Planifica rutas con Komoot, la app para ciclismo y senderismo

Planifica rutas con Komoot, la app para ciclismo y senderismo

9.1

Christian Ruíz

La gente que practica deporte y, concretamente, la que practica disciplinas muy aptas para mejorar la capacidad cardiovascular, tienen mucho que decir sobre Android. Se les ha puesto en bandeja una accesible herramienta para monitorizar y registrar toda su actividad física. Asimismo, también ha servido para planificar y guardar rutas realizadas. En esos quehaceres está Komoot.

Es una aplicación que permite planificar rutas y realizar un seguimiento de la misma a través del GPS. No deja puntada sin hilo ya que esas rutas o bien son trazadas por nuestra mano, o bien copiadas de la comunidad. Las disciplinas que esta app comparte son el senderismo, el ciclismo y también el running.

Indagando en la interfaz de Komoot

Es cierto que el recorrido puede ser corto, ya que la app consigue aglutinar todas sus funciones en un espacio muy concentrado, sin menús desplegables ni nada que se le parezca. Mucho tiene que ver en ese aspecto el hecho de que la Komoot nos realiza un sencillo cuestionario inicial para informarse por la disciplina que practicamos y algunos usuarios que podemos seguir para inspirarnos en rutas o en practicar el deporte.

komoot menú

Una vez finalizado, nos encontramos directamente con la representación del mapa para empezar a planificar la ruta. En la parte superior elegimos la disciplina, nuestro estado físico y si queremos una ruta de ida y vuelta. A la hora de elegir destino en la misma, podemos elegir entre lugares que nos propone la app, ya sean lugares para niños, parajes naturales, campings, etc. Llama mucho la atención que incluye otros establecimientos como restaurantes, estaciones o talleres de bici, así como poder trazar la ruta a mano con pulsaciones largas en el mapa.

komoot ruta

Con la ruta ya planificada, nos disponemos a materializarla. La app cuenta con una sección para grabar la ruta y almacenarla, en el caso de que queramos repetirla o simplemente ver los datos que ha recogido sobre la misma. El mapa, que puede funcionar sin conexión, tiene la capacidad de distinguir entre carriles, asfalto o senderos, así como guiar la ruta con su navegación por voz.

La comunidad en Komoot, muy importante

Se podría decir que esta app sin la comunidad, no sería nada. Además de que se nutre de las rutas que proporcionan los usuarios, cuenta con su propia red social para compartir fotos, rutas de visión pública, aunque también existe la posibilidad de compartirlas solo para los seguidores. Incluso, muestra interacciones entre los usuarios, ya que es posible seguir perfiles y comentar las publicaciones, de manera que la comunidad pueda mantener conversaciones.

Por otra parte, incentiva la participación activa en la comunidad. Cuenta con un programa que determina a los líderes según la región o el deporte practicado. Este puesto se consigue compartiendo fotos, publicaciones y rutas, lo que en definitiva se traduce en practicar ejercicio al aire libre.

Sincronización y dispositivos compatibles

Sin duda, una de sus muchas ventajas es que ofrece una sincronización multiplataforma casi incomparable. Lo tiene tanto para su versión web como para su versiones en otras plataformas o dispositivos, como pueden ser los smartwatches con Android Wear. Mantiene la compatibilidad también con velocímetros y navegadores GPS para bicicletas, lo que sería muy útil para seguir las rutas. Esta es la lista completa, algunos modelos más antiguos que otros:

  • LG G Watch
  • LG G Watch R
  • Huawei Watch
  • Samsung Gear Live
  • Sony Smartwatch 3
  • Garmin
  • Wohoo
  • Sigma
  • Bosch

Estos son tanto los relojes inteligentes como los navegadores que compatibilizan con la app de Komoot. Eso sí, no todo iba a ser un cuento de hadas, y es que la aplicación es solo gratuita para la primera región. Si queremos ampliar nuestra zona de rutas, contar con mapas sin conexión o la navegación guiada por voz, habrá que pagar mediante una suscripción, cuyos emolumentos merecen la pena si verdaderamente practicamos algunas de estas disciplinas con asiduidad.

komoot logo
Komoot
Categoría Salud y bienestar
Control por voz
Tamaño 75 MB
Versión Android mínima Varía según dispositivo
Compras In-app
Desarrollador komoot GmbH

Lo mejor

  • Gran participación de la comunidad
  • Variedad de lugares de interés
  • Visor del mapa muy completo y personalizable

Lo peor

  • Comete errores en detectar algunos caminos o senderos
  • La oferta gratuita es algo limitada
Utilidad
9.6
Controles
9.3
Consumo de batería
8.5

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0