¿Problemas con la vista? Estas apps te ayudan si los tienes

¿Problemas con la vista? Estas apps te ayudan si los tienes

Mario San Martín

Las nuevas tecnologías han mejorado considerablemente la accesibilidad para las personas discapacitadas. En el caso de aquellas que presentan problemas de visión, encontramos muchas herramientas que pueden mejorar su calidad de vida. Sin embargo, estas también podemos aplicarlas a todas las personas, ya que nuestra vista sufre con tantas y tantas horas mirando a una pantalla, ya sean móviles, ordenadores o televisiones. Por ello, te vamos a dar una lista de aplicaciones para cuidar tu vista.

Soluciones con apps para los que tienen alguna enfermedad ocular

Hay muchos tipos de enfermedades oculares, y se manifiestan a través de diferentes síntomas como visión borrosa, fatiga ocular, ojos secos… En cualquier caso, la tecnología tiene soluciones para todos estos casos, y podemos encontrar los siguientes:

  • Daltonismo: en este caso podemos valernos de apps que nos permitan reconocer los colores que no percibimos, así como otras destinadas para que las personas que no son daltónicas se pongan en la piel de estas.
  • Miopía: la miopía es un trastorno que percibe de forma borrosa y le cuesta enfocar los objetos que se encuentran a una cierta distancia. Para esto podemos hacer test que nos permitan saber nuestro grado de miopía, además de otras que nos manden avisos si nos situamos muy cerca de la pantalla.
  • Hipermetropía y presbicia: estas enfermedades nos muestran los objetos cercanos borrosos, por lo que no podemos enfocar adecuadamente. Algunas apps nos permiten hacer zoom en las palabras e imágenes, cambiar el brillo y el contraste de las imágenes para enfocarlas correctamente.

Apps si eres invidente o ciego

LazarilloApp GPS Accesible

Esta app busca dar una mejor accesibilidad a las personas ciegas o con un nivel de ceguera avanzado en su día a día, tanto en la calle como en sitios cerrados. Su modo exploración te avisa en todo momento de dónde nos encontramos y qué hay a nuestro alrededor, como locales y tiendas de todo tipo. También nos notifica lugares cercanos a nuestro posición y las intersecciones de todas las calles por donde transitamos para mejorar la movilidad. Por otro lado, puedes buscar por categorías determinados lugares y planificar una ruta para llegar al destino andando, en transporte público o en taxis, entre otros. Además, su sistema de alertas nos avisará en todo momento por dónde estamos transitando.

Lazzus: asistente gps ciegos

Lazzus funciona de forma bastante parecida a la anterior aplicación. Crea rutas rápidamente para las personas ciegas, ofreciendo las alternativas más rápidas y seguras. Por otro lado, su sistema de geolocalización te avisa en cada momento de dónde te encuentras, y te notifica sobre cruces, pasos de cebra y escaleras para que estés siempre alerta. Incluye dos modos, uno de 360º si lo llevamos en el bolsillo que reconoce en un radio cerca de ti en todas las direcciones y te aporta los datos que quieres saber, y el modo linterna, que te indica todo lo que hay en la dirección en la que te diriges.

Brailliac: Braille Tutor

braille appCon este tutor aprenderás de manera rápida, libre y divertida el idioma braille, independientemente de tu capacidad visual. Más allá de incluir todas las letras, tienes acceso a todo lo necesario para aprender a leer. Su modo práctica te enseña todo lo que tienes que saber sobre el braille. El modo desafío te pondrá a prueba, e incluso puedes hacer competiciones con tus amigos. Por otro lado, su modo de traducción te permitirá traducir frases cómicas desde tu idioma al braille, o viceversa. A medida que vayas subiendo de nivel, desbloquearás nuevas características. Los idiomas que incluya son inglés, checo, sueco, eslovaco, Tamil y español.

Storytel: Audiolibros y Ebooks

storytel

Con más de 10 millones de descargas en Google Play, es una aplicación para los amantes de la lectura. Puedes escuchar los mejores audiolibros en tu propio móvil con más de 1.000 títulos. Además, puedes hacerlo de forma ilimitada y en cualquier momento. Te permite descargarlos para leerlos en modo offline. Incluye audiolibros clásicos, best sellers y novedades de lanzamientos. Además, puedes activar notificaciones para cuando salgan a la luz nuevos títulos, y añadir notas y marcadores personalizados para no perderte nunca. Tienes una versión de prueba de 14 días, por lo que para disfrutar del servicio más allá del periodo tendrás que suscribirte.

Be My Eyes

Be My Eyes busca colaborar y mejorar la vida de las personas ciegas. Las personas sin problemas de visión pueden ayudar a los invidentes a través de las cámaras de sus teléfonos. Cuando se establezca la conexión entre ambos, el ayudante contactará con estas personas y hará de guía a través de la cámara trasera de su teléfono, como si fuesen sus propios ojos. Puedes avisarle de la fecha de caducidad de algún producto, ayudarle a combinar la ropa o saber dónde dejó un objeto. Si en un momento dado no puedes prestarle ayuda a una persona, automáticamente contactarán con otro voluntario que se encuentre disponible. Está disponible en varios idiomas.

Apps para personas con otros problemas de visión

GlassesOff

Esta aplicación está pensada para las personas con presbicia y vista cansada. Su objetivo es eliminar la dependencia de las gafas de lectura mediante la mejora de la función de procesamiento de imágenes de nuestro cerebro. Para ello, el usuario debe realizar sesiones de 12 minutos al día de diferentes ejercicios para mejorar la forma en la que el cerebro procesa las imágenes. Con ellos también mejoraremos nuestraatención y el reconocimiento de figuras. Incluye una primera evaluación de la vista y una versión de prueba gratuita de una semana, por lo que si queremos disfrutar al completo de la app, deberemos suscribirnos.

Chromatic Vision Simulator

app chromatic vision

Esta aplicación será de gran ayuda para las persona daltónicas. Muestra un vídeo simulado en tiempo real por la cámara de nuestro dispositivo con diferentes filtros, permitiéndonos conocer todos los tipos de daltonismo que existen. De esta forma podremos saber cómo perciben los perciben estas personas y las dificultades que se les presentan al identificar dos o más colores. La app fue desarrollada a través de una investigación en la ciencia de color por diferentes países. Por otro lado, también está recomendado para artistas, diseñadores o modistas para tratar los colores de una forma más cuidadosa.

Eye Care Plus

app eye care plusEye Care Plus mejora nuestra salud ocular a través de diferentes ejercicios. Al iniciar la app, te preguntará sobre tus problemas visuales para hacerte sugerencias y un entrenamiento personalizado para crear un hábito. La primera categoría de ejercicios consta de 15 pruebas que podemos completar diariamente, como personas con ojos secos, cataratas o astigmatismo. Sus exámenes de visión son muy útiles para pacientes con visión borrosa, cansancio ocular o con degeneración macular. Por último, también incluye 20 tipos de entrenamiento dirigidos a mejorar la visión relajando los músculos de sus ojos, fortaleciéndolos, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo la fatiga.

A Blind Legend

En este juego nuestros oídos reemplazarán a nuestros ojos. Su objetivo es aportarnos una experiencia sensorial en la que la audición será esencial para no morir en el intento, y también ayudará a aumentar la conciencia pública sobre este tipo de discapacidades. Es necesario ponerse auriculares para escuchar todo con claridad, ya que el oído será nuestro único aliado. empezarás siendo Edward Blake, un famoso caballero ciego. Tu objetivo es encontrar el camino para llegar al Reino del Gran Castillo, para lo que tendrás que enfrentarte a tus enemigos e ir superando pruebas y trampas hasta llegar a tu destino.

A Blind Legend
A Blind Legend
Developer: DOWINO

Tengo Baja Visión – Simulador

Y terminamos la lista con este simulador que nos muestra los diferentes síntomas que causan problemas de visión. A través de la realidad virtual, todo el mundo puede experimentar y comprender cómo ve el entorno y las dificultades que tiene una persona con baja visión, un grado menor de ceguera. Es una herramienta útil tanto para los diferentes profesionales de la visión, como para los propios afectados con el fin de mejorar  la calidad de vida de estas personas.