Kahoot!, el juego para crear cuestionarios en clase y estudiar mejor

Kahoot!, el juego para crear cuestionarios en clase y estudiar mejor

9.3

Christian Ruíz

En pleno 2020, y gracias al avance de la tecnología, podemos amoldar la información de la que disponemos a un formato mucho más visual, intuitivo y divertido. Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en app o versión web). Es una herramienta relativamente conocida y muchos centros educativos ya hacen uso de ella para hacer más entretenido el aprendizaje y así amenizar las clases.

Se denomina como un juego educativo, ya que recompensa a los estudiantes que hacen su trabajo o que responden a los cuestionarios correctamente. Cuenta con sistema para puntuar en un ránking las calificaciones de cada alumno, regalando copas y otros obsequios en la plataforma. No solo cuenta responder a las preguntas correctamente, sino que también cuenta la velocidad al contestarlas.

Estudia jugando en Kahoot!

Esta aplicación tiene un potencial tremendo si se utiliza de la forma adecuada, ya que no sólo los profesores pueden acceder a ella y realizar sus cuestionarios, sino que también los alumnos tienen el mismo tipo de acceso. Kahoot! nos ofrece diferentes tipos de acceso a la plataforma: como profesor, como alumno, para el trabajo o de manera social. De esta manera, la app nos ofrece una enorme cantidad de Kahoots creados por otros usuarios y que han compartido en la plataforma para que tú los puedas dar uso. Gracias a esto, podemos beneficiarnos de divertidos cuestionarios tipo test sobre un determinado tema o asignatura y así poder aprender sin esfuerzo alguno.

Crea tus propios Kahoot

Por otra parte, a veces nos encontramos con que no hay unos test que nos puedan llegar a servir específicamente a nosotros para un determinado examen o prueba. La ventaja de Kahoot!, es que nosotros también podemos crear nuestros propios test (o Kahoots) completamente a nuestro gusto. Podemos elegir tanto la pregunta como las posibles respuestas, marcando una como la correcta y verdadera, y el resto como falsas.

Teniendo esto en cuenta, si por ejemplo tenemos que estudiar para un examen de historia donde nos van a realizar una serie x preguntas, podemos hacer Kahoots de todas ellas y en lugar de memorizarlas, las aprenderemos rápidamente jugando una y otra vez a esos Kahoots. Esto funciona aún mejor si tenemos un examen tipo test de cualquier asignatura, donde ya sabemos exactamente tanto las preguntas como las respuestas, por lo que tan sólo deberemos crear los correspondientes Kahoots y practicar una y otra vez hasta que no tengamos ningún fallo. De esta manera podremos aprendernos esos dichosos apuntes sin ningún esfuerzo.

El funcionamiento en clase de esta plataforma es bien sencillo. El moderador, que puede ser un profesor o incluso un estudiante, abre el cuestionario desde el ordenador donde se generará un PIN que se verá en pantalla. El resto, desde la app, ingresa la clave y comenzará una cuenta atrás cuando el moderador active el cuestionario. En la pantalla del móvil solo se verán las opciones a marcar, cada una de un color y con una forma geométrica distinta, mientras que en el ordenador se verán tanto las preguntas como las respuestas.

Cómo crear un Kahoot! en la app, paso a paso

Hay que seguir una serie de pasos para llegar a ese momento de poder crear un cuestionario. Primeramente y antes que nada, hay que registrarse en la plataforma habiendo distintas maneras de hacerlo:

  1. Elegimos nuestro tipo de cuenta, que se diferencia para el alumnado, el profesorado, para uso profesional o personal.
  2. A continuación, nos aparece la pantalla principal, donde tenemos dos y hasta tres formas de participar en este tipo de cuestionarios. Podemos unirnos a una ya diseñada en «Ingresar PIN», encontrar partidas públicas disponibles para todos los usuarios en «Buscar», o directamente crear uno desde cero.kahoot crear cuestionarios
  3. Si nos vamos a la sección de «Crear», nos aparece un panel para añadir una portada, un título y una descripción. Seguidamente, queda añadir las preguntas y las respuestas, además de generar un PIN para que, en última instancia, se puedan unir los participantes.

El uso de Kahoot! en los colegios

Tras las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, la presencialidad en las aulas se pone en duda y cada vez cobra más protagonismo la idea de usar herramientas virtuales. Todo sea por preservar la seguridad sanitaria de los alumnos a todos los niveles educativos, y Kahoot! es una plataforma que ayuda a realizar una evaluación del curso y crear exámenes a distancia.

Es un hecho que la mayoría de colegios, institutos y universidades usan ya esta herramienta de forma más rutinaria, o la usarán en la vuelta al curso. Además, los fundadores de la plataforma ya realzan que el 87% de las universidades más prestigiosas del mundo ya tienen implementada la herramienta en su sistema informático para usarla.

Los mejores Kahoots hechos por otros usuarios

Una de las ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear contenido y compartirlo con una comunidad de usuarios que crece cada día. En la app encontraremos un apartado para buscar Kahoot!, donde nos muestra numerosas categorías de diferentes temáticas, ya sea deporte, cine o series de televisión, además de un buscador manual para encontrar un tema en específico.

kahoot categorías

Como hemos mencionado antes, hay muchos cuestionarios que ya están diseñados por otros estudiantes o profesores y que se suben a la plataforma para disfrute de todo el mundo. Vamos a recopilar algunos de los mejores Kahoots en español que hay actualmente, los cuáles debemos ingresar en la barra de búsqueda:

  • Matemáticas y general
  • Comprensión oral y lectora
  • Geometría
  • Química
  • Colonización
  • Educación sexual
  • Nutrición

Como se puede ver, esta aplicación tiene un enorme potencial que no todo el mundo utiliza, por lo que si estás leyendo este artículo y eres estudiante o profesor, te animamos a que utilices esta herramienta para poder hacer mucho más divertido y ameno el aprendizaje de nuestros estudiantes, que tan importantes son para crear una sociedad inteligente, fuerte y estable.

Kahoot!
Categoría Educación
Control por voz No
Tamaño 23 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app Si
Desarrollador Kahoot!

Lo mejor

  • Facilidad de uso
  • Utilidad sobresaliente
  • Originalidad
  • Plataforma online

Lo peor

  • Algunas características incluyen compras in app
Interfaz
9.5
Utilidad
10
Controles
9
Consumo de batería
8.5

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0