Si eres profesor, estas son las mejores apps para organizar tu trabajo

Si eres profesor, estas son las mejores apps para organizar tu trabajo

Christian Ruíz

La docencia es un trabajo voluntarioso y que requiere mucha dedicación. Son muchos los alumnos que están a cargo de profesoras y profesores en cada clase, con distintas virtudes, distintos defectos y problemas que van surgiendo durante el curso. Por ello, la organización es importante, y traemos varias apps para profesores que pueden resultar bastante útiles.

No son solo apps para organizar las clases y hacerlas de forma diferente, sino que son programas para mejorar tu día a día como docente en general.

Apps para clases más interactivas

Una de las demandas más habituales de alumnos y padres son unas clases más interactivas, para salir de la monotoneidad en la que se estanca gran parte del profesorado, también provocado por la falta de herramientas. Para eso estamos nosotros, para ofrecer las alternativas que existen en la plataforma móvil y que muchos desconocen.

Kahoot!

Una app con la que podemos crear divertidos cuestionarios, con preguntas cronometradas y un número de respuestas que nosotros mismos ya hemos creado anteriormente. Para usarlo en clase, tan solo será necesaria una contraseña para conectarse a la misma sala, y desde el proyector, se mostrarán tanto las preguntas como las respuestas. Los alumnos utilizan su smartphone, eligiendo el color correspondiente a la pregunta que crean correcta. Además, establece un ranking con el usuario que más respuestas ha acertado y menos tiempo ha necesitado.

Nearpod

La alternativa si ya hemos utilizado Kahoot. En lugar de cuestionarios, esta app ofrece crear presentaciones interactivas, con imágenes, vídeos y también preguntas. Posteriormente, dicha presentación puede compartirla el docente con los alumnos, de forma que ellos participen en el desarrollo de la clase y puedan editar en vivo esa presentación, así como responder preguntas planteadas.

Nearpod
Nearpod
Developer: Nearpod Inc.

Quiver Education

La app más interactiva de todas. Eso sí, no va a salir gratis adquirirla, ya que cuesta alrededor de los 5 euros. Es un programa para jugar con la realidad aumentada, a través de la cámara del terminal. Elegimos una plantilla para colorear, y cuando esté lista, la app hará le resto para recrear ese dibujo en una animación 3D.

Apps para una mejor comunicación de los profesores

Un campo en el que queda mucho por mejorar es el de la comunicación entre docentes y alumnos, o con los padres en su defecto. No solo para transmitir la realización de tareas o el cambio de fecha de un examen, sino para conseguir una mayor cercanía entre ambas partes, en un entorno más seguro que lo que ofrece WhatsApp o Telegram.

Edmodo

Una herramienta que sirve para enviar tareas, prácticas o directrices al alumnado de una forma sencilla y rápida, así como resolver dudas que los estudiantes tengan o planificar su tiempo. Si es necesario contactar con los padres, también es posible hacerlo. Además, sirve como recurso para los profesores en búsqueda de nuevas ideas e iniciativas para sus clases.
edmodo apps profesores

Edmodo
Edmodo
Developer: Edmodo, Inc

Remind

Es una app de mensajería en toda regla. Es posible enviar mensajes tanto de forma individual como grupal, así como comprobar quién ha visto el mensaje del profesor o quién no. Puede ser un recurso muy útil para enviar recordatorios o evaluaciones sobre las distintas asignaturas y de forma grupal. La seguridad es la mayor ventaja de este programa, ya que los números de teléfono se mantienen confidenciales.

remind apps para profesores

Google Classroom

Los de Mountain View también quieren explorar el campo de la docencia con esta app. Además lo hace con todas las ventajas de los servicios G Suite, con todo lo que eso supone. Es una completa clase virtual, ofreciendo todas las tareas que se pueden realizar en el aula, pero sin moverse de casa. De esta manera, los porfesores pueden subir contenido sobre la asignatura, y clasificarla para que todo el alumnado pueda acceder de manera sencilla, así como tareas para realizar o evaluaciones. Por otra parte, los alumnos pueden enviar sus resultados a la misma plataforma.
google clasroom

Apps para colaborar en tareas

Un recurso que está experimentando un recurso ascendente es la plataforma para que alumno y profesor trabajen en el mismo espacio. El alumno sube su tarea o trabajo de investigación, y el profesor de turno realiza las correcciones oportunas, correcciones que puede ver el estudiante en vivo.

Documentos de Google

Volvemos con un producto de la gran G. Esta plataforma tiene el objetivo de compartir contenido entre varios usuarios, los cuáles podrán editar dichos archivos y que el resto verán de forma inmediata. De esta forma, es un gran recurso utilizado frecuentemente por la docencia, a la hora de realizar modificaciones en los trabajos o proyectos que presenta el alumnado.

Box

Esta alternativa a Google ofrece un almacenamiento gratuito de hasta 10 GB y gran seguridad en el envío de archivos, con controles de seguridad y cifrado. El funcionamiento es similar, es posible categorizar los trabajos de las asignaturas por carpetas para una mejor accesibilidad, y un editor para hacer correcciones en los mismos, tanto de manera online como offline. Luego, con conexión a internet, la sincronización de la app hará el resto.

box apps para profesores

Box
Box
Developer: Box

Apps para comprobar plagios

Tiene que ser muy desagradable encontrarse con este tipo de situaciones, en especial con alumnos con los que los profesores establecen una relación bastante cercana, al menos por unos meses. Por desgracia, eso no debe ser suficiente, y con el uso de las nuevas tecnologías, se debe seguir trabajando en evitar las copias y los plagios en tareas y trabajos.

Comprobador De Plagio

Adjuntamos un archivo de texto a la app, que a través de su base de datos podrá analizar si el texto ha sido copiado tal cuál de internet. De esa manera, mostrará por porcentajes las partes que han sido plagiadas, con detalles como la fuente de donde se ha inspirado. Además, ofrece un informe con todo detallado para tener una justificación más formal como prueba.comprobador de plagio app para profesores

Skandy

Con un funcionamiento similar a la app anterior, podemos descubrir el plagio en las tareas. Ofrece un análisis porcentual, para diferenciar el contenido que ha sido plagiado y el que es original del estudiante, así como un resumen detallado que se puede compartir para que lo vea el alumno o los padres del mismo. Lamentablemente, su algoritmo solo alcanza para el plagio en internet, no detecta el plagio entre alumnos.
skandy apps para profesores