¿Problemas para dormir? Estas apps te ayudarán a conciliar el sueño

¿Problemas para dormir? Estas apps te ayudarán a conciliar el sueño

David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Sin entrar en el debate de si tener el móvil cerca o lejos a la hora de acostarnos es buena o mala idea, hay quien opina una cosa y quien piensa otra, vamos a intentar ofreceros un selección de las mejores apps que podéis encontrar en Google Play y que os ayudarán superar vuestros problemas a la hora de ir a dormir.

Las hay que os ayudan a liberar la mente al final del día, la que os permite conciliar el sueño de manera más rápida o las que, simplemente, combatirán el insomnio a través de métodos como el ruido blanco o la música relajante. Sea cual sea el sistema, esperamos que esta noche, si os descargáis cualquiera de ellas, no tengáis problemas para caer en los brazos de Morfeo.

Sleepo, sonidos personalizados para dormir

Esta aplicación es una de las más interesantes porque ofrece una gran colección de sonidos de alta definición pero, lo mejor, es que podemos crear nosotros el ambiente que queramos. Puedes elegir entre 32 diferentes tipos de sonidos de lluvia, sonidos de la naturaleza, sonidos de la ciudad, ruido blanco o instrumentos. Activamos unos u otros, hasta lograr el ambiente que más nos ayude a conciliar el sueño y, si no queremos perderlo, lo podemos guardar entre nuestros favoritos. Cuenta con temporizador, funciona sin necesidad de estar conectada a Internet y es posible usarla también para la meditación ya que cuenta con ruido blanco, rosa y café.

Sleepo: Sonidos relajantes
Sleepo: Sonidos relajantes
Developer: Relaxio
Price: Free

Sleep as Android, monitor de sueño, ronquidos y apneas

A veces, dormimos mal porque tenemos algún problema pero ¿cómo saber qué es lo que nos pasa mientras estamos soñando? Para eso tenemos esta aplicación, Sleep as Android, que se aprovecha de diferentes sensores del teléfono para «radiografiar» la calidad de nuestro sueño. Es capaz de seguir los ciclos de sueño de una persona, detectar cuando se ha dormido y despertarlo de manera inteligente, ofrece estadísticas de deficiencia de sueño y ronquidos, es compatible con el Pebble SmartWatch y otros relojes inteligentes. Tiene un grabador inteligente tanto para aquellos que hablan en sueños como para los roncadores. Dos son sus puntos fuertes: el primero, un sonido anti-ronquidos y, por otra parte, un despertador que no se apaga, para los que por el contrario no les cuesta dormir sino despertarse, hasta que resolvamos un acertijo, usemos una tarjeta QR o NFC.

Sleep Cycle, despertador adaptado a tus ciclos de sueño

Sleep clock

Cómo las anteriores aplicaciones, esta cuenta con una nutrida colección de sonidos para ayudarnos a quedarnos dormidos. Sin embargo, está se ha enfocado más en que consigamos una buena calidad del sueño. En este sentido, al dormir pasamos por diferentes fases que configuran ciclos. Muchas veces, aunque pasemos en la cama muchas más horas de las normales, nos levantamos cansados. Esto es porque hemos abierto los ojos en medio de uno de estos. Sleep Cycle se encarga de detectar la hora óptima, cuando estamos en una fase de sueño ligero, para despertarnos por las mañanas, dentro de los 30 minutos anteriores a que suene el despertador. Despertarse en la fase de sueño más ligero es lo natural, lo que hacemos cuando no ponemos la alarma.

Sleep Cycle alarm clock
Sleep Cycle alarm clock
Developer: Sleep Cycle AB
Price: Free

Sleepzy: analizador y despertador anti-dormilones

De nuevo, estamos ante una aplicación capaz no sólo de analizar cómo estamos durmiendo, sino también de mejorar la calidad de nuestro tiempo de sueño. Nos despierta en la fase más ligera de mientras dormimos, cercana a la hora que hayamos marcado en el despertador, nos permite establecer unos objetivos de descanso así como el déficit de sueño que vamos acumulando, y cuenta con una grabadora de sonidos para detectar si roncamos o hablamos por la noche.

Tide, sonidos para dormir, meditar o enfocarnos

tide-app

No se trata de una aplicación sólo para dormir, podemos usarla durante todo el día. Es por eso que la seleccionamos en este listado dado que presenta una plataforma de salud mental y física, con sonidos de la naturaleza y prácticas de meditación guiada. Busca que nos deshagamos de las rutinas triviales, encontremos un espacio pacífico y tranquilo, que nos evite la presión del día a día, mantener el enfoque y la calma, algo que nos ayudará, en última instancia, a dormir mejor.

Duerme bebé: ruido blanco, para que los más pequeños descansen mejor (y sus padres más)

Nos hemos enfocado en los adultos pero, una de las causas más frecuentes de falta de sueño en muchas casas… es la presencia de un bebé. Esta aplicación nos ayudará a que el pequeño se quede dormido. Es parecida a Sleepo, de hecho el desarrollador es el mismo, por lo que comparte muchas de sus funciones pero adaptadas a las necesidades que puede tener un niño pequeño que no es capaz de dormir. El ruido blanco de fondo es en realidad calmante para el bebé y asemeja el tipo de sonidos que oiría en el vientre materno, a lo que se suman sonidos «Shh-shhh» para calmar su ansiedad que pueden ser grabados con la voz de los padres. No requiere conexión a Internet y tiene un temporizador para dejar de funcionar tras un rato.

Duerme Bebé: Ruido Blanco
Duerme Bebé: Ruido Blanco
Developer: Relaxio
Price: Free

Atmosphere, sonidos relajantes

atsmosphere

Esta aplicación utiliza sonidos binaurales e isocrónicos, lo que nos permite estimular la mente, reducir el estrés es incluso estimular la creatividad. Evidentemente, también nos ayudan a descansar mejor, con funciones que nos permite importar nuestros propios audios para mezclar con los sonidos y crear las combinaciones perfectas para meditar, yoga, acabar con el estrés, superar la ansiedad, el insomnio o, simplemente, disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Sleepy, control total de cuándo irse a la cama y despertar

sleepy

Con esta aplicación podemos saber, exactamente, cuándo debemos irnos a dormir para descansar mejor. Según la hora a la que pongamos la alarma, nos va a indicar la cantidad de ciclos de sueño que vamos a realizar y, por tanto, cuál es la mejor hora para tener un sueño reparador, independientemente de las horas que vayamos a dormir.

Sleepy - Ciclos de sueño
Sleepy - Ciclos de sueño
Developer: App Inside
Price: Free

Sleeptic: despertador inteligente y salud del sueño

 

sleeptic

Dos funciones destacan en esta app: un despertador anti-dormilones que nos planteará diferentes juegos para ponernos en marcha desde el primer minuto y no quedarnos dormidos; y un monitor del sueño que se integra con Google Fit, nos permite conocer diferentes datos de salud de nuestra manera de dormir, es posible contar con diferentes modalidades de descanso para comparar y cuenta, además, con una selección de sonidos relajantes.

Pzizz, duerme con un click

pzzz

Sencillez, es la palabra clave de esta app que tiene tres opciones: dormir, siesta y focus. Pulsando cada una de las tres aparecerán las funciones específicas de cad una, con sonidos relajantes, modo de «sueño rápido» o sistema de enfoque basado en la técnica pomodoro. Basada en ensayos clínicos, cuenta con un mix especial de sonidos, voces y efectos capaz de hacer que nuestra mente se desconecte o se enfoque en una tarea concreta.

Pzizz - Sleep, Nap, Focus
Pzizz - Sleep, Nap, Focus
Developer: Pzizz
Price: Free