¡Juega y aprende! Los mejores videojuegos para los más pequeños

¡Juega y aprende! Los mejores videojuegos para los más pequeños

Carlos González

Hay quienes están a favor de que los niños pequeños entren pronto en contacto con la tecnología y quienes prefieren retrasar este momento lo máximo posible. Seas de la opinión que seas, puedes tener por seguro que en la Google Play Store hay mucho, pero que mucho contenido para ellos. Y hemos buscado en ella para recoger los mejores juegos que les puedes ofrecer, todos ellos enfocados de una forma u otra a su aprendizaje.

Juego Educativo Niños 5

Este primero es, en realidad, un 12 en 1. Cuenta con 12 pequeños juegos educativos enfocados a niños pequeños, y con inclinación educativa. Opciones para mejorar la memoria, lógica y concentración, para resolver patrones lógicos, para distinguir los colores, para ordenar por tamaño y parecidos. Todos los juegos que hay dentro de ‘Juego Educativo 5’ están enfocados a ayudar a nuestros hijos en el desarrollo de sus habilidades.

Juego Educativo Niños 5
Juego Educativo Niños 5
Developer: pescAPPs
Price: Free

Juegos para niños de 2-5 años

Como su propio nombre indica, esta ‘suite de juegos’ tiene varias opciones para pequeños de entre 24 meses y 5 años de edad. Juegos para aprender sobre diferencias de tamaño, para contar, para desarrollar habilidades con rompecabezas, y juegos de lógica entre otros. De nuevo, un juego que merece la pena descargar porque podrá acompañar a nuestros pequeños durante mucho tiempo, y porque está diseñado para ayudarles en su desarrollo.

Médico de niños: dentista – Salud dental

Cambiando el tipo de juego tenemos esta opción, que seguro nos ayudará a enseñar a nuestros hijos sobre la salud bucodental. Les va a divertir, porque se encargarán de revisar los dientes a un personaje y encontrar caries y otros problemas dentales. Y nos va a gustar a nosotros, porque efectivamente será una oportunidad de enseñarles a nuestros hijos a habituarse a lavarse los dientes con la frecuencia que corresponde.

Médico de niños : dentista
Médico de niños : dentista
Developer: YovoGames
Price: Free

Colores para niños – Colorea y aprende los colores

Colorear es divertido para los niños, pero además es educativo. Es una actividad que ayuda a desarrollar su creatividad, y es para nosotros una oportunidad –con los más pequeños- de empezar a enseñarles cómo se llama cada color y, evidentemente, aplicarlo en dibujos que seguro les mantendrán entretenidos y pasando un buen rato. Aunque sencillo, es un buen videojuego que seguro que les gustará.

Supermercado – Ir de compras es divertido

Sí, ir al supermercado puede ser divertido, y también puede ser una actividad educativa. En este juego es lo que van a hacer, y podemos enseñarle con él qué es lo que se debe comprar y qué no, y porqué. Una oportunidad más interesante que el supermercado real, porque con los divertidos gráficos y la simple mecánica que tiene, seguro que les enganchará más que dar paseos sentados en el carro por cada pasillo.

Piano niños – Con música es mejor

Con música y canciones los niños tienen más fácil desarrollar algunas de sus habilidades motoras. Cuando cantan, también están aprendiendo a expresarse. Sentarse a conversar con los pequeños es aburrido para ellos, pero ponerse a cantar y bailar les encanta y este tipo de juegos son de gran ayuda, además de suponer una importante diversión. Y sí, acaban cansados después de una intensa sesión de baile.

Juegos de Matemáticas – Sumas y restas

Las matemáticas son difíciles y aburridas para los pequeños, según como se enfoquen. Si se convierten en un juego, acaban siendo mucho más fáciles de inteirorizar. Y este interesante título es lo que hace, abordando los cálculos más sencillos que son las sumas y las restas, pero que a lo largo de su vida acompañarán siempre a los más pequeños de la casa.

Super ABC – Aprende las letras

A tu pequeño, o a tu pequeña ¿le está costando aprender las letras? Mucho mejor si lo hacemos con un divertido juego que, entre música y llamativos dibujos, le irá enseñando cómo se llama cada letra. Y además, le dará ejemplos de palabras en las que se utiliza esa letra, algo que también le ayudará, y mucho, a desarrollar sus habilidades de expresión.

Partes del cuerpo – ¿Cómo se llama esto?

Otra de las cuestiones que aprenden pronto los más pequeños son las partes del cuerpo. Este videojuego está enfocado a ello, desde cuestiones tan sencillas como ‘brazo’‘pierna’ hasta los órganos como ‘pulmón’‘hígado’. Como hay diferentes niveles, también es otro juego que podrá acompañar a nuestros hijos durante un tiempo, enseñándoles conceptos en función de su edad y ayudándoles a aprender de forma más entretenida.

Partes del Cuerpo para Niños
Partes del Cuerpo para Niños

Rompecabezas – Puzzles educativos

Los puzzles son otra increíble herramienta para los más pequeños, y aprenden una barbaridad con ellos. Pero tienen que ser entretenidos, claro, y estar adaptados a su edad y sus capacidades. Así que este juego no debería faltar en el móvil o la tablet que solamos usar con ellos.

Puzzles para niños
Puzzles para niños
Developer: CLEVERBIT
Price: Free

Funny Food 123! – Aprende los números y nombres

De nuevo, un videojuego que les ayudará a conocer los números y a pasar un rato divertido mientras, por otro lado, aprenden el nombre de algunos alimentos. No solo es visualmente atractivo, sino que tiene una función educativa por la que indudablemente merece la pena descargar este pequeño videojuego.