Mejores apps para escanear texto con el móvil – Apps OCR

Mejores apps para escanear texto con el móvil – Apps OCR

Jordi González

Ya estamos en septiembre y empiezan los cursos para muchos de vosotros (o el trabajo para otros), y nada mejor que poder escanear documentos en PDF, en JPEG o cualquier formato para que se pueda enviar de forma sencilla a cualquier compañero o compañera. Por eso te recomendamos las mejores apps OCR para Android, para que puedas escanear con tu móvil.

Hay bastantes apps que te permiten esto pero hemos recopilado las mejores para escanear texto. Las app también llamadas OCR (que son las siglas de Reconocimiento óptico de caracteres). Estas son las mejores.

Microsoft Office Lens – El más clásico

Uno de los más clásicos y que más popularidad tiene. Microsft Office Lens es una de las mejores opciones para escanear documentos. Microsoft desde hace mucho tiempo ofrece esta opción. Con más de diez millones de descargas ha sido uno de los que estudiantes y trabajadores de todo el mundo han elegido para escanear sus documentos.

El funcionamiento es fácil, solo tienes que hacer la foto. Detectará los bordes de la foto y te hará un documento limpio y que podrás guardar como PDF o como JPG.

Microsoft Office Lens

Adobe Scan – La alternativa de Adobe

Pero Adobe no podía quedarse fuera. La gran empresa de software creó su propia app de OCR. Adobe Scan es la alternativa de Adobe. A parte de escanear también puedes editar y poner un poco más a punto, para que sea más fácil de leer o para que la persona que lo tenga que recibir lo tenga más accesible.

Tienes un buscador para que sea más fácil localizar tus archivos. Puedes escanear tarjetas de visita para guardarlas directamente en tus contactos y un montón de apps más.

Adobe Scan

Adobe Scan: digitalizador de PDF, OCR
Adobe Scan: digitalizador de PDF, OCR

CamScanner – La sencillez por bandera

Y hablando de popularidad creciente, CamScanner es una de las apps OCR para Android que más populares son actualmente. Es una app muy popular debido a lo fácil que es hacer tus documentos. Haces la foto al documento, hace el recorte y además pone filtros automáticamente para que sea más legible. También podrás modificar estos filtros después. Los guardas en PDF y puedes compartirlo vía email o redes sociales. Además puedes contratar su propio servicio de nube de 10GB (Bastante espacio para PDFs) y subirlos allí.

También puedes buscar por palabras que estén dentro del documento para que sea más fácil encontrar lo que necesitas.

Simple Scan – Con nube, gestor de archivos y un largo etcétera

La siguiente app es Simple Scan. Una app, que como su nombre indica, quiere que el escaneado sea lo más sencillo y simple posible. Por eso te permite ver los archivos dentro de la app, crear carpetas, etc. Como si fuera un navegador de archivos habitual.

Puedes subir automáticamente a la nube y configurarlo para que solo se suba cuando tienes Wi-Fi. Guardar en PDF, JPEG o ambas a la vez. También podrás poner filtros para que sea más legible, entendible o simplemente, bonito.

Simple Scan

Google Keep – Una app de notas con función OCR

¿Qué hace Google Keep aquí? ¿No era una app de notas? Correcto, pero tiene una interesante opción que no todo el mundo conoce. La de transformar el texto de una imagen en texto editable. Para ello tendremos que hacer una foto al texto y ponerla en la nota. Luego pulsas sobre la imagen y se te abrirá a parte. Allí pulsas el botón de los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionas Texto de imagen guardado. De esta forma se te creará una versión escrita de la imagen. Es bastante preciso, pero tendrás que darle unos toques si quieres enviarlo ciertos sitios.

apps OCR Google Keep

Google Keep: notas y listas
Google Keep: notas y listas

Text Fairy – Convertir imágenes en texto

Si te ha gustado la opción de Keep, pero quieres algo más dedicado a ello, lo mejor es Text FairyText Fairy te permite hacer una foto, recortar lo que necesites y convierte la imagen en texto para que puedas editarlo, exportarlo a PDF, etc. Una buena opción para tener un texto rápido y de forma bastante precisa.

Smart Lens – Acciones rápidas

A veces lo que queremos es escanear algo y hacer una acción rápida. Llamar, enviar un correo, entrar en una web. Escanear, examinar y permitir guardar el texto o hacer una acción según que tipo de texto sea (un correo, un teléfono, etc). Eso es lo que nos permite Smart Lens.

Apps OCR Android Smart Lens

Tiny Scanner – Para grandes archivos

Si lo que quieres es hacer un documento con varias páginas, Tiny Scanner es una de las mejores opciones. Puedes escanear documentos de forma sencilla, crear un documento con varias páginas, editarlas y luego incluso modificar el orden. Fácil y sencillo.

También puedes compartir directamente desde la app o proteger tus documentos con contraseñas o parecidos.

Tiny Scanner : Scan Doc to PDF
Tiny Scanner : Scan Doc to PDF
Developer: Appxy
Price: Free

Scanbot – Para cuidar la estética del documento

Si quieres asegurarte que la tu documento sea presentable y bonito, Scanbot es la mejor opción. Tendrás la opción de modificar con filtros, anotaciones, etcétera. Todo lo que necesites para que sea lo más bonito posible.

Scanbot

Scanbot | Escáner PDF
Scanbot | Escáner PDF
Developer: doo GmbH
Price: Free

Genius Scan

Y por último tenemos Genius Scan. Nos permitirá escanear documentos como las otras apps, te permitirá recortar, aplicar filtros, girar el documento, crear PDFs con varias páginas, organizar por categorías, crear copias de seguridad y un largo etcétera. Completa pero sencilla de usar.

Genius Scan

Genius Scan - PDF Scanner
Genius Scan - PDF Scanner

Estas son nuestras recomendaciones de apps de OCR para Android. ¿Cuáles son las tuyas?