Así es Files de Google, la app para gestionar archivos

Así es Files de Google, la app para gestionar archivos

9.2

Christian Ruíz

La gestión de archivos no solo incumbe a los ordenadores. Los dispositivos Android también cuentan con ese sistema para un mejor funcionamiento del mismo, ya sea para liberar espacio o para examinar archivos de una manera muy visual. Esto es Files de Google, la apuesta de la gran G para gestionar archivos desde el móvil que antes se llamaba Files Go.

Se ha venido demorando, pero Google tiene su propia herramienta con diferentes utilidades en relación a la gestión de archivos, y en definitiva, del almacenamiento del terminal. Comenzó por ser un proyecto solo destinado a determinados países, pero ya es un desarrollo completo que cuenta con nada más y nada menos que 30 millones de usuarios al mes en todo el mundo.

Files de Google
Files de Google

Files de Google, administrador de archivos inteligente sucesor de Files Go

Su finalidad es ayudarte a liberar espacio en tu teléfono para que lo mantengas como nuevo siempre que puedas. Está disponible para todos los dispositivos móviles, pero funciona excelente en los teléfonos de gama baja y media. Históricamente, aunque cada vez en menor medida, son dispositivos más propensos a tener problemas con el almacenamiento de archivos.

files de google limpieza

Con Files de Google podrás encontrar archivos de forma rápida y compartirlos incluso sin conexión de un modo sencillo y seguro. Podrás liberar espacio con solo presionar unos botones. Elimina fotos, memes antiguos de las apps de chart, borra archivos duplicados, desinstala aplicaciones que no uses, borra el caché y elimina por completo todo el spam.

Nos encontraremos las mismas herramientas que en alternativas similares, aunque con una apariencia mucho más clara y limpia, así como funciones diferenciales que continúan aportando valor a la app. Nada más abrir Google Files, la app nos dirige a la pestaña de limpieza, desde la cual será posible revisar los archivos que están ocupando más espacio del que deberían, y si así lo deseamos, eliminarlos rápidamente para liberar espacio de almacenamiento del móvil.

Cómo usar el explorador de archivos de Google

Seguimos ‘explorando’ el administrador de archivos, nunca mejor dicho Y es que en la segunda de las pestañas es »Explorar». En ella, será posible ver los distintos tipos de archivos que tenemos almacenados en el almacenamiento interno del teléfono. Sin embargo, esta pestaña esconde un pequeño secreto del que hablaremos más adelante, y que permitirá desatar todo el potencial de la app. Para acceder al explorador de archivos de Google Files, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación Google Files.
  2. Dirígete a la segunda pestaña, “Explorar”.
  3. Desde el botón de menú ubicado en la parte superior derecha, activa la opción “Mostrar dispositivos de almacenamiento”.

files de google explorador
De este modo, se activa el acceso al almacenamiento interno del teléfono, de forma que será posible navegar entre todas las carpetas del dispositivo, eliminarlas, mover y copiar archivos, y mucho más. Hay que tener en cuenta, eso sí, que aún teniendo un dispositivo rooteado, Google Files no será capaz de acceder a los directorios de la raíz del teléfono.

Un AirDrop para tansferir archivos sin conexión

Esta es otra de las funciones a la que nos referimos cuando hemos comentado lo de las funciones diferenciales de Files de Google, y esa es la función de uso compartido de archivos sin conexión con una encriptación WPA2.

files de google compartir

En la pestaña »Compartir» está destinada a la transferencia de archivos entre dispositivos cercanos, sin necesidad de estar conectados a Internet. Esta herramienta hace uso de un punto de acceso Wi-Fi, de modo que los dos terminales que van a compartir archivos estén conectados a la misma red y puedan enviar o recibir archivos de manera rápida y sencilla.

¿Cuánto espacio puedes liberar con Google Files?

Puede ser el Santo Grial de esta aplicación, ya que muchos usuarios pueden limitar su función únicamente a la limpieza del archivo. Cuánto espacio puedes liberar con Google Files depende de cuánta basura tenga tu móvil en el momento y de cuántas apps y archivos viejos te puedas prescindir. En nuestra prueba, empezamos con espacio usado de 87,61 GB y acabamos con 82,70 GB, así que hemos liberado unos 4,80 GB, que no está nada mal.

files de google logo
Files de Google
Categoría Herramientas
Control por voz No
Tamaño 12 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app No
Desarrollador Google LLC

Lo mejor

  • Interfaz con Material Design, siempre una delicia
  • Transferencia de archivos sin conexión

Lo peor

  • La exploración de archivos es algo limitada
Interfaz
8.4
Utilidad
9.5
Controles
9.1
Consumo de batería
9.6

Puntuación global

9.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0