Cómo usar una VPN en Android y qué utilidades tiene

Cómo usar una VPN en Android y qué utilidades tiene

Carlos González

Una VPN o red privada virtual es, a nivel práctico, actúa como intermediario entre nuestro dispositivo y los servidores de Internet. ¿Para qué? Para hacernos formar parte de una LAN virtual y que, de este modo, la dirección IP que se muestre a los servidores no sea la nuestra, sino la que nos cede la VPN. Esto permite una mayor privacidad, pero también evitar la censura y las restricciones geográficas, entre otras cosas. Pero ¿cómo se usa en Android?

Hay disponibles, para los usuarios de dispositivos Android, decenas de redes privadas virtuales o VPN. Algunas de ellas de pago, y otras con versiones gratis. Lo que deberían tener en cuenta los usuarios es cómo se cuida la privacidad revelando, o no, la dirección IP, el rendimiento en la transferencia de datos y la versatilidad de la misma entre otros. En este tutorial, la VPN que vamos a utilizar como ejemplo es Hola Free VPN Proxydescarga a continuación-, que tiene versión gratis realmente completa.

Hola Free VPN Proxy
Hola Free VPN Proxy
Developer: Hola
Price: Free

Instalación y configuración de la VPN en Android

En el caso de Hola Free VPN Proxy, solo tenemos que abrir la aplicación y en el menú principal veremos un listado con todas nuestras aplicaciones instaladas. Lo primero que haremos será escoger, en la esquina superior izquierda, el país. El país que escojamos será el que nuestro dispositivo muestre a cualquier servidor. Es decir, que si escogemos Andorra, por ejemplo, Netflix interpretará que estamos visitando su web desde Andorra, y no desde nuestro país real. Una vez seleccionado, volvemos y en el mismo cajón de apps veremos un botón deslizable que nos dice si la VPN está activa y en funcionamiento, o no.

Las opciones que tenemos son sencillas. En la barra de búsqueda superior podemos buscar cualquier web y acceder a ella usando la VPN. Y en el cajón de aplicaciones, podemos seleccionar cualquier app para abrir usando la VPN. Al ir abrir cualquier aplicación, nos permitirá de nuevo seleccionar qué país le queremos indicar que es el nuestro, gracias a la VPN. Así podremos beneficiarnos de las ventajas de determinados países.

¿Para qué sirve una VPN en dispositivos móviles Android?

Una VPN es realmente práctica. Nos sirve para ‘falsear’ nuestra ubicación real. De tal modo que, por ejemplo, podemos acceder a la versión de Estados Unidos de Netflix –con más aplicaciones-. O sencillamente, en algunos países, podemos acceder a webs que están censuradas por el gobierno. Por otro lado, también nos sirve para navegar por Internet sin revelar nuestra dirección IP real; de este modo podremos navegar con mayor privacidad, en tanto que será mucho más complicado identificarnos.