Kodi: la mejor aplicación para ver películas y series

Kodi: la mejor aplicación para ver películas y series

Carlos González

Anteriormente conocido como XBMCKodi se define como un ‘reproductor multimedia’. Y eso es lo que es, aunque las posibilidades del mismo van mucho más allá de las que ofrece prácticamente cualquier otro reproductor multimedia. La ventaja de Kodi está precisamente en la obtención de fuentes, a través de direcciones URL, en lo que se llaman repositorios. Estos son los que nutren de contenido a Kodi, y ponen a nuestro alcance miles y miles de películas, series y otros materiales interesantes.

Nada más descargar Kodi de la Google Play Store, que es totalmente gratis, nos encontraremos con una sencilla y sobria interfaz en inglés –que se puede cambiar al español, desde los ajustes- protagonizada por el menú lateral izquierdo. En él tenemos acceso a películas, series, música, videoclips musicales, televisión, radio, juegos, add-ons, fotografías y vídeos así como la previsión meteorológica. También hay aquí un botón con forma de engranaje que da acceso a los ajustes de la aplicación, y está también el botón de búsqueda para localizar contenidos de forma más rápida.

Lo curioso es que si entramos en cualquiera de estos apartados no vamos a encontrar absolutamente ningún contenido. ¿Por qué? Porque, como comentábamos antes, los contenidos se consiguen a través de los repositorios, que son direcciones URL que podemos encontrar fácilmente haciendo una búsqueda en Google.

Kodi es el mejor y más conocido reproductor multimedia en Android, pero ¿por qué?

Kodi, por sí solo, no vale de nada porque como comentábamos está ‘vacío’. La clave está en dos aspectos: el primero, el soporte de formatos, y el segundo son los propios repositorios a los que hacíamos referencia anteriormente. El soporte de formatos es fundamental. Kodi es compatible con prácticamente cualquier formato de vídeo, audio e imágenes. Y la enorme cantidad de repositorios hace que podamos disponer de contenidos casi infinitos en nuestro teléfono inteligente y otros dispositivos en los que está disponible, como televisores inteligentes, set-top box e incluso ordenadores.

Una vez se añade un repositorio a Kodi, se escanea de forma automática en cada inicio de la aplicación. Se localizan los contenidos disponibles y se colocan, de forma automática, en los apartados correspondientes de la aplicación. Si son películas se irán al apartado de películas, y si es música se colocarán por sí solos en el apartado correspondiente. No obstante, en el menú de add-ons podemos navegar también por cada repositorio –y las apps compatibles, como Netflix o YouTube- para ir directamente a la plataforma o fuente de contenidos que queramos.

La calidad de nuestro Kodi depende de las fuentes elegidas, los repositorios

La experiencia de uso de Kodi depende del propio software en algunos apartados. La categtorización de contenidos es excelente, disponemos de ajustes para poder poner la interfaz en español, y hay un amplio abanico de temas o skins que permiten cambiar por completo el aspecto de la aplicación. Esto, evidentemente, ayuda a que tengamos una buena experiencia con Kodi, y es uno de los puntos que la hacen ser una aplicación destacada.

Pero en realidad, la calidad de experiencia con la app depende de los repositorios. Esto es algo que depende del usuario, en función de las fuentes de contenido que seleccione. Tendremos mayor o menor variedad y calidad de contenidos según los add-ons que registremos en nuestra aplicación. Y evidentemente, hay algo que no depende de nosotros y es el mantenimiento de estos repositorios. Con qué frecuencia se actualizan, su rendimiento y otros aspectos que dependen de terceros, pero que suelen cuidarse también de forma destacable.

Kodi
Kodi
Developer: XBMC Foundation
Price: Free