Estudia tus apuntes jugando con esta app: Kahoot!

Estudia tus apuntes jugando con esta app: Kahoot!

9.3

Marcos Montes

Estudiar puede llegar a ser un proceso muy aburrido y tedioso para la mayor parte de las personas. En nuestra etapa de estudiantes, todos hemos tenido problemas para poder concentrarnos y aprender con los métodos tradicionales de estudio como son el leer repetidas veces los textos, memorizar fórmulas y preguntas a piñón, o subrayar párrafos y párrafos repletos de información con la esperanza de resumir cosas que se podrían decir de manera mucho más resumida y así ocupar menos información en nuestra cabeza.

Sin embargo, estamos en 2020, y gracias al avance de la tecnología, podemos amoldar la información de la que disponemos a un formato mucho más visual, intuitivo y divertido. Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en app o versión web). Es una herramienta relativamente conocida y algunos profesores hacen uso de ella para hacer más entretenido el aprendizaje y así amenizar las clases. Kahoot! lleva mucho tiempo como plataforma digital, pero desde hace un tiempo, disponemos de ella en su forma de aplicación y que está gratuita en la Play Store.

Kahoot!
Kahoot!
Developer: Kahoot!

Estudia jugando

Esta aplicación tiene un potencial tremendo si se utiliza de la forma adecuada, ya que no sólo los profesores pueden acceder a ella y realizar sus cuestionarios, sino que también los alumnos tienen el mismo tipo de acceso. Kahoot! nos ofrece diferentes tipos de acceso a la plataforma: como profesor, como alumno, para el trabajo o de manera social. En este caso, lo que nos interesa es acceder como estudiante. De esta manera, la app nos ofrece una enorme cantidad de Kahoots creados por otros estudiantes y que han compartido en la plataforma para que tú los puedas dar uso. Gracias a esto, podemos beneficiarnos de divertidos cuestionarios tipo test sobre un determinado tema o asignatura y así poder aprender sin esfuerzo alguno.

Crea tus propios Kahoot

Por otra parte, a veces nos encontramos con que no hay unos test que nos puedan llegar a servir específicamente a nosotros para un determinado examen o prueba. La ventaja de Kahoot!, es que nosotros también podemos crear nuestros propios test (o Kahoots) completamente a nuestro gusto. Podemos elegir tanto la pregunta como las posibles respuestas, marcando  una como la correcta y verdadera, y el resto como falsas.

Teniendo esto en cuenta, si por ejemplo tenemos que estudiar para un examen de historia donde nos van a realizar una serie x preguntas, podemos hacer Kahoots de todas ellas y en lugar de memorizarlas, las aprenderemos rápidamente jugando una y otra vez a esos Kahoots. Esto sirve aún mejor si tenemos un examen tipo test de cualquier asignatura, donde ya sabemos exactamente tanto las preguntas como las respuestas, por lo que tan sólo deberemos crear los correspondientes Kahoots y practicar una y otra vez hasta que no tengamos ningún fallo. De esta manera podremos aprendernos esos dichosos apuntes sin ningún esfuerzo.

Otra de las ventajas de esta gran aplicación, es que podremos compartir esos test con los compañeros de clase, de tal manera que si se está en época de exámenes y contamos con poco tiempo, con un poco de organización cada compañero puede crear un Kahoot diferente y luego compartirlo con los demás, y viceversa. Con esto, conseguiremos, además de aprender los contenidos de los exámenes y ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo,  desarrollar nuestra capacidad de organización y de trabajo en equipo.

Como se puede ver, esta aplicación tiene un enorme potencial que no todo el mundo utiliza, por lo que si estás leyendo este artículo y eres estudiante o profesor, te animamos a que utilices esta herramienta para poder hacer mucho más divertido y ameno el aprendizaje de nuestros estudiantes, que tan importantes son para crear una sociedad inteligente, fuerte y estable.

Kahoot!
Categoría Educación
Control por voz No
Tamaño 23 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app Si
Desarrollador Kahoot!

Lo mejor

  • Facilidad de uso
  • Utilidad sobresaliente
  • Originalidad
  • Plataforma online

Lo peor

  • Algunas características incluyen compras in app
Interfaz
9.5
Utilidad
10
Controles
9
Consumo de batería
8.5

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0