Juega Pokémon y los Mario Bros de Nintendo con Drastic DS

Juega Pokémon y los Mario Bros de Nintendo con Drastic DS

9.1

Christian Ruíz

Los emuladores de consolas llevan entre nosotros desde tiempos inmemorables. En Android encontramos muchos exponentes de este género, con fantásticas opciones y un rendimiento más que aceptable, sea de la consola que sea. Sin embargo, es indudable que pocos han aguantado tanto como Drastic DS, uno de los emuladores de Nintendo DS más populares y veteranos de la plataforma.

Es bien sabido que este programa lleva años haciendo funcionar los juegos de dicha consola en los móviles. Lo que comenzó como una aventura alocada, ha terminado con un desarrollo que se ha implementado muy bien en Android, tiene compatibilidad con una gran cantidad de móviles y la estabilidad que posee en la mayoría de ellos no es para quejarse, ni mucho menos.

Uno de los mejores emuladores de Nintendo… que es de pago

La calidad de la app Drastic DS Emulator es tan apreciable que si no fuera porque tenemos en la mano un teléfono móvil o una tablet no notaríamos la diferencia con la Nintendo DS. Como podemos ver una vez iniciado el emulador, el menú de navegación es muy sencillo, accediendo a la carpeta de carga de ROMs al hacer clic en load new game y quedando esta memorizada para futuras cargas.

La interfaz es simple y poco personalizable, lo que en nuestra opinión no se puede considerar una desventaja ya que lo importante, el funcionamiento, es perfecto, así como la calidad en la representación de ambas pantallas tanto en horizontal como en vertical. Toda esta experiencia, eso sí, no nos va salir gratis. Es también de los pocos en su género que tienen un precio de salida para poder descargarlo, llegando hasta los 4,49 €, un precio solo apto para aquellos que verdaderamente le vayan a sacar rendimiento a este programa.

drastic ds juegos

Otras características que debemos destacar en el uso de Drastic DS Emulator son el sonido, la facilidad para configurar un pad externo bluetooth – sin problemas de detección -; la característica de utilizar trucos directamente desde la pantalla y, sobre todo, la posibilidad de sincronizar con nuestra cuenta de Google Drive para guardar partidas. Cuenta con otros ajustes más generales, como la monitorización de los FPS, el autoguardado, un estabilizador de frames o utilizar texturas de baja resolución si el terminal no está para muchas alegrías.

Drastic DS cuenta con compatibilidad en Android TV

Pocos son los emuladores que pueden presumir de tener una versión para Android TV. Jugar en la tele con un emulador no es lo común, si bien no es un dispositivo pensado para ese fin. Drastic DS lanzó hace unos años una versión para los televisores que tuvieran el sistema operativo de Android, algo que la competencia no puede decir. La parte más importante es el soporte para Android TV en donde los propietarios de la misma podrán hacer uso de la aplicación desde su pantalla.

Asimismo, se agrega el modo de alta resolución de gráficos poligonales en 3D para aumentar la escala del juego en HD. Por otra parte, se han arreglado algunos bugs, optimizado el guardar archivos y partidas, mejores controles de memoria.

Cómo iniciar un juego de Mario o Pokémon en Drastic DS

Si pulsamos en Nuevo juego accederemos a un administrador de archivos que permitirá elegir la ROM con el juego. Pulsamos en Emulated y después en la carpeta DraStic. Por comodidad, os recomiendo poner ahí dentro los juegos. Se puede crear una carpeta llamada ROMs y dejar ahí todas las ROMs. Cuando esté todo configurado es recomendable copiar la carpeta DraStic al ordenador para tener una copia de seguridad.

El siguiente paso es pulsar sobre la imagen de la ROM. Aparecerá un menú con varias opciones y seleccionaremos Iniciar juego. La Nintendo DS tiene dos pantallas, una superior y otra inferior. La pantalla superior se usa para el juego normal y la inferior se suele usar de forma auxiliar para mostrar el mapa del nivel o acciones concretas. Al poner el teléfono en horizontal las pantallas se reorganizan. Si jugamos usando la pantalla táctil, es más cómodo jugar de esta forma.

drastic ds ajustes

Desde el menú principal hay que pulsar en Opciones. Se pueden modificar muchas opciones y adaptarlas a nuestras necesidades. Iremos viendo las opciones más importantes. También se pueden configurar las características del control táctil: su posición, tamaño o apariencia. En los botones especiales es posible añadir funciones del emulador. Por ejemplo, para alternar la pantalla que vemos de la videoconsola o para guardar de forma rápida la partida.

Y es que aunque la emulación parece ser muy buena (con una buena tasa de frames y compatibilidad con la mayoría de los títulos), los fallos de DraStic no son relativos a su calidad como programa, sino al propio concepto de la Nintendo DS. La gran novedad de esta consola respecto a sus antecesoras y a la competencia es la presencia de dos pantallas, una de ellas táctil. Algunos desarrolladores usaban solo una de las pantallas para mostrar la acción, dejando la secundaria para acceder los menús o mostrar datos, pero hay ciertos títulos en los que la acción transcurre en ambas pantallas al mismo tiempo.

Para solucionarlo, en DraStic podemos seleccionar cómo queremos distribuir las dos pantallas sobre el espacio que tenemos en nuestro dispositivo. Por ejemplo, podemos darle prioridad a una pantalla sobre la otra, o incluso usar solo una, aunque nos perdamos la información que muestre la otra. Está claro que si tenemos un dispositivo grande como una tablet nos será más fácil ver las dos pantallas sin problemas, aunque un smartphone no debería tener problemas dependiendo del juego.

drastic ds menú

DraStic cuenta con las ventajas de la mayoría de los emuladores, como por ejemplo la posibilidad de guardar la partida donde queramos, o de activar trucos que nos haga la vida mas fácil. Incluso podemos mejorar los gráficos en cierta manera. Desde luego, esta parece ser la mejor opción para disfrutar de los juegos de Nintendo DS en Android, aunque tiene una pega. Su precio de 5.99€ será disuasorio para mucha gente, aunque viendo su buen funcionamiento puede que merezca la pena. Eso sí, para hacerlo funcionar de manera legal nos harán falta ciertos archivos de una Nintendo DS que poseamos. El propio programa nos avisa la primera vez que lo iniciamos.

Drastic DS
Categoría Acción
Control por voz No
Tamaño 15 MB
Versión Android mínima 4.1
Compras In-app No
Desarrollador Exophase

Lo mejor

  • Compatibilidad con numerosos móviles
  • Buena estabilidad con los juegos
  • Soporte para Android TV

Lo peor

  • Muchos juegos no cuentan con compatibilidad
Interfaz
9
Utilidad
9.3
Consumo de batería
8.9

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0