CamScanner, vuelve a escanear documentos de forma segura

CamScanner, vuelve a escanear documentos de forma segura

9.3

Christian Ruíz

Atrás quedan los momentos donde dependíamos de una impresora con escáner (no valía cualquier impresora) para poder pasar documentos o fotografías en físico a virtual, lo que se conoce como digitalizar. Esto ya no es necesario con aplicaciones como CamScanner, que permite tener un escáner de documentos en el bolsillo.

Es uno de los programas más populares para esta utilidad, con millones de descargas que arrastra muchas luces, pero también algunas sombras. Vamos a repasar todas las funciones de esta aplicación y la manera de escanear documentos con dicha herramienta.

Todas las funciones de CamScanner

CamScanner es una de las mejores herramientas para escanear y guardar documentos de todo tipo. Permite escanear usando la app de cámara de tu móvil o la suya propia, que además incluye ajustes de encuadre, orientación y otras ayudas que mejorarán el resultado final.

La calidad del documento final, que puede estar en formato PDF o JPG, se puede ajustar, y junto al recorte automático y a los efectos de realce, CamScanner consigue resultados realmente buenos. Los documentos escaneados pueden editarse tras el proceso, añadiendo notas, marcas de agua personalizadas, anotaciones, existe la opción de proteger el PDF con contraseña y si se instala el complemento OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) se puede extraer el texto de las imágenes para editarlo al estilo de Google Lens.

camscanner menú

Pero CamScanner no se queda ahí, ya que si creamos una cuenta de usuario gratuita, tendremos espacio en la nube para guardar nuestros documentos y poder acceder a ellos desde cualquier otro dispositivo o en el PC a través de la versión web. Sirve también como herramienta colaborativa, podemos compartir e invitar a otras personas para que puedan ver y comentar sobre un mismo documento.

Es una herramienta muy potente y casi imprescindible en cualquier Android, ya que nos puede sacar de más de un apuro. Dispone de dos versiones en Play, una gratuita en Google Play, que incluye publicidad y los documentos tendrán marca de agua, y la licencia que desbloqueará la versión completa (es necesario tener instalada la gratuita para que funcione. Ésta última incluye escaneos en alta resolución, no hay anuncios ni marcas de agua e integración con Evernote y Skydrive.

Cómo escanea documentos esta app

Cuando abres CamScanner por primera vez te encontrarás con esta interfaz. Tienes un espacio en blanco en el que se irán añadiendo todos los escaneos, y abajo a la derecha el icono de una cámara fotográfica. Si lo que quieres es escanear un documento sin más, pulsa sobre ese icono e irás a una pantalla como la de una cámara de fotos.

camscanner escáner

En esta pantalla tienes que prestarle especial atención a los dos elementos que te señalamos arriba. Son las dos opciones principales. La que tiene un icono que parecen verse dos cuadrados es la de escanear varios documentos, perfecto para cuando tienes varios papeles que pertenecen a lo mismo. Y el icono de la derecha, el que sólo tiene un cuadrado es el modo individual o de un solo documento.

En la página principal pulsas sobre la cámara, y en la siguiente pantalla eliges el modo individual o multidocumento, apuntas para que enfoque bien la cámara y disparas. Inmediatamente la aplicación reconocerá el folio que has querido escanear, aunque permitiéndote editar su perímetro por si hubiera algún error. No obstante, la inteligencia artificial sabe interpretar bastante bien los límites del papel, aunque el marco ajustable no permite afinarlo mucho más.

camscanner editor

Una vez realizado el recorte, podemos hacer algo más antes de finalizar con el nombre del documento. Debajo de la imagen tenemos varios filtros como los de Instagram para ajustar su realce y escala de grises y elegir cómo quieres que se vea, aunque también hay un botón de ajustes en el que esto lo podemos editar de forma más detallada. Asimismo, encontramos opciones como una lupa para ampliar el zoom y el texto OCR.

Pero también, CamScanner permite importar imágenes para pasarlos por su escáner. En la pantalla principal, hay un icono de tres puntos con el que desplegar las opciones. Entre ellas hay una llamada Importar desde la Galería con la que podrás elegir una de tus fotos para pasarla por el filtro de CamScanner.

CamScanner, ¿es segura?

Hace ya bastante tiempo que Kaspersky alertaba a Google de la presencia de un malware en esta aplicación de escaneo. El malware afectaba al usuario de esta aplicación con molestos anuncios y suscripciones a servicios no realizadas por él, por lo que Google procedió a eliminarla de su portfolio de aplicaciones. No solo eso, sino que envió un mensaje a todos los dispositivos en los que estuvieran instalados.

camscanner nube

En su momento la empresa publicó un comunicado reconociendo el incidente y prometiendo que solucionarían el problema para que su aplicación de escaneo de documentos volviera a estar operativa y siguiera cosechando descargas como antes. De hecho, regresó a la tienda para su descarga oficial, ya que se actualizó la app para no creer riesgos.

camscanner logo
CamScanner
Categoría Productividad
Control por voz No
Tamaño Varía según dispositivo
Versión Android mínima Varía según dispositivo
Compras In-app
Desarrollador INTSIG Information Co., Ltd.

Lo mejor

  • Servicio cloud para almacenar los documentos
  • Escáner inteligente, OCR e importación de archivos
  • Seguridad mejorada

Lo peor

  • No cuenta con demasiados filtros
Interfaz
9.4
Controles
9.3
Consumo de batería
9.1

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0