Coronavirus: Toda la información en estas apps de Android

Coronavirus: Toda la información en estas apps de Android

Christian Ruíz

El COVID-19, comúnmente conocido como Coronavirus, ha debastado China y ahora está haciendo lo propio en Italia y España. Esto no es un sitio de actualidad, pero no podemos hacer oídos sordos, y como web aplicaciones y tutoriales Android que somos, queremos aportar nuestro granito de arena.

Actualmente, son muchas las instituciones que se están moviendo para difundir apps y plataformas que muestren toda la información sobre síntomas y otros temas a la población. Con ello, se quiere reforzar el objetivo de no salir a la calle, y por tanto, no colapsar los centros sanitarios. Esas apps son las que vamos a comentar a continuación, con la que podéis tener a vuestra disposición todo lo relacionado con el virus, y tener acceso rápido para contactar en caso de emergencia.

Servicios de ayuda y emergencia

My112 – válido en toda España

Llamar al número de urgencias nunca había sido tan fácil y rápido con esta app. En colaboración con Movistar, podemos añadir contactos para poder llamarlos de forma instantánea en caso de urgencia, además de mostrar nuestra localización en caso de que la ambulancia tenga que acudir a nosotros. Lo mejor es que este servicio es de nivel nacional, es decir, sirve para todas las Comunidades Autónomas.

Habla con un médico y recibe asesoramiento

DKV Quiero cuidarme Más

Una de las compañías de seguros más famosas en España posee una app para que la telemedicina fuera posible. Además de revisar agenda e informes médicos, su funcionamiento se basa en el chat con médicos especializados para tratar una consulta determinada o, si lo preferimos, sesiones de coaching para aprender hábitos saludables en la alimentación y el deporte.

MediQuo – chat con médicos 24 horas

Esta app ofrece un chat con médicos colegiados durante 24 horas y todos los días de la semana, para realizar consultas virutales. Podemos encontrarnos especialistas a todos los niveles, desde ginecología hasta pediatría, pasando por nutricionismo, psicología o medicina general. Los desarrolladores aseguran que el tiempo de respuesta es bastante corto, alrededor de unos 2 minutos, tiempo que puede ser vital para alertar sobre contagio del virus.

Ada – Autodiagnóstico del coronavirus

Ada es el nombre de un asistente virtual que nos diagnostica los síntomas que padecemos en el momento, si es un simple resfriado o nos hemos contagiado de Coronavirus. Con un pequeño cuestionario, Ada va llegando a la raíz del problema, y nos propone soluciones para resolver el malestar o si directamente tenemos que dirigirnos hacia urgencias y no perder más tiempo.

Omnidoctor – videollamadas con doctores

Una app con la que también se puede contactar a través de videollamadas con médicos colegiados para atender consultas sanitarias. Lo que ha pretendido siempre este proyecto es evitar saturar las consultas por medicina general, y el objetivo actual es aliviar las urgencias por Coronavirus, realizando recomendaciones para afrontar la patología.

Información del coronavirus por comunidades autónomas

CoronaMadrid

Uno de los mayores problemas actuales con esta pandemia, es que todavía hay muchos casos sin diagnosticar, por lo que la cantidad de positivos por este virus puede ser aún mayor. Para tener controlado el registro de casos, la Comunidad de Madrid ha lanzado una app en la que, rellenando los datos personales y en el caso que padecer algún síntoma, es posible realizar un test en el que las autoridades sanitarias pueden saber el estado de cada paciente. Si es leve, a través de la app enviarán consejos y recomendaciones para quedarse en casa, y si es grave, podrán dirigirse rápidamente al domicilio. La idea es que su funcionamiento se expanda por todo el territorio español.

Salud Responde – test para saber si tenemos coronavirus

Al igual que Corona Madrid, es una de las apps más comentadas del momento en España. Es un programa que ya existía anteriormente como asistente sanitario, pero ahora incluye información sobre los síntomas y recomendaciones para el virus. Además, posee un test para saber de primera mano si padecemos de la enfermedad, y contactar con un centro sanitario vía telefónica. El inconveniente es que solo está disponible en Andalucía.

061 CatSalut Respon

Una app para nuestros lectores de Cataluña. Si créeis que sufrís síntomas por el COVID-19, por favor, contactad con este servicio antes de plantarse en urgencias. Con el número 061 incorporado en la app, tenéis a vuestra disposición una excelente atención al cliente, y así evitamos entre todos colapsar salas de espera. Poseen consejos para prevenir los distintos virus y avisos sobre nuevas alertas, además de mostrar las farmacias de 24 horas que haya por la zona.

GVA +Salut

Es la app oficial de la Generalitat Valenciana. Como ocurre con Salud Responde, este servicio solo está disponible en la Comunidad de Valencia, pero ofrece la localización de recursos sanitarios y el acceso a números telefónicos para consultas médicas o para acudir rápidamente a urgencias. Además, Valencia es una de las zonas más contagiadas por el virus, por lo que ahora, el valor de esta app es doble.

Comprueba si tus síntomas son del COVID-19

MilMed – Alexa te dirá si debes ir a urgencias

Es una app tiene una total compatiblidad con Alexa, es decir, gracias a ella el altavoz inteligente de Amazon podrá ofrecer asistencia sanitaria sin tener que usar el móvil. De esta manera, muestra información, diagnóstico y ubicación de centros cercanos por si detecta que la urgencia sea mayor. Tan simple como decir ‘Alexa, abrir médico virtual’, y el altavoz estará nuestra disposición en cuestiones de salud.

MilMed Apps
MilMed Apps

Contacto con hospitales y sanidad privada

IMED Hospitales

En ella, podemos reflejar toda nuestra información e historial médico, para que en caso de urgencia, los médicos conozcan de primera mano nuestro estado de salud, ya sea el hospital asociado a nosotros o no. También es posible pedir cita para consultas o recibir avisos mientras estamos esperando en la sala de espera.

MiSalud Quirónprevención

Además de ofrecer la solicitud de citas para consultas, es una completa guía de salud y solución de síntomas, personalizado para el estado de salud de cada paciente. Además, contiene un canal de noticias en el que se tratan los temas más destacados sobre salud, entre ellos, el coronavirus. Una app muy intuitiva y visual que, como no podía ser de otra manera, es un proyecto trabajado por el Grupo Quirón, de los que hay ubicados muchos hospitales por Madrid.