Aplicaciones recomendadas para leer noticias: Pocket, Feedly, Flipboard y alternativas

Leer noticias y mantenerse informado es casi primordial, sobre todo en un mundo que ocurren miles de sucesos al día y que está en constante cambio. Los teléfonos móviles son una gran herramienta para recopilar esa información y leerla de forma muy accesible. Para cumplir dicha tarea están los lectores RSS.

Son apps que recogen las noticias del día y las plasman en su interfaz, para que el usuario acceda a esa información sin tener que usar el navegador o buscar un periódico por internet. Es más, suelen tener sistemas de noticias personalizadas para cada usuario, dependiendo de sus temas de interés.

Pocket: para leer noticias hasta sin conexión

Con sus funciones offline y online crea un peculiar entorno cercano a una red social de lectura. Algunas funciones quedan reservadas a su versión premium, pero la versión gratuita vale de sobras para la mayoría de usuarios. Podrás cambiar el aspecto de los artículos con distintas fuentes y modos, además de organizar tus artículos con etiquetas. Dispone de una útil extensión para PC que permite un uso multiplataforma muy sencillo.

alternativas a Pocket

Pocket
Pocket
Developer: Read It Later

News Republic

Una de las más populares en este sector de apps, ya que cuenta con un gran respaldo y varios años de experiencia en Android. Recoge una gran cantidad de medios de comunicación, además de conservar una interfaz limpia y muy personalizable. Es posible establecer temas predeterminados, así como personalizar las noticias que deben salir en la pantalla de inicio.

news republic lectores rss

Feedly – Lector RSS

Si queremos un buen feed, solo podemos pensar en esta app. Es uno de los lectores RSS más utilizados por los usuarios y que ha recibido lavados de cara considerables a lo largo del tiempo. Además de dividir los temas prioritarios que hemos establecido de los demás, deja algunas opciones extra como modo noche o la posibilidad de resaltar partes de un texto.

Medium – Noticias RSS

Con un diseño más sobrio y de una apariencia periodística, cuenta con la posibilidad de personalizar noticias o temas de interés por autores o publicaciones similares, lo cual precisa mucho más nuestra intención de búsqueda. Ofrece noticias destacadas en las notificaciones cada día y una grata sorpresa de no contener anuncios en la interfaz.

SQUID – Lector de noticias RSS

Destaca por su variedad de catálogo a la hora de mostrar noticias, ya que ante la cantidad de secciones temáticas hay que sumarle alcance tanto de noticias globales, nacionales como regionales. Además, cuenta con un widget para añadirlo a la pantalla principal, así como la opción de recibir noticias de varios países en su idioma local.

SQUID - Noticias
SQUID - Noticias

Palabre – Feedly & Lector RSS

Una interesante opción para poseer un lector RSS fiable y con un diseño atractivo. Además de recoger las noticias y otro tipo de informaciones de numerosos medios, también cuenta con una extensión compatible para leer el timeline de nuestro Twitter. Por otro lado, podemos personalizar por temas de interés, aunque la app nos suele recomendar algunos.

palabre lectores rss

Inoreader – Feed RSS

Cuenta con versión gratuita y de pago, pero con la primera nos basta y nos sobra para seguir la actualidad. Contiene dos modos de lectura tanto para de día como para la noche, compatibilidad con servicios cloud o guardar noticias para leerlas posteriormente. Por pedir, falta un sistema de notificaciones, que solo disfrutan los usuarios premium.

inoreader lectores rss

RSS Reader

Tiene capacidad de cargar imágenes y todo tipo de contenido multimedia para leer noticias sin conexión a internet. Por otra parte, podemos exportar o importar feeds desde otro dispositivo o plataforma. Cuenta con un apartado para configurar las notificaciones en sonido, luces si el móvil tiene LED o vibración, así como navegar por las noticias con los botones de volumen, algo opcional.

rss reader lector rss

RSS News Reader

Las categorías en este lector RSS se reducen, ya que está enfocada para un ámbito más tecnológico. En dicha app, podemos ajustar el tamaño, el alineamiento o el brillo de la lectura. Asimismo, cuenta con filtros no solo por categorías o temas, sino que también posee un buscador avanzado para filtrar por palabras clave.

rss news reader

FeedMe – Noticias y podcasts RSS

Aparte de lecturas de noticias sin conexión y de un buen puñado de opciones para personalizar la interfaz de este lector, su particularidad reside en que no solo reconoce feeds RSS. Además, soporta la inclusión de podcasts para escuchar mientras navegamos por la app leyendo otras noticias.

feed me lectores rss

Paperboy

Diseño simplista y elegante, que dirige directamente a la noticia que queremos leer. Además, tiene algunas opciones muy interesantes como que traduce las noticias que estén en otro idioma, o la lectura de noticias sin conexión, o el ‘modo revista’ que posee para una visión diferente de los artículos.

SmartNews: Local Breaking News

SmartNews no depende de Feedly ni nuestra cuenta de Google, se trata de un servicio de noticias curadas en el que vamos seleccionando las categorías que nos interesan. También podemos añadir fuentes pero la aplicación busca que el uso sea cómodo y no tengamos que preocuparnos por seleccionarlas nosotros.

El único inconveniente de SmartNews es que tiene un enfoque demasiado internacional por lo que si buscamos contenido más local o de nichos más pequeños, es probable que SmartNews no sea la aplicación que buscamos.

smartnews rrss

NewsTab, una app que destaca por su diseño

NewsTab es otro lector de feeds que te mantendrá informado con noticias diarias. Sin lugar a dudas, es una de las apps en la lista con mejor diseño. Su interfaz de usuario es nítida y la navegación es impecable. Con NewsTab podrás crear tus propias secciones y clasificar los feeds por intereses. Además, su función de búsqueda hace que el proceso de añadir tus sitios web y blogs favoritos sea realmente sencillo.

Flipboard

¿Tienes un interés sobre algo en especial? Con Flipboard puedes alimentar tu curiosidad sobre miles de temas y organizarlos por categorías. Así, podrás tener en la palma de tu mano todas las noticias reunidas fácilmente. Tampoco te costará nada compartirla a través de diferentes redes sociales. Todas las historias están dispuestas de forma vertical, de manera que te será muy cómodo leer las noticias y pasar a la siguiente deslizando el dedo hacia arriba.

Flipboard
Flipboard
Developer: Flipboard

Reddit

Reddit es mucho más que una plataforma donde puedes encontrar y leer noticias. Si lo que quieres es profundizar al máximo sobre un tema, aquí encontrarás una comunidad de usuarios inmensa que te ayudará a conseguirlo. Gran parte del contenido viral que encontramos en otras redes sociales se origina en Reddit, con lo que, si quieres estar a la última sobre memes y publicaciones cómicas, échale un vistazo. Digamos que, más que una app para ponerte al día de noticias al uso, es una app para enterarte de miles de historias que suceden alrededor del mundo a través de sus usuarios.

Imágenes de presentación de la app Reddit en Google Play

Reddit
Reddit
Developer: reddit Inc.

Google Play Kiosko

Posiblemente ya cuentes con esta app en tu teléfono. Es la aplicación de Google que suele venir instalada por defecto en Android. No está nada mal para mantenerse informado. En ella podrás buscar fuentes y añadir temas de tu interés para que aparezcan en la página de inicio. También podrás añadir fácilmente los artículos que no has podido leer para hacerlo más tarde. No es una mala opción si quieres tener los medios al uso en una única app. Desafortunadamente Google retiró esta app de la Play Store el año pasado, por lo que quizá tengas que optar por otras opciones.

Capturas de pantalla de Google Play Kiosco

Microsoft News

Microsoft News es otra forma de que puedas hacer seguimiento de las noticias nacionales e internacionales desde una sola app. Es intuitiva, fácil de utilizar y posee un modo oscuro para facilitarte el proceso de lectura en horas nocturnas.

Capturas de pantalla de Microsoft News

Más lectores de noticias offline – Alternativas a Pocket

Volvemos a la primera de las opciones, Pocket, que destaca tanto offline como online, pero justo en su faceta de ofrecernos la posibilidad de leer noticias cuando no hay conexión, destacan especialmente esta serie de aplicaciones similares y alternativas.

Instapaper: el rival clásico

Coca-Cola vs Digimon. Real Madrid vs Barça. Pokémon vs Digimon. Android vs iPhone. Y, sí, Pocket vs Instapaper. Esta es la rivalidad clásica en lo que se refiere a aplicaciones para leer artículos más tarde. Instapaper te ofrecerá una experiencia cercana a Pocket, pero con un estilo más limpio y cercano a leer un periódico que no a formar parte de una red social. También podrás modificar el aspecto de los artículos si lo prefieres y organizar en carpetas. Entre las funciones premium encontramos la posibilidad de buscar dentro de artículos. La principal desventaja de Instapaper es que está peor integrado en su versión web para PC, por lo que la experiencia multiplataforma es algo peor que Pocket.

Article Reader Offline: si es sencillo, es mejor

Si lo que buscas es una alternativa simple, Article Reader Offline es lo que estabas buscando. Olvida las opciones extra y céntrate en lo importante: leer. Podrás modificar el aspecto del texto, sí, pero más allá de eso tendrás lo justo para ordenar tus archivos guardados y que la app pueda leer tus textos. Su principal desventaja es que no podrás hacer tanto como con Pocket o Instapaper y que no dispone de versión web. Pero si solo lees desde el móvil y necesitas algo sencillo, esta es tu aplicación.

Article Reader Offline

Linkaive: el tapado

Linkaive es el nuevo contendiente. No tiene funciones premium, pero sí una experiencia cercana a Pocket que puede llamar la atención de muchos. Su interfaz no es tan llamativa, pero hace el trabajo. Puedes añadir nuevos enlaces desde cualquier app, utilizar tags, buscar por URL o por contenido, compartir los enlaces y navegar los enlaces dentro de la app.

Linkaive