Brave Browser, un navegador más seguro a la altura de Mozilla Firefox

Brave Browser, un navegador más seguro a la altura de Mozilla Firefox

9.4

Christian Ruíz

Tenemos aplicaciones tan arraigadas y asimiladas a nuestro día a día que cuesta desprenderse de ellas. No por ello quiere decir que sean las mejores opciones existentes, siempre puede haber una alternativa que ofrezca mejores cosas o sensaciones. En el caso de los navegadores, Google Chrome y Mozilla Firefox tienen el mercado muy bien abarcado, pero que no se confíen, porque Brave Browser les puede hacer una dura competencia.

Puede parecer una de tantas alternativas que se plantan para combatir con Google y Mozilla, esas que no tienen muchos aspectos diferenciales que ofrecer. No es el caso esta vez, estamos delante de un navegador con las ideas muy claras y con la intención de darle el poder al usuario, en lugar de quitárselo.

Todo lo que nos ofrece Brave Browser

Brave es un navegador web de código abierto basado en Chromium, creado por la compañía Brave Software en el año 2016, fundada por el cofundador del Proyecto Mozilla. Por fortuna para aquellos que quieren buscar una nueva alternativa al navegador de Google, Brave tiene unas particularidades que lo hacen muy interesante y competitivo. Uno de los principales motivos es que Brave está construido en la plataforma Chromium, un proyecto de código abierto mantenido por Google sobre el que se desarrolló el navegador Chrome. Por lo tanto, admite casi todas las extensiones de los de Mountain View.

brave browser home

La versión actual cuenta con cinco motores de búsqueda por defecto, incluyendo su socio de negocios, DuckDuckGo. Las otras opciones que nos podemos encontrar son Google, Bing, Ecosia, Qwant o Startpage.

Este navegador dispone de una amplia gama de funciones de seguridad. El menú de seguridad, ubicado a la derecha de la barra de direcciones, ofrece un excelente resumen de todo lo que está bloqueado o permitido en la página abierta y también permite controlar su configuración, pudiendo manejar puntos como la protección de seguimiento, forzar conexiones HTTPS y bloquear secuencias de comandos, cookies y reconocimiento de dispositivos.

Un navegador que permite reproducir vídeos de YouTube en segundo plano

Una de las funciones más recientes en la app de Brave es la de poder reproducir un vídeo de Youtube en segundo plano para escuchar su sonido aunque tengamos abiertas otras aplicaciones. Es perfecto para escuchar de fondo esas reviews largas o simplemente convertir YouTube en una aplicación musical. Eliges la lista de reproducción de vídeos de YouTube y estos se irán escuchando como si fuese una aplicación de música al estilo Spotify o Play Music.

brave browser bloqueador

Deberemos ir a Ajustes > Configuración de sitios web > Multimedia > Vídeo en segundo plano y activar la opción marcada como experimental, pero que realmente funciona sin problemas. Una vez reiniciado el navegador simplemente debemos ir a Youtube y nos aparecerá la pestaña de «Activar el sonido». Al pulsar el vídeo se mostrará en la barra de notificaciones y a partir de entonces aunque salgamos de la aplicación, abramos WhatsApp o cualquier otra cosa el sonido seguirá reproduciéndose sin cortarse.

Un modelo de negocio basado en anuncios «benignos»

Brave es de uso gratuito. No obstante, como todo proyecto, siempre debe haber una forma de financiarse. Una de las claves del futuro de Brave Browser es un nuevo modelo de negocio publicitario. La compañía consigue sus ingresos gracias un innovador modelo en el que los usuarios pueden habilitar anuncios en ciertos sitios y ganar Basic Attention Token (BAT) para ver contenido de pago. Luego pueden gastar estos ‘tokens’ para «dar propina» a los creadores, como Wikipedia, que acaba de convertirse en un editor verificado en el navegador. Esto representa una reinvención del mercado publicitario en línea y es un intento ambicioso de devolver el poder sobre el contenido publicitario a los usuarios.

brave browser tokens

La idea es la de ofrecer publicidad, pero de una forma «aceptable». En Brave creen que la evolución a una publicidad intrusiva es abusiva para los usuarios, pero que el modelo publicitario original era válido. El navegador muestra anuncios válidos en los que no hay ningún tipo de recolección de datos del usuario.

Ahí es donde entran los llamados Brave Payments, un sistema que «verdaderamente proporciona el anonimato a los datos asociados con tu navegación»: los usuarios contribuyen con pagos a proveedores de contenidos que visitan (cuantos más les visiten, más cobrarán los proveedores de esos contenidos).

¿Qué diferencia Mozilla Firefox con Brave Browser?

Al otro lado de la moneda en lo que se refiere a la novedosa publicidad de Brave, con el navegador Firefox, prefieren mantener las cosas simples. Mostrado ya lo que ofrece Brave Browser, Firefox bloquea de forma predeterminada muchos rastreadores de terceros, criptomineros y rastreadores de huellas digitales para que no te sigan. Sin embargo, Firefox, fuera del modo de navegación privada, elige no bloquear la aparición de anuncios en pantalla. A menos que instales una de las extensiones específicamente diseñadas para ese propósito.

brave browser anuncios

El navegador Firefox también ofrece a los usuarios la posibilidad de registrarse para obtener una Firefox Account. Tener una cuenta de Firefox es la clave para desbloquear la sincronización entre dispositivos, además obtienes el beneficio añadido de productos como Firefox Monitor que supervisa tus direcciones de correo electrónico y te alerta si tu información ha estado involucrada en alguna filtración de datos conocida. Brave, por su parte, también ha adquirido recientemente la capacidad de sincronizar datos entre los sistemas operativos y dispositivos más populares, aunque no tiene una contraseña maestra como la tiene Firefox.

brave browser logo
Brave Browser
Categoría Comunicación
Control por voz No
Tamaño Varía según dispositivo
Versión Android mínima Varía según dispositivo
Compras In-app No
Desarrollador Brave Software

Lo mejor

  • Sincronización entre dispositivos
  • Reproducción en segundo plano
  • Útil sistema de Basics Attention Token

Lo peor

  • No cuenta con traducción de páginas
Interfaz
9.4
Utilidad
9.5
Consumo de batería
9.3

Puntuación global

9.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0