la edición profesional de imágenes. Hecha para Windows y MAC en un principio, ahora también disponemos de ella en Android gratis, aunque algunas características son de pago, y nos ofrece prácticamente todas las ventajas de la versión de ordenador simplificadas.
Es un editor tremendamente potente desde el cual podremos modificar todos los parámetros necesarios para corregir una imagen y que pase de ser una foto normalita a un fotón de Instagram. Nos permite modificar la luz, el color, los efectos, el detalle, e incluso corregir la aberración cromática de los objetivos de las cámaras. Tiene una opción de autocorrección, para que no tengamos que rompernos mucho la cabeza pensando en cómo arreglar una fotografía, y he de decir que es bastante efectivo. Además, posee herramientas de corrección selectivas y de geometría, además de poder editar RAW, aunque sólo están disponibles en la versión de pago (4,99€ al mes).
PicsArt
PicsArt es una de nuestras apps favoritas a la hora de editar fotografías. Piensa en una app como Photoshop, pero mucho más sencilla y prácticamente igual de potente. Esta aplicación nos permite modificar los parámetros de una fotografía al igual que el resto, pero su punto fuerte y que la diferencia del resto es la versatilidad que nos ofrece a la hora de editar no sólo esos parámetros, sino cualquier otro que se nos ocurra para modificar la imagen. Podemos aplicar multitud de efectos diferentes (artísticos, desenfoques, perspectivas, etc.) en zonas específicas, eliminar objetos que no queremos, añadir nuevas imágenes e integrarlas en la imagen principal, y mucho más. También tiene características que sólo podremos usar pagando, pero la gran mayoría son gratuitas y suficientes.
Pixlr
Esta herramienta la he estado utilizando personalmente mucho tiempo. Es una fantástica compañera de Instagram, ya que nos permite crear infinidad de collages y plantillas con nuestras fotos y posteriormente editarlas a nuestro gusto, ofreciéndonos gran variedad de filtros, efectos, y sobre todo, nos permite hacer correcciones de detalles, eliminando imperfecciones como granos, suavizar pieles, ojos rojos y mucho más, además de poder agregar textos y fuentes.
Snapseed
Esta aplicación se merece estar en esta lista por méritos propios. Es una aplicación muy utilizada, puede que incluso más que Pixlr, y no es para menos, ya que ofrece todas las características de un buen editor de imágenes en un formato muy intuitivo y sencillo de utilizar. Tiene un apartado de diseños, donde podremos aplicar el filtro deseado y que más nos guste, y por otro lado posee un apartado de herramientas, que nos permite hacer muchísimas modificaciones, como por ejemplo variar curvas de exposición, añadir viñetas, desenfocar, agregar marcos, quitar manchas, cambiar la perspectiva de la imagen, suavizar, endurecer e incluso agregar efectos de HDR que tanto se buscan hoy en día. Sin duda es una de las apps más completas.
Zoetropic – Foto en movimiento
Puesto que lo que muchas veces queremos es destacar en las redes sociales, sin duda esta aplicación es una necesidad en nuestro smartphone. Zoetropic es un editor de fotos que sirve específicamente para dar movimiento a nuestras fotografías. A través de una serie de puntos de flujo, podemos crear una sensación de movimiento ondular que no dejará indiferente a nadie, sobre todo si se aplica a una foto adecuada de la manera adecuada, como por ejemplo agua en movimiento, nubes, fuego o una larga melena. Es sencilla de utilizar, aunque requerirá un par de fotos de práctica para cogerle el punto. Sin duda es una app que merece mucho la pena con la que podremos sorprender a todos en Instagram.
Adobe Photoshop Express: fotos y collages
Adobe Photoshop Express es la adaptación del Photoshop para PC de toda la vida, a Android. Probablemente sea la aplicación más completa para editar las fotografías junto con PicsArt, teniendo esta un toque más profesional. Hace muy buena pareja con Adobe LightRoom, ya que con Photoshop podremos corregir cualquier parámetro que se nos ocurra: correcciones de perspectiva, eliminación de ruido, desenfoques, bordes y textos, filtros y efectos, collages, correcciones puntuales, fusiones de imágenes, y muchos más, y posteriormente con LightRoom, una vez compuesta la foto, podremos editar los parámetros lumínicos y de color para conseguir una foto de calidad profesional.
Prisma Photo Editor
Es un editor de fotos con filtros artísticos que convierten las fotos en obras de arte. Con más de 300 estilos en la galería de filtros, con una mejora automática de las imágenes en nitidez y brillo. Además, cuenta con una gran comunidad a sus espaldas, que permite consultar diseños realizados por otros usuarios.
Afterlight
Herramientas de ajuste fotográfico, filtros de diseño, texturas y otros muchos elementos que nos guarda este editor. Además, cuenta con marcos para encuadrar de la imagen en caso de que el tamaño de esta no acompañe, con un fácil acceso directo para compartir contenido a Instagram.
MOLDIV – Editor de Fotos, Collage
Otra de estas apps para editar fotos en Instagram que son multifunción, es decir, que pueden cumplir distintas facetas en el ámbito de la edición. Permite configurar distintos aspectos de la calidad fotográfica y para aplicar filtros y texturas. Además, cuenta con potentes opciones de la cámara, con efectos de fotomatón y herramientas para mejorar el selfie.
Layout editor from Instagram
Instagram siempre ha estado muy unido a esta app, sobre todo porque es propiedad de la compañía. Asimismo, tenemos disponibles la mayoría de filtros y efectos que se pueden ver por la red social, ya que su gran sinergia permite una rápida transferencia de fotos y vídeos entre una app y otra. Además, nos da la posibilidad de realizar collages con varias imágenes.
Pic Stitch
Cuenta con ciertos elementos para editar y retocar las imágenes, buscando así una mejor versión. No obstante, su fuerte se encuentra en la gama de filtros y marcos en los que podemos combinar varias fotografías. Dichos marcos son totalmente editables, permitiendo ajustar los tamaños de las imágenes en cada cuadrícula.
Enlight Quickshot: editor de fotos
Entre otras herramientas, su mayor apuesta está en los efectos especiales tanto en el entorno como en el look de la persona fotografiada de forma instantánea. Las imágenes cambian totalmente con un retoque radical, por lo que si queremos modificar por completo el escenario y los elementos de la fotografía con un solo toque, esta es la app idónea.
StoryArt – Insta story editor para Instagram
Si lo que queremos es sacar toda nuestra creatividad en las Stories de la red social, esta app nos otorga todo un catálogo de plantillas. Cuentan con un diseño muy artístico y elegante, que bien podría venir para cumpleaños o para esas fotografías que no queremos subir como publicación. Además, permite personalizar las historias destacadas del perfil.
Facetune2 – Editor de Selfies
Es de las pocas apps para editar en Instagram que solo se centran en el apartado de los selfies. Asimismo, se centra en el embellecimiento y retoques de la cara, para eliminar todo aquello que no nos guste de la imagen. Nos permite comparar el antes y el después del retoque, algo que facilita ver los cambios realizados.
Foodie
Contiene una interfaz de cámara integrada, aunque no es una normal y corriente. Cuenta con más de 30 filtros en vivo para darle un toque más profesional a la foto, así como guías fáciles para usar en las mismas. Además, posee funciones extra como el modo silencio al disparar.
A Color Story
Efectos, filtros con colores refrescantes y muy veraniegos, apropiados para la época del verano. Contiene herramientas para usar como las curvas HSL, que permiten crear líneas de tonalidades, usando una técnica muy profesional en fotografía.
Vaporgram: Glitch Photo Editor
Vaporgram es una app que te permite editar tus fotos al estilo «vaporwave» (ondas de vapor) que tanto gusta a mucha gente. Nos permitirá aplicar un montón de filtros como decenas de gltich y marcos diferentes y añadir objetos a nuestras imágenes para dejarlas a nuestro gusto y conseguir una composición original. Sin duda es una app que merece la pena probar.
VSCO: Editor de Fotos y Vídeos
VSCO es uno de los editores de imágenes más descargados de la tienda de aplicaciones de Google, y no es para menos, ya que contamos con una cantidad ingente de herramientas, filtros y ajustes para darle a nuestras fotos el toque que busquemos. Influencers de renombre utilizan esta app para editar las fotos y darle un toque especial a su feed de Instagram.
LightX editor de fotos
LightX es otro editor muy descargado en la Play Store. Cuenta con casi medio millón de opiniones, y una puntuación media de 4,6 según el criterio de los usuarios. Esta app es muy útil porque nos permite hacer cosas como deformaciones, cambiar tonos de color en áreas seleccionadas (como los ojos o el pelo) o por ejemplo corregir imperfecciones como los granos. Es un tipo de aplicación que funciona muy bien ya que es relativamente sencilla de usar aún sin conocimientos sobre edición de imagen.
Borrador de fondo (Background eraser)
Cerramos esta lista con una aplicación complementaria al resto. Esta app nos permite borrar de una imagen cosas que no queramos, como por ejemplo un fondo de un retrato para seleccionar tan solo a la persona de la foto y guardarla en formato .png para posteriormente añadirla a otra foto. Cuenta con un borrador manual, pero también cuenta con uno «mágico» o automático, que borra todo lo que seleccionemos de un determinado color, y que funciona muy bien en imágenes con colores sólidos. Sin duda una gran aplicación complementaria.