Google Fotos, la mejor opción para almacenar tus vídeos e imágenes en la nube

La fotografía se ha convertido en uno de los puntos clave en el mundo de la telefonía inteligente. Nuestros smartphones hacen cada vez mejores fotos, y eso implica también que pesen más; es decir, que ocupen más memoria en el terminal. Así que, para evitar quedarnos sin espacio de almacenamiento interno, e incluso en la tarjeta micro SD, los servicios de almacenamiento en la nube son esenciales. Y Google Fotos es, sin duda, el mejor.

Servicios de almacenamiento en la nube hay muchos, pero especializados en fotografía son algunos menos. Google Fotos es uno de ellos y tiene, entre sus muchas ventajas, una característica que es especialmente llamativa: es gratis e ilimitado. No obstante, es un aspecto sobre el que hay que matizar, porque evidentemente el funcionamiento de la plataforma, en su versión gratuita e ilimitada, sí que contempla algunas ‘limitaciones’ que, aunque quizá no le importen a la mayoría de los usuarios, sí les resultarán importantes a los que se dedican a hacer fotografía o vídeo, o ambos, a nivel profesional.

Almacenamiento de fotos y vídeo gratis y sin límite ¿o sí?

Google Fotos nos permite subir fotos y vídeos desde el ordenador o desde nuestros dispositivos móviles gratis y, como decíamos, de manera ilimitada. Es decir, que podemos subir nuestra galería al completo sin pensar en cuántos archivos hay, o cuánto pesan cada uno de ellos y todos en su conjunto. No obstante, al hacer este tipo de copia de seguridad, el servicio de almacenamiento en la nube hace una conversión de los archivos para establecer una resolución máxima de 16 megapíxeles en el caso de las fotografías, y para pasar nuestros vídeos a la resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles como máximo si, por ejemplo, están grabados en 4K.

Además de la conversión en este sentido, se aplica un procesado automático para llevar a cabo la compresión de los ficheros. Es decir, que hay una pérdida de calidad en la mayoría de los casos. Y esta conversión y compresión no es apenas notable si el uso va a ser siempre en dispositivos móviles y redes sociales para los archivos a los que hemos hecho la copia de seguridad. Pero si utilizamos esta plataforma a nivel profesional, es evidente que esto nos supondrá un problema. A no ser que tengamos contratado Google Drive –Google One- y usemos el almacenamiento de pago para hacer nuestras copias de seguridad con calidad original.

Fotos, vídeos y funciones inteligentes en Google Fotos

Aunque su faceta como servicio de almacenamiento en la nube es posiblemente la más atractiva, Google Fotos no consiste únicamente en eso. Porque hace también las veces de servicio de copia de seguridad automática, o manual, y cumple también como galería en el dispositivo. Además de eso, cuenta con un editor integrado que tiene funciones básicas, suficientes para hacer recortes, cambios de orientación y modificaciones básicas en brillo, contraste y otros parámetros.

Por otro lado, cuenta con funciones avanzadas basadas en la Inteligencia Artificial de la compañía de Mountain View para que, automáticamente, se apliquen mejoras a nuestras fotografías y se hagan composiciones también sin que tengamos que hacer absolutamente nada. Cuando tomamos una ráfaga se hacen animaciones tipo GIF, y cuando hacemos varias fotografías en un mismo lugar es posible que se nos haga, de forma automática, un vídeo para guardar de recuerdo o un álbum al completo con todas las imágenes y los vídeos relacionados. Y sino, siempre podemos crear álbumes nosotros de forma manual, generar una película desde la misma aplicación, o crear nuestros collages y animaciones nosotros mismos desde el apartado de Asistente.

Más fácil de compartir y más rápido

El último apartado de la aplicación, el menú de Compartir, es uno de los más interesantes. De forma individual, o creando álbumes, podemos compartir nuestras fotografías y nuestros vídeos con otros usuarios incluso aunque no tengan descargada e instalada la aplicación Google Fotos en sus dispositivos móviles. Y la clave, en este sentido, es que al generar álbumes compartidos podemos hacer que únicamente puedan verlos otros usuarios, o que además de eso también los puedan editar.

Es decir, que esta aplicación nos da la posibilidad de generar álbumes colaborativos. ¿Qué quiere decir eso? Que si, por ejemplo, nos vamos de viaje con otras personas, al volver podemos hacer un álbum de estos para meter nosotros las fotos que hemos hecho, y que el resto de nuestros acompañantes metan también aquí las fotos que han hecho ellos. De este modo, en un mismo sitio tendremos todas las imágenes y vídeos que hayan tomado todas las personas que han participado del viaje. Una forma más cómoda, rápida y simple de compartir nuestras fotos y vídeos. Otra de las enormes ventajas de Google Fotos.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free