Aptoide, el eterno rival de Google Play Store en la descarga de apps

Aptoide, el eterno rival de Google Play Store en la descarga de apps

8.9

Christian Ruíz

Google Play ha sido la tienda por excelencia de Android. Su hegemonía no se ha discutido en ningún momento, ya que los fabricantes, aunque con ciertas excepciones, se encontraban un no por respuesta a la hora de elaborar su propia tienda. En esas se ha encontrado también Aptoide, la eterna competencia a la tienda de Google.

¿Qué es Aptoide?

Es un repositorio de aplicaciones que se pueden descargar al margen de la gran G, que prácticamente todas se encuentran de forma gratuita, incluso apps antiguas o que no tienen permitida la entrada a la Play Store. Es una alternativa que lleva existiendo casi desde el nacimiento de Android y que siempre ha tenido una tensión latente con la multinacional de Mountain View. Además, permite más facilidades para que creadores y desarrolladores de juegos realicen su propia tienda dentro de este repositorio.

¿Para qué sirve?

Como hemos mencionado más arriba, no es una tienda al uso, sino que permite descargar de forma gratuita todas las aplicaciones y juegos que alberga, además de ser una oportunidad para subir desarrollos que quizás no lleguen a materializarse en la Play Store. Su funcionamiento es totalmente legal, aunque no lo son tanto las reposiciones que encontramos de algunos desarrolladores, que no son más que imitaciones o apps con virus.

Por otra parte, su app ha experimentado varios cambios en su interfaz para hacerla más intuitiva, más personalizada y con un menos desgaste tanto en la batería como en el procesador, debido a un menor consumo. Es por eso que muchos usuarios hayan preferido usar Aptoide como vía de descarga de apps.

aptoide vs google

Aptoide vs Google: Tensión a raudales

Como era de esperar, la aplicación de Aptoide no se puede instalar desde la Play Store, ya que está completamente vetada. A eso le sumamos que los desarrolladores de esta app han estado en conversaciones con Huawei para colaborar en la creación de una nueva tienda, debido a su veto para usar los servicios Google. De hecho, Google ha manifestado en varias ocasiones el desuso de este repositorio por sus dudosos protocolos de seguridad y además, todo sea dicho, Google no quiere ningún tipo de competencia en este ámbito.

Este caso lo han llevado a los tribunales, ya que Aptoide alegaba que la multinacional usaba Play Protect para avisar a los usuarios del peligro de su app. El fallo estuvo a favor de Aptoide, por lo que se demuestra el intento de Google por apartar esta competencia de su camino. Lo que siempre se le achaca a este repositorio es su seguridad, y es que su libre acceso provoca que se cuelen numerosos virus o hackers, algo que ha ocurrido este mismo año con robos de cuentas de usuarios.

Cómo descargar e instalar el APK de Aptoide

En primer lugar, tenemos que obtener un archivo APK para disfrutar de Aptoide, descargable desde el propio sitio web de la empresa, enlace que os ponemos en el banner a continuación. A continuación, hay que activar la opción de «Fuentes desconocidas», dentro de la sección de «Seguridad» del menú de ajustes. Después de ese proceso, instalamos el APK y ya estaría todo listo.

La diferencia con la Play Store es que, teniendo en cuenta que es una completa app para buscar todo tipo de contenido descargable, se le añade un buscador de tiendas. Esto es, los desarrolladores que elaboran sus aplicaciones y las suben a la plataforma. Es una función que no tenemos en la tienda de Google, pero que viene muy bien para buscar autores de reposiciones fiables y sin virus.

aptoide menús

Por lo demás, encontramos una interfaz dividida en distintos menús, en los que encontramos una pantalla de inicio con lo más destacado entre la comunidad, un apartado específico para las aplicaciones seleccionadas por editores, otra sección para buscar algo en concreto y este menú de buscar tiendas que hemos comentado anteriormente.

aptoide logo
Aptoide
Categoría Herramientas
Control por voz No
Tamaño 23 MB
Versión Android mínima Varía según dispositivo
Compras In-app No
Desarrollador Aptoide

Lo mejor

  • Todo el contenido es gratis
  • Posibilidad de crear una tienda propia

Lo peor

  • Falta de seguridad con algunas apps intrusivas
Interfaz
9
Utilidad
9.3
Controles
8.9
Consumo de batería
8.5

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0