Las estafas mas comunes por WhatsApp y cómo evitarlas

Conoce las estafas más comunes por WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería, propiedad de Meta, que utilizan más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. Por esta razón, se ha convertido en la plataforma favorita para realizar estafas a personas incautas.

Actualmente, existen muchas modalidad de estafas en WhatsApp y es importante saber como operan y que hacer para evitar ser una victima. En el siguiente artículo, te diremos como identificar estos mensajes maliciosos y no caer en sus trampas.

9 estafas más comunes en WhatsApp

9 estafas más comunes de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación muy segura cuando se trata de intercambiar mensajes entre contactos. Sin embargo, cuando una persona la utiliza como canal de comunicación para estafar a otras, se hace muy sencillo lograrlo.

A pesar de que existen muchas modalidades de estafas con WhatsApp, la aplicación no es la culpable. En realidad, la fechoría recae en el estafador y la responsabilidad de mantenerse a salvo, cae en el usuario. Para que no seas victima de engaños desde esta app de mensajería, te diremos cuales son las estafas más comunes y como evitar caer en ellas:

Las diferentes estafas de Whatsapp
Artículo relacionado:
Me han estafado por WhatsApp, ¿cuáles son las estafas más comunes y cómo evitarlo?

Usurpación de identidad

La usurpación de identidad es una modalidad muy recurrente en WhatsApp, debido a la fuerte exposición que tienen algunos usuarios en las redes sociales. Es fácil hacerse pasar por otra persona en WhatsApp, usando sus foto real como de perfil, pero detrás del teclado está un ladrón.

Todo parece igual, como si se tratará de la misma persona, e incluso es el mismo número, solo que ha sido hackeada y su identidad ha sido robada. Siempre verifica antes de enviar dinero o descargar programas desde la app. No te apresures a hacerlo, especialmente si es un mensaje con solo ese contenido; es decir, sin un saludo previo o si notas que el comportamiento de la otra persona no es el mismo.

Malware

A través de WhatsApp es posible adjuntar archivos, programas, fotos y vídeos que pueden contener algún tipo de malware en su programación. Al descargar, dejaran una hulla espía en el dispositivo, facilitando que el estafador pueda acceder a tus chat, contactos, notas, redes sociales y más.

Duda siempre de todo lo que te manden, incluso si se trata de tus padres, ellos pudieron convertirse en victima y lo que se está enviando un malware programado. Verifica bien los enlaces, archivos, ejecutables y todo lo que te puedan compartir a través de WhatsApp antes de abrirlo.

Phishing

Phishing en WhatsApp

Mejor conocido como Whatsapping es bastante común como método de estafa en WhatsApp. Todo comienza con un mensaje saludándote como si te conocieran y dan un nombre muy común. El usuario, algo sorprendido al ver que no es el número habitual de esta persona, da información valiosa, por ejemplo:

Estafador: hola, soy Juan, como estas? Cambié de numero, borrar el otro y agrega este.

Usuario incauto: Hola ¿Qué Juan? ¿Juan González?

Estafador: Si, ¿Cómo estás?

Y es aquí donde comienza la estafa, al ver que ya tiene un nombre y un apellido que victima conoce, es cuestión de poner en marchar el plan. Normalmente irán directo a pedir dinero, pero de una forma en la que tu no «pierdas nada» o parten de una necesidad de salud.

Para evitar las estafa, siempre confirma antes de responder y lo puedes hacer llamando a la persona que crees que pudiera ser, al otro número. Si esta responde y te indica lo contrario, es una estafa. En caso de ser una «Juan González» que estudio en colegio contigo, nunca tienes contacto frecuente o dejaste de tenerlo hace años, te aseguro que no es la misma persona.

Usando códigos QR

Los códigos QR son una excelente forma de guardar una gran cantidad de datos y llevarlos a todas partes. Además, se pueden comaprtir y acceder a ellos fácilmente, con solo escanearlos con el móvil. Si recibes uno en WhatsApp, no lo escanees al momento, verifica que se trata de alguien confiable y que es realmente lo que pediste. Esta estafa se conoce con el nombre de quishing.

En algunos casos puede estar incrustado un virus o malware diseñado para robarte información o hackearte el móvil. Recuerda, no puedes andar escaneando liberalmente todos los QR que veas, no es seguro y para nada confiable.

Mensajes de empresas falsas

Los mensajes de empresas o marcas falsas es común en WhatsApp. Estas por lo general vienen de un número desconocido y te ofrecen alguna promoción si entras en su enlace. Incluso, ofertas de empleo, con buenas remuneraciones, pero detente, no hagas clic en ninguna parte, seguramente es una estafa o intento de robo de datos.

whatsapp error de seguridad en grupos
Artículo relacionado:
No tienes que pagar por WhatsApp, no hagas caso a las estafas

Regalos y ofertas engañosas

Los regalos y ofertas que envías as marcas por WhatsApp no son reales. Por lo general, si es real, envías la promoción, pero sin ningún enlace. Esto por seguridad, solo te informan y con ir a su sitio web y verificar será suficiente.

Robo de tu código de verificación

Como robar datos en WhatsApp con estas estafas

El código de verificación es formato de 4 dígitos que los usuarios pueden activar a través de la verificación de dos pasos. Este sirve para que, cuando tengas que iniciar sesión en otro equipo, el sistema envía el código y solo debes copiar y pegarlo.

El tema es que se puede solicitar si un estafador toma tu número y lo intenta registrar en otra cuenta. El sistema pensará que eres tu, y te enviará el código. Sin embargo, detrás de este proceso hay un «teatro» donde se hacen pasar por la operadora telefónica, algún banco o empresa.

threema
Artículo relacionado:
Threema, la app para conseguir la máxima seguridad en tus chats

Estas te dira que debes compartir con ellos un código que te llegará a tu móvil en SMS. Pero si lo das, estarás autorizando a que tomen tu número de WhatsApp. En otras palabras, pueden acceder a tus contactos, mensajes y datos privados muy valiosos. Para evitar esto, WhatsApp ha implantando el Passkey el cual funciona con tu huella, escaneo de rostro o un patrón de desbloqueo.

Ofertas de empleos altamente remuneradas

Las ofertas de empleo no llegan por arte de magia, normalmente hay portales especializados y seguros que ofrecen ofertas laborales. Mucho menos, un mensaje de WhatsApp en donde te pagan miles de dólares por «no hacer nada». Evita esta estafa, por más necesidad que tengas, es mejor ser cauteloso y no convertirnos en victimas.

Botón de compartir pantalla

WhatsApp permite realizar videollamadas y recientemente incorporó un botón para compartir pantalla. Esto permite que la persona con quien estas conversando tenga acceso a todo lo que miras en el móvil. Esto es muy delicado si se trata de un extraño, el cual puede realizar una estrategia y robar tus datos.

Una de ellas tiene que ver con el código de verificación, ese que te llega en SMS cuando intentas abrir tu cuenta de WhatsApp en otro móvil. ¿Cómo funciona esta modalidad de estafa al compartir pantalla en WhatsApp?

Inicia la videollamada, tu cámara se activa correctamente, pero el de la otra persona no. Este tapa su cámara y te informa que no funciona y para reactivarla debes presionar un botón. Se trata del botón para compartir pantalla, tu al creer que es la solución lo haces y dejas visible todo lo que ves en el móvil. Es aquí cuando el estafador activa el codigo de verificación el cual puede ver y usar a su antojo.

Imagen ed fondo azul y Facebook
Artículo relacionado:
Cuidado con algunos anuncios de Facebook, pueden ser posibles estafas

Las estafas de WhatsApp son comunes y cada día se inventan nuevas estrategias. La seguridad depende mucho de cada usuario y evitar convertirse en victima puede ser la diferencia. Comparte esta valiosa información con todos tus contactos para que sepan como actúan los ladrones y que hacer para evitarlo.