Si una app se cierra, es por WebView de Android: esta es la solución

Si una app se cierra, es por WebView de Android: esta es la solución

Christian Ruíz

A pesar de la mejoría en la estabilidad y rendimiento de Android, que era uno de los principales achaques si se comparaba con iOS, sigue habiendo algunos fallos. Y es que no todo puede funcionar a la perfección todo el tiempo, ya que solemos trabajar con muchas aplicaciones a lo largo del día, cada uno de su madre y de su padre. Es posible que el abrupto cierre de apps sea porque de WebView está deshabilitada.

¿Qué es Android WebView?

¿Y qué es esa palabreja? Estaremos de acuerdo que la detención y el cierre inesperado de aplicaciones es un problema bastante común entre todos los usuarios de este sistema operativo. Algo que está muy relacionado con eso es Android System WebView, un nombre que los usuarios de Android no deberían necesitar conocer, pues se trata de un recurso para que los programadores de aplicaciones puedan integrar contenido web en sus apps. Es decir, que puedan mostrar una página web dentro de la aplicación, sin necesidad de recurrir al navegador completo.

Como otros muchos recursos de Android, es modular y puede ser modificado por el fabricante del móvil para incluir su propia versión. Con Android viene uno, aunque además hay otros WebView integrados en navegadores. Cuando hay otro navegador que cumple las funciones de WebView, el WebView que viene con Android se deshabilita, posiblemente para evitar incompatibilidades.

Es por esto que es relativamente común que WebView se encuentre deshabilitado en el móvil. De hecho, en las opciones para desarrolladores de Android hay un apartado en el cual puedes elegir qué implementación de WebView se va a usar. Lo habitual es que si tienes Google Chrome, se use el de Chrome y no el de Android System WebView, que puede estar entonces deshabilitado. Es decir, que Android System WebView esté deshabilitado es normal y así es como aparece en muchos móviles actuales. Hemos mencionado Chrome, pero realmente puede ocurrir con cualquier aplicación que muestre contenido web sin hacer uso del navegador.

Qué hacer si WebView está deshabilitado

Antes de nada, si tu móvil no tiene ningún problema, no necesitas hacer nada. Android System WebView no es una aplicación maliciosa, sino que una serie de incompatibilidades con una versión concreta causaron errores puntuales. Si no afectan a tu móvil, lo mejor es dejarlo todo como está.

Eso sí, si tienes problemas de cierres de aplicaciones y tu Android System WebView está deshabilitado, entonces no te servirán las soluciones en el caso de las actualizaciones de apps, pues no puedes desinstalarlas. Además, al estar deshabilitada, la aplicación no tiene actualizaciones y tampoco se inicia, de modo que en este caso la culpa no es técnicamente suya.

webview google chrome

En estos casos, la culpa de los cierres no la tiene Android System WebView, sino la implementación de WebView de Google Chrome. La solución es en este caso la misma, pero aplicada a Google Chrome en lugar de a Android System WebView. Básicamente tienes dos opciones, de la cual recomendamos la primera:

  • Actualiza Google Chrome a la última versión: Google ya ha corregido el error en la versión más reciente de Google Chrome, de modo que puedes descargar la actualización desde Google Play. Esto actualizará tanto el navegador como la implementación de WebView que lleva dentro.
  • Si esto no funciona, desinstala las actualizaciones de Google Chrome. El proceso es exactamente el mismo que para cualquier otra aplicación. Entra en Ajustes > Aplicaciones > Google Chrome y pulsa el menú con los tres puntos verticales para elegir Desinstalar actualizaciones.

Lo recomendable es dejar esta opción como último recurso, ya que devolverá Google Chrome a la versión que venía preinstalada en el firmware del móvil y que puede tener meses de antigüedad. Las versiones más antiguas son proclives a problemas de seguridad que ya fueron solucionados en las versiones más modernas.

Cómo habilitar WebView

Insistimos en que técnicamente no deberías necesitar habilitar manualmente »Android System WebView», pero si aún así te pica la curiosidad del asunto o lo necesitas para depurar algún problema con tu móvil, hay un modo sencillo de habilitar WebView: deshabilitar Google Chrome.

Como en las películas del Oeste, en Android sólo hay espacio para uno, así que cuando deshabilitas Google Chrome, el WebView que viene con el sistema vuelve a la vida para ocupar su lugar. Para hacerlo, debes ir a la información de la aplicación de Google Chrome y pulsar Inhabilitar. Al hacerlo, se desinstalan también todas las actualizaciones y se vuelve a la versión de fábrica.

webview android

Tras hacerlo, si entras de nuevo en las opciones para desarrolladores, en el apartado »Implementación de WebView», verás que la que está inhabilitada es Google Chrome y en su lugar Android System WebView está habilitada. Podrás también ver la información de la aplicación desde el apartado aplicaciones de los ajustes.

Ahora bien, te seguirá sin salir el menú »Desinstalar actualizaciones» por un sencillo motivo: está tal cual viene con el móvil, sin ninguna actualización. Ahora que está habilitada, puedes actualizar Android System WebView a la última versión directamente desde Google Play.

Con esto lograrás habilitar Android System WebView, aunque te habrás quedado por el camino sin Google Chrome. Lo cierto es que para solucionar el cierre repentino de apps ocasionado por el error de WebView, con actualizar a la última versión Google Chrome -o, si no lo usas, Android System WebView- debería ser más que suficiente.

Restaurar una versión anterior de las aplicaciones

Una última manera y mucho más sencilla que la anterior de reparar las aplicaciones es ‘desactualizarlas’. O lo que es lo mismo: reemplazar la última versión instalada, aquella que está dando problemas, por una versión anterior. Esto hace referencia a lo que comentábamos unas líneas más arriba, en el caso de que tu problema esté más relacionado con las actualizaciones, algo de lo que no tiene nada que ver Android WebView.

Puedes desactualizar cualquier aplicación de tu móvil, tanto da que sea de sistema como que la hayas instalado desde Google Play o en forma de APK. Eso sí, el proceso varía de una a otra:

  • Elimina la aplicación que te esté dando problemas. Intenta guardar la información y los ajustes.
  • Busca la aplicación en páginas como APKMirror y descarga una o dos versiones anteriores a la última publicada. Evita actualizar desde Google Play porque volverás a instalar una versión que seguramente te dé problemas. Recuerda que aparte de la web, APKMirror cuenta con su propia app para Android, la cuál también te vamos a dejar en este artículo.
  • Una vez te hayas bajado el APK, instálalo en tu móvil aceptando el permiso correspondiente y configúralo: la aplicación debería funcionar correctamente. En caso de que siga dando problemas, quizá tengas que descargar otra versión más antigua.