Si quieres hacer rutas en bicicleta, elige estas apps para ciclismo

Si quieres hacer rutas en bicicleta, elige estas apps para ciclismo

Christian Ruíz

Salir a hacer deporte, y más en estos momentos de confinamiento, puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestra salud, despejar la mente y realizar una actividad al aire libre. Correr es lo más sencillo, ya que apenas requiere material, pero muchos apuestan por el ciclismo para hacer rutas con la bicicleta como vía de escape o para retomar el contacto con este vehículo de dos ruedas.

Vamos a analizar algunas de las apps que nos podemos encontrar en la Play Store para hacer rutas con este maravilloso medio de transporte, o deportivo según el uso de cada uno. Muchas son ya conocidas por la comunidad, pero de eso se trata, de darlas a conocer más aún.

MapMyRide

Una de las más usadas en el mundo del ciclismo, especialmente el amateur. La app creada por Under Armour cuenta con sincronización con MyFitnessPal o Google Fit, para medir el impacto calórico de la ruta. En cuanto a la actividad, ofrece un mapeo detallado de la ruta a realizar, con el conteo de distancia, velocidad media, tipos de cadencia dependiendo del desnivel, etc.

map my ride apps bicicleta

GPS de Strava

¿Quién no conoce Strava? Seguro que todo el mundo la hemos usado alguna vez. Realiza un seguimiento preciso a través del GPS, con programas de rendimiento a largo plazo, así como compartir los logros obtenidos con la comunidad. Podemos subir imágenes y contenido a un muro en el que se ven todos los integrantes de la app.

apps para correr Strava

Komoot – Mapas

Ya no solo permite crear nuestra propia ruta, sino que escanea la zona para mostrar trayectos aptos para ir en bicicleta. Refleja todos los detalles de la misma previamente a hacer rutas con la bicicleta, con la posibilidad de añadir puntos de paso para parar o descansar. Además, estas rutas se pueden descargar para verlas sin conexión.

komoot mapas para bicicleta

Relive

Además de planificar la ruta, con esta app podemos elaborar una cronología sobre todo lo que hemos hecho en ella, indicando las zonas por las que hemos pasado, si hemos pinchado, etc. Por otra parte, es posible visualizar trayectos en 3D, así como añadir fotos y vídeos como información adicional sobre distintas rutas.

relive

Wikiloc

Un completo navegador GPS con el que podemos crear nuestras propias rutas u obtenerlas de la comunidad. También tiene la opción de grabarlas para guardarlas en favoritos o compartirlas en el apartado social de la app. Por supuesto, son rutas descargables para que funcionen sin conexión a internet.

wikiloc apps bicicleta

Ciclismo – Rastreo de Bicicleta

Muy útil para registrar todas las rutas que realicemos, además de otras funciones extra. De esta manera, podemos calcular nuestro Índice de Masa Corporal, establecer objetivos o completar desafíos que la propia app nos proporciona, a partir de los datos físicos que hemos rellenado anteriormente. Por otra parte, tiene retroalimentación por voz, la cuál va notificando la distancia recorrida o la velocidad.
ciclismo rastreo bicicleta

ViewRanger

Sirve para otras disciplinas también, pero para el ciclismo cumple a las mil maravillas. Podemos obtener rutas tanto en carretera como para bici de montaña, y gracias a su última función Skyline, es posible identicar puntos o zonas de interés con la realidad aumentada, a través de la cámara del smartphone. Otra función interesante es BuddyBeacon, que con un sistema de seguridad podemos compartir la ubicación con familiares y amigos, incluso para casos de emergencia.

Computadora Bicicleta

Con una app muy sencilla y sin muchos alardes, muestra gran cantidad de información sobre las rutas realizadas. Además de un seguimiento GPS de nuestra ubicación, muestra un velocímetro para conocer de primera mano a cuánta velocidad estamos transitando con la bicicleta, que se muestra en el apartado «Display».
computadora bicicleta

TrainingPeaks

Todo un coach para preparar eventos deportivos, y por supuesto para el ciclismo también. Establece metas para llegar de la mejor forma posible, con un calendario integrado para la cuenta atrás del mismo evento. Además, es posible añadir más niveles de entrenamiento a nuestro plan, sugeridos por la propia app.

training peaks

Ciclogreen

Dicho sea de paso, usar la bicicleta puede ser un beneficio para la salud y también para el medio ambiente. Es un recurso sostenible para movilizarse en el día a día, especialmente si los trayectos son cortos. Esta app ofrece incentivos para que la población utilice más este medio de transporte, y no solo para el deporte. Por ese motivo, trabaja en varios convenios junto con instituciones y ayuntamientos de grandes ciudades.

OruxMaps GP

Esta aplicación es de las primeras que te permiten convertir en un GPS tu teléfono móvil, por lo que es perfecta para hacer rutas con la bicicleta. Con una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, te ofrece interesantes opciones como grabar tus rutas en GPX o descargarte una ruta previamente en tu teléfono para seguirla sin perderte. Además, te proporciona información muy útil en tiempo real, como datos de desniveles, distancias, brújula, etc. ¿Lo malo? Que se trata de una aplicación de pago.

oruxmaps apps rutas bicicleta

OruxMaps GP
OruxMaps GP

GPS Speed Pro

Gracias a su sistema, es posible realizar trazados y rutas para todo tipo de medio de transporte, ya sea bicicleta, moto o el coche. Todo ello se puede visualizar a través de un detallado mapa del satélite, además de un velocímetro que viene como anillo al dedo para medir la velocidad en caso de que vayamos montados en una bicicleta.

GPS Speed Pro
GPS Speed Pro
Developer: luozirui

Sports Tracker Correr Ciclismo

Se trata de una aplicación nacida en principio para runners, pero perfectamente puede ser utilizada por ciclistas de carretera o montaña. Con Sprots Tracker podrás guardar todos los datos de tus entrenamientos y realizar un seguimiento desde las calorías quemadas hasta la velocidad media.

También podrás usar mapas, compartir datos de entrenamiento y fotos con otros usuarios y ver y comentar los perfiles de tus amigos/as. Explora el mundo para descubrir nuevas rutas, caminos y aventuras. Su puntuación es de 4,5 estrellas.

ProBikeGarage – Bicycle maintenance tracker

Es igual de importante planear bien las rutas que preparar la bicicleta correctamente antes de hacer kilómetros. Si eres usuario de Strava, vas a querer instalar ProBikeGarage en tu dispositivo móvil. Y es que esta aplicación se integra con Strava, pudiendo monitorizar el mantenimiento de tu bici, con alertas y notificaciones cuando algún componente de tu mountain bike necesita ser revisada o sustituida.