Usa tu móvil como mando para la Nintendo Switch con JoyDroid

Usa tu móvil como mando para la Nintendo Switch con JoyDroid

7.5

Christian Ruíz

La Nintendo Switch fue la última gran revolución de la compañía nipona para volver al escaparate de las videoconsolas, compitiendo con Sony y Microsoft. Una apuesta por la jugabilidad portátil y familiar, sumando los ya míticos títulos de Nintendo, han convertido a la consola en una top ventas. Ahora, gracias a una app llamada JoyDroid, es posible usar nuestro móvil Android como mando.

Es toda una novedad, ya que lleva poco tiempo disponible para su descarga, de hecho la app aún está en fase alpha. Sin embargo, los desarrolladores han decidido lanzarla al público para ir recogiendo datos e implementar mejoras. Por lo tanto, vamos a destacar los aspectos más relevantes y a mostrar cómo se configura la app.

Solo da para un JoyCon

Una de las principales características de la Nintendo Switch es que sus mandos, los JoyCons, ofrecen gran variedad con sus sensores y su numerosa botonera, todo ello en un reducido espacio. No obstante, la app es capaz de incorporar toda la botonera de ambos mandos en la pequeña pantalla del smartphone, algo muy llamativo.

JoyCon Droid (Public Alpha)
JoyCon Droid (Public Alpha)

La realidad es que la sensación de manejar el mando desde la pantalla no es la misma, es por ello que los botones deben tener un mayor tamaño para detectar mejor la pulsación de nuestros dedos. Aún así, en algún juego que requiera habilidad o rapidez para manejar el mando, notaremos que le cuesta reconocer algunos movimientos, restándole comodidad a la hora de jugar.

joydroid emparejamiento bluetooth

Pero si lo que queremos es disfrutar de juegos como Mario Party, Pokémon u otro título que posea controles más básicos, se puede utilizar como mando sin problema. Tan solo necesitaremos una conexión Bluetooth para emparejar el smartphone con la consola, aunque requiere de la versión HID Profile, la misma que utiliza el sistema operativo Android Pie. Por lo tanto, todo móvil que contenga una versión inferior a Android 9, queda descartado para usar esta app, así que para comprobar si disponemos de este complemento os dejamos esta app.

Bluetooth HID Profile Tester
Bluetooth HID Profile Tester

Cómo configurar JoyDroid

Una vez que instalamos la app, si nuestra versión Android lo permite, podemos en ella configurar algunos parámetros. Primeramente, debemos elegir si vamos a usar el mando completo, el JoyCon derecho o el izquierdo para que la app haga un mapeado más preciso. Esto es algo que viene muy bien en juegos donde participen dos o más personas, ya que permite suplir la ausencia de un JoyCon con el móvil. Bien, ya hemos elegido el modo en el que vamos a usar el mando, ahora toca emparejar al dispositivo con la consola mediante la activación del Bluetooth.

configuración joydroid

Cuando aparezca una ventana emergente en la que pida una dirección de Bluetooth, la ignoramos y pulsamos en «Later», y accedremos al mando que hayamos seleccionado. Seguidamente la app nos pregunta si puede emparejar la Nintendo Switch, seleccionaremos la respuesa «Yes», mientras que en la consola accederemos al apartado «Controles» (icono de un mando), y a «Cambiar orden» justo después. En este menú, pulsaremos los botones L y R -en la pantalla aparecerá como SL y SR- para finalizar el emparejamiento, y ya estará todo listo para jugar con nuestro smartphone en la Nintendo Switch. La app contiene anuncios integrados, por lo que si no queremos que nos molesten banners publicitarios, hay una versión de pago con un valor de 5,99 euros.

JoyDroid
Categoría Herramientas
Control por voz No
Tamaño 6,6 MB
Versión Android mínima Android 9.0
Compras In-app
Desarrollador DeepBlue Labs

Lo mejor

  • Posibilidad de usar uno o dos JoyCons
  • Fácil emparejamiento con la consola

Lo peor

  • Anuncios
  • Fallos ocasionales de los botones
Interfaz
7.5
Utilidad
7.9
Controles
7.4
Consumo de batería
7

Puntuación global

7.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0