Conoce Holo Launcher, un lanzador de apps en tu móvil

Actualmente podemos encontrar un montón de posibilidades para personalizar nuestro móvil Android. Hay disponibles un montón de temas, iconos de aplicaciones y muchas cosas más para darle un aspecto diferentes a los demás teléfonos. Para hacer esto y mucho más podemos utilizar algunos lanzadores de aplicaciones.  En concreto, vamos a darte una de las mejores opciones para tu dispositivo. Se trata de Holo Launcher, y vamos a explicarte todo lo que nos ofrece.

Antes de nada, debemos entender primero qué es un lanzador de aplicaciones. Todos los sistemas operativos cuentan con un diseño propio por defecto, y que es igual en todos los teléfonos, al menos en la misma versión. Sin embargo, Android nos permite modificarlo a nuestro gusto, ya que se trata de un sistema de código abierto. Esto quiere que decir que todos los usuarios podemos aplicar cambios y configurarlo como queramos.

De esta forma nos podemos aprovechar de los lanzadores, uno de los componentes más importantes de este sistema operativo. Estos nos permiten abrir o iniciar las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil. Es decir, cuando enciendes la pantalla de tu teléfono y accedes al escritorio, es el lanzador el encargado de llevar a cabo todos los procesos para abrir nuestras apps. Lo cierto es que esta herramienta suele pasar desapercibida para la mayoría de usuarios, pero lo que muchos no saben es que pueden personalizarlo mucho más. Y de una forma realmente fácil, ya que podemos encontrar muchas opciones en la tienda de Google Play.

Holo Launcher: principales características

ajustes holo launcher

Holo Launcher vio la luz por primera vez en el año 2012. En un principio solo estaba disponible su versión de beta, ya que surgió con una idea muy curiosa. La app tenía como objetivo establecer la última versión de Android de aquella época, concretamente la 4.0. También llamada Ice Scream Sandwich, esta versión supuso un antes y un después. El problema es que solo estaba disponible en los últimos modelos que soportaban este sistema operativo, y todos los usuarios querían disfrutar es esta nueva interfaz.

Casi 10 años después, podemos personalizar muchos más aspectos de nuestro escritorio que en su versión inicial. Debes saber que Holo Launcher adoptará la interfaz de Android Marshmallow, la sexta versión y una de las más conocidas y exitosas de su historia. Hay que decir que para disfrutar de algunas funciones tendremos que tener instalado Kit Kat como mínimo, versión que está disponible a día de hoy en todos los dispositivos.

A partir de ahí, debemos dejar volar nuestra imaginación. Podremos personalizar todo el escritorio, desde el aspecto de las páginas, las aplicaciones y el desplazamiento. Además, nos permite otras muchas más opciones para modificar el Dock, la barra de estado y elegir entre diferentes widgets, temas y colores para darle un toque vintage.

Todas las opciones de personalización de escritorio

Lo primero que nos encontramos en el escritorio es la barra de búsqueda de Google, con la típica forma cuadrada que se mantuvo tantos años. Está situada en la parte superior de la pantalla, y nos lleva directamente a la página del buscador. Por otro lado, si nos fijamos en los iconos de las aplicaciones, podemos acceder a los Ajustes del lanzador. Dentro de esta encontramos varios apartados. En configuración general podemos establecer la orientación de la pantalla, la velocidad de desplazamiento y establecer el lanzador por defecto. Aquí podemos elegir entre el propio Holo Launcher, otros que tengas instalados o el que tenga tu dispositivo, lo que nos aporta aún más posibilidades de personalización.

En cuanto a los ajustes del escritorio, las opciones de personalización son infinitas. Podemos establecer el tamaño de la cuadrícula, tanto las filas como las columnas. Podemos hacer hasta un máximo de 8×8. También podemos elegir el margen horizontal y vertical para dejar más espacio entre las apps. Seguimos con los ajustes de desplazamiento, pudiendo elegir entre varios efectos y velocidades. Incluso podemos editar el fondo de escritorio y elegir las páginas (hasta un máximo de 9) que queremos mostrar y el número de iconos en cada una.

Seguimos con los iconos de las aplicaciones, donde podemos ocultar las etiquetas y las sombras de estos. Obviamente podemos personalizar el tamaño, el color y las etiquetas de estas. Además, podemos habilitar la superposición de widgets, aunque esto solo está disponible en la versión de pago. También podemos mostrar la barra de búsqueda y ocultar la barra de estado a nuestro gusto.

escritorio

Si seguimos investigando en el resto de ajustes, también podemos personalizar los cajones de aplicaciones, como en el caso del que viene por defecto de Google. Al igual que antes, nos permite establecer el número de columnas y filas, así como los márgenes y el color de estas. Podemos establecer nuestras apps favoritas, modificar la barra de desplazamiento y la barra de búsqueda para tenerlas siempre a mano.

Una de las cosas más sorprendentes es que a pesar de que en esta versión no podíamos acceder a tantas posibilidades de personalización, también podemos elegir los gestos y teclas. La tecla de inicio nos permitirá elegir entre un montón de acciones, así como establecer su función por defecto, que nos llevará a la pantalla de inicio. Eso sí, tendremos bastantes limitados los gestos, solo pudiendo elegir el deslizamiento hacia arriba y hacia abajo.

Si volvemos al escritorio, nos encontramos con muchas más herramientas con las que personalizar nuestro teléfono. En primer lugar, nos ofrece un montón de temas para aplicar en nuestro desktop, tanto estáticos como animados. Debes saber que los segundos gastan más batería, pero te garantizan una experiencia de uso mucho más atractiva. Podemos también establecer fotos de nuestra galería, así como salvapantallas.

Además de las opciones que ya hemos dicho, podemos modificar los iconos y los widgets desde la pantalla principal. Si mantenemos pulsado sobre una de ellas, nos aparecerán varias opciones. Pulsando en la primera de ellas, en Edit, nos permitirá cambiar el nombre y el icono de la app. Podemos elegir entre el icono por defecto, seleccionar una imagen e nuestra galería o acceder al paquete de iconos que nos ofrece Holo Launcher. Si le damos a Eliminar, borrará el icono del escritorio. Y en Gestos, podremos modificar a nuestro gusto la velocidad de desplazamiento o acciones determinadas para abrirlas. Al igual que en casos anteriores, estas opciones solo estarán disponibles en su versión premium.

Lo mejor y lo peor de este lanzador de apps

Como ves, Holo Launcher nos ofrece un montón de posibilidades para personalizar al máximo la interfaz de nuestro dispositivo. Uno de sus puntos fuertes es que podemos asignar gestos a diferentes acciones, especialmente para las aplicaciones. Algunas de estas opciones, como te habrás dado cuenta, no están disponibles a día de hoy en el diseño de muchos teléfonos Android. Además, la posibilidad de editar al máximo los iconos de las apps, desde los ajustes y desde el escritorio, le aportan una accesibilidad mucho más rápida y cómoda que otros lanzadores.

Pero nada ni nadie es perfecto, o eso dice el refrán. Dependiendo del modelo del dispositivo, puede presentar problemas de carga, o directamente no permiten iniciarla. Esto también ocurre con las aplicaciones, algo que es bastante molesto. Debes contar con la versión 4.0 en adelante para disfrutar de ella, algo muy sencillo a día de hoy. Por otro lado, algunos usuarios han manifestado que algunas apps se han desinstalado sin su consentimiento. También alegan que no se muestra el número de notificaciones encima de algunas de ellas. Son detalles que nos pueden hacer decantarnos por otra opción, pero lo cierto es que funciona correctamente en la gran mayoría de teléfonos.

icono holo launcher
Holo Launcher
Categoría Personalización
Control por voz No
Tamaño 2,5 MB
Versión Android mínima 4.1
Compras In-app
Desarrollador MobInt Software

Lo mejor

  • Personalización del escritorio a gran escala
  • Variedad de temas y paquetes de iconos

Lo peor

  • Funciones limitadas
  • A veces no carga bien las aplicaciones

Puntuación global

PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0