¡Juega y aprende! Los mejores videojuegos para los más pequeños

¡Juega y aprende! Los mejores videojuegos para los más pequeños

Carlos González

Hay quienes están a favor de que los niños pequeños entren pronto en contacto con la tecnología y quienes prefieren retrasar este momento lo máximo posible. Seas de la opinión que seas, puedes tener por seguro que en la Google Play Store hay mucho, pero que mucho contenido para ellos. Y hemos buscado en ella para recoger los mejores juegos que les puedes ofrecer, todos ellos enfocados de una forma u otra a su aprendizaje.

Juegos para niños de 3 a 5 años

Tiny Puzzle

Para los más pequeños de la casa, Tiny Puzzle enseña a reconocer formas, mejorar la memoria e incluso comenzar con su desarrollo musical con algunas pruebas de instrumentos y ritmos. También comenzará la enseñanza de palabras clave en diferentes idiomas, como el inglés o el francés.

Juegos Educativos Niños 3 4 5 años

Un juego ideal para que los más pequeños empiecen a aprender palabras básicas, así como utilizar los colores o las formas para relacionarlos con otros objetos. También tiene apartados para mejorar su apartado creativo, donde podrá dibujar con libertad o pintar algunos dibujos dentro de la aplicación.

Juegos Educativos Niños 3,4 y 5 años

Juegos preescolar educativos

Lo más básico para niños de preescolar que les enseñará a reconocer formas, colores, números e incluso operaciones matemáticas sencillas. Algo diferencial de este juego, es que también lee cuentos de hadas y ayuda al niño a comenzar a leerlos.

Juegos preescolar educativos

Unir puntos para niños

La temática general de este juego siempre es la misma: unir las estrellas que aparecen en la pantalla para descubrir el dibujo que hay detrás. Después, el juego explica qué es el dibujo para que el niño aprenda sobre la letra, animal u objeto que haya descubierto. Esto ayudará a mejorar su memoria, percepción y comprensión de las palabras.

Colores para niños – Colorea y aprende los colores

Colorear es divertido para los niños, pero además es educativo. Es una actividad que ayuda a desarrollar su creatividad, y es para nosotros una oportunidad –con los más pequeños- de empezar a enseñarles cómo se llama cada color y, evidentemente, aplicarlo en dibujos que seguro les mantendrán entretenidos y pasando un buen rato. Aunque sencillo, es un buen videojuego que seguro que les gustará.

Juegos para niños de 2-5 años

Como su propio nombre indica, esta ‘suite de juegos’ tiene varias opciones para pequeños de entre 24 meses y 5 años de edad. Juegos para aprender sobre diferencias de tamaño, para contar, para desarrollar habilidades con rompecabezas, y juegos de lógica entre otros. De nuevo, un juego que merece la pena descargar porque podrá acompañar a nuestros pequeños durante mucho tiempo, y porque está diseñado para ayudarles en su desarrollo.

Piano niños – Con música es mejor

Con música y canciones los niños tienen más fácil desarrollar algunas de sus habilidades motoras. Cuando cantan, también están aprendiendo a expresarse. Sentarse a conversar con los pequeños es aburrido para ellos, pero ponerse a cantar y bailar les encanta y este tipo de juegos son de gran ayuda, además de suponer una importante diversión. Y sí, acaban cansados después de una intensa sesión de baile.

Super ABC – Aprende las letras

A tu pequeño, o a tu pequeña ¿le está costando aprender las letras? Mucho mejor si lo hacemos con un divertido juego que, entre música y llamativos dibujos, le irá enseñando cómo se llama cada letra. Y además, le dará ejemplos de palabras en las que se utiliza esa letra, algo que también le ayudará, y mucho, a desarrollar sus habilidades de expresión.

Funny Food 123! – Aprende los números y nombres

De nuevo, un videojuego que les ayudará a conocer los números y a pasar un rato divertido mientras, por otro lado, aprenden el nombre de algunos alimentos. No solo es visualmente atractivo, sino que tiene una función educativa por la que indudablemente merece la pena descargar este pequeño videojuego.

Juegos para niños de 5 a 8 años

Juegos Educativos. Aprende los Números

Un juego para teléfonos móviles y tablets centrado en el aprendizaje de números para niños de primaría hasta los 8 años de edad. En él tenemos desde minijuegos que ayudan al reconocimiento de los números a realizar operaciones sencillas con ellos, todo con ayuda de dibujos animados,  colores y puzzles.

Juego educativo para aprender números

Grandes Retos 3: un personaje reconocible siempre ayuda

Que un niño pueda ver un personaje conocido en una aplicación de aprendizaje ayuda a captar su atención. Además de cumplir este objetivo, cuenta con mucho contenido de diferentes materias, así como una sistema de medición del progreso del niño mediante puntos, para que los padres también tengan información sobre los avances.

Lógica Juegos educativos niños: una aventura centrada en el aprendizaje

Aprender no tiene por qué ser aburrido y este juego lo demuestra al haber creado una aventura en la que los niños solo podrán avanzar cuando resuelvan todas las pruebas de cada nivel en las 5 islas que pueden visitar. La única pega que tiene, es que hay un final al tratarse de una aventura, pero seguro que eso les servirá para centrarse en mejorar en cada uno de los juegos de ingenio que presenta la aplicación.

Juego de lógica para niños

Juegos para niños: aprende haciendo amigos

Aprender formas geométricas, animales, contar historias o resolver problemas. Estas son algunas de las cosas que aprenderá el niño con este juego en el que además hará dos amigos (un gato y un perro) que le ayudarán en sus aventuras en las que también conocerá a dragones, alienígenas y otras criaturas.

Captura de un juego educativo para niños

Juego Educativo Niños 5

Este primero es, en realidad, un 12 en 1. Cuenta con 12 pequeños juegos educativos enfocados a niños pequeños, y con inclinación educativa. Opciones para mejorar la memoria, lógica y concentración, para resolver patrones lógicos, para distinguir los colores, para ordenar por tamaño y parecidos. Todos los juegos que hay dentro de ‘Juego Educativo 5’ están enfocados a ayudar a nuestros hijos en el desarrollo de sus habilidades.

Supermercado – Ir de compras es divertido

Sí, ir al supermercado puede ser divertido, y también puede ser una actividad educativa. En este juego es lo que van a hacer, y podemos enseñarle con él qué es lo que se debe comprar y qué no, y porqué. Una oportunidad más interesante que el supermercado real, porque con los divertidos gráficos y la simple mecánica que tiene, seguro que les enganchará más que dar paseos sentados en el carro por cada pasillo.

Juegos de Matemáticas – Sumas y restas

Las matemáticas son difíciles y aburridas para los pequeños, según como se enfoquen. Si se convierten en un juego, acaban siendo mucho más fáciles de interiorizar. Y este interesante título es lo que hace, abordando los cálculos más sencillos que son las sumas y las restas, pero que a lo largo de su vida acompañarán siempre a los más pequeños de la casa.

Rompecabezas – Puzzles educativos

Los puzzles son otra increíble herramienta para los más pequeños, y aprenden una barbaridad con ellos. Pero tienen que ser entretenidos, claro, y estar adaptados a su edad y sus capacidades. Así que este juego no debería faltar en el móvil o la tablet que solamos usar con ellos.

Juegos para niños de 8 a 10 años

Brain Games Niños

Con 12 juegos diferentes, Brain Games Niños apunta a un público de edades muy abierto, que va desde los 3 hasta los 10 años, al contar con niveles de dificultad. Por lo tanto, podríamos haberlo colocado en cualquiera de las anteriores categorías, pero es de los pocos juegos que apuntan a edades «más avanzadas». Con rompecabezas, puzzles, laberinto y otros juegos, mejorará su atención, concentración e ingenio.

Juegos Educativos. Memoria

Se trata de un juego creado para múltiples edades, pero recomendado hasta los 10 años por tener diferentes niveles de dificultad. Como ya nos indica su nombre, está centrado en mejorar la memoria del niño a través de diferentes juegos, pero también enseña la relación entre los objetos y sus funciones, estimula la capacidad de observación y ayuda a reconocer sonidos del día a día.

Médico de niños: dentista – Salud dental

Cambiando el tipo de juego tenemos esta opción, que seguro nos ayudará a enseñar a nuestros hijos sobre la salud bucodental. Les va a divertir, porque se encargarán de revisar los dientes a un personaje y encontrar caries y otros problemas dentales. Y nos va a gustar a nosotros, porque efectivamente será una oportunidad de enseñarles a nuestros hijos a habituarse a lavarse los dientes con la frecuencia que corresponde.

Partes del cuerpo – ¿Cómo se llama esto?

Otra de las cuestiones que aprenden pronto los más pequeños son las partes del cuerpo. Este videojuego está enfocado a ello, desde cuestiones tan sencillas como ‘brazo’‘pierna’ hasta los órganos como ‘pulmón’‘hígado’. Como hay diferentes niveles, también es otro juego que podrá acompañar a nuestros hijos durante un tiempo, enseñándoles conceptos en función de su edad y ayudándoles a aprender de forma más entretenida.