¿Quieres empezar el 2024 haciendo ejercicio y llevar un estilo de vida más saludable? Existen muchas aplicaciones que ayudan a llevar el control de tus actividades físicas, pero pocas son tan eficientes como Google Fit. Una aplicación desarrollada por Google para ayudar a las personas a ejercitarse y mantenerse saludable. Metas que muchos se establecen al inicio de cada nuevo año.
Así, que si estás buscando alguna aplicación que te ayude en este objetivo, queremos que conozcas todo lo que Google Fit puede hacer por ti. Te hablaremos un poco de que va, cómo descargarla y configurarla, así como algunos consejos para que consigas sacarle el máximo provecho. ¿Estás preparado?
En qué consiste Google Fit
Google Fit es una aplicación desarrollada por el gigante online y diseñada para medir tu ejercicio diario. Emplea diferentes parámetros para determinar si estás haciendo actividad física como deberías, para tener una vida más sana y activa.
La aplicación está diseñada para quedar siempre activa en segundo plano en tu teléfono, para de esta manera registrar automáticamente todas tus actividades. No obstante, tendrás la oportunidad de introducir otras actividades de forma manual, en caso de que la aplicación no la haya registrado. Incluso, tienes la opción de desactivar el registro automático para introducir todas tus actividades de forma manual.
Los datos que Google Fit recibe le sirven para brindar dos objetivos. El primero son los minutos de actividad, que no es otra cosa que el tiempo que pasas moviéndote a lo largo del día. Dicho parámetro cuenta cada vez que realizas actividad física, ya sea desde simplemente salir a dar un paseo, trotar o las que introduzcas a mano como bailar o cualquier otro tipo de ejercicio.
El segundo objetivo son los denominados puntos cardio, el cual es un puntaje que la aplicación le asigna a cada actividad dependiendo de cuán tanto aceleren tu frecuencia cardiaca. Mientras más intenso sea el ejercicio, más puntos cardio conseguirás.
Cómo configurar Google Fit
Para comenzar a usar Google Fit, lo que tienes que hacer es dirigirte a la tienda de Android, Play Store, y descargar la app. Una vez que lo hayas hecho, sigue estos pasos:
- Una vez descargada, inicia la aplicación y en la primera pantalla tendrás que iniciar la sesión con tu cuenta de Google.
- Configura tus datos personales. Para ello deberás ingresar tu sexo, edad, peso y altura. Estos datos le servirán a la aplicación para calcular tu esfuerzo y las calorías que quemas. Una vez hayas introducido todos esos datos, pulsa en “Siguiente”.
- Seguidamente, la aplicación te mostrará una pantalla donde te informará como utilizará tus datos para medir tu actividad, y te pedirá permiso para recopilarlos. Tendrás que pulsar en el botón “Si, acepto” para otorgar los permisos y que así Google Fit pueda funcionar con normalidad.
- En el siguiente paso, Google Fit te pedirá permisos para saber información sobre tu ubicación. Si deseas que la app recopile automáticamente por donde te mueves para calcular tus rutas y los datos que se desprendan de estas, pulsa en “Activar” y después deberás conceder permisos para acceder al GPS.
- La aplicación te mostrará una pantalla explicándote los dos objetivos que te propone. Cuando la pases, configura la meta de minutos al día para hacer ejercicio, que por defecto está en 60, pero que podrás modificar a tu gusto. Al hacerlo, pulsa “Siguiente”.
- Lo siguiente que debes hacer es configurar tu objetivo diario de puntos de cardio. Por defecto, la app te asignará 10, aunque con solo completar tus minutos diarios de actividad fácilmente los vas a triplicar, por lo que puedes poner más. Cuando los hayas elegido, oprime “Añadir objetivos para continuar”.
- Indica cómo quieres que funcione el visualizador de objetivos. Posterior a eso se te enseñará cómo funciona el medidor. Para avanzar en ambas pantallas solo tienes que pulsar en “Siguiente” y ¡listo! Ya tendrás configurada tu aplicación de Google Fit.
¿Qué ventajas ofrece esta aplicación?
Si aún no tienes claro como Google Fit puede ayudarte a mejorar tu estado de salud físico, a continuación, te mostraremos algunas de sus ventajas:
- Es una aplicación ideal para principiantes que no saben muy bien todavía como entrenar o como planificar sus entrenamientos para observar un progreso.
- Cuenta con una gran cantidad de actividades deportivas según tus preferencias, lo cual te motivará aún más a practicar una actividad física.
- Es perfecta para cuantificar las distancias recorridas, así como registrar las calorías quemadas.
- Es compatible con una amplia variedad de aplicaciones y dispositivos móviles.
- Es más económica que contratar la planificación y supervisión de un profesional.
- Mide tu frecuencia cardiaca y respiratoria con la cámara de tu teléfono.
- Ofrece notificaciones cada vez que alcances un objetivo, y además sugiere consejos sobre el progreso de la actividad.
- Con la función Paced Walking podrás agregarle ritmo a la música que escuches, haciendo que aumente la intensidad de tus sesiones de caminata o carrera.
- No es necesario contar con conexión a internet, pues todo dependerá de los sensores de tus dispositivos.
Consejos para sacar el máximo provecho a Google Fit
Ahora que ya sabes lo que es Google Fit, para qué sirve y cómo funciona, te daremos algunos consejos para que consigas sacarle el máximo provecho. A continuación, te presentamos una lista de ellos:
- Sé honesto contigo mismo acerca de los objetivos a alcanzar. No coloques algo que sabes que no vas a cumplir.
- Presta atención a la información enlaza con la app, como videos de entrenamiento en YouTube y demás recomendaciones.
- Asegúrate de dar permiso para que la aplicación pueda acceder a tu ubicación. De este modo, el contador de pasos de Google Fit tendrá una mayor precisión.
- Recuerda que la aplicación ofrece más de 100 actividades a realizar, así que escoge la de tu preferencia con el fin de mejorar tus resultados.
- Haz que todos tus pasos cuenten, no importa como empieces, recuerda que lo importante es empezar.
Esperamos que te haya quedado claro el funcionamiento de Google Fit y te animes a instalarla en tus dispositivos para empezar a ponerte en forma. No olvides que una rutina de entrenamiento debe ir acompañada de una buena alimentación, para poder observar verdaderos cambios. ¡Hasta la próxima!