m365 DownG: instala custom firmwares en tu patinete Xiaomi desde el móvil

Da igual si tienes un modelo u otro, tu patinete eléctrico de Xiaomi tiene unas prestaciones máximas marcadas por el fabricante. Cada modelo tiene una batería de mayor o menor capacidad, y un motor –en la rueda delantera- con una determinada potencia máxima. Sin embargo, es de sobra conocido que las prestaciones de estos patinetes se pueden modificar con la instalación de un custom firmware. Y la forma de instalar este software es con m365 DownG.

Los patinetes eléctricos de Xiaomi tienen una serie de componentes de software que se encargan de controlar el funcionamiento de componentes de hardware como el Bluetooth, el motor eléctrico de la rueda delantera, la descarga de la batería y otra serie de parámetros. No obstante, la mayoría de componentes del firmware tienen que ver con el funcionamiento del motor eléctrico, aunque en diversos aspectos. Controla la entrega de potencia máxima, el sistema de regeneración de energía, la limitación de velocidad y otros aspectos que, efectivamente, afectan de forma directa sobre las prestaciones del dispositivo.

En la app solo vamos a encontrar el botón de conectar, el de comprobar la versión de software y los dos que corresponden a abrir el archivo .bin del nuevo custom firmware y aplicarlo, por Bluetooth, en nuestro patinete eléctrico de Xiaomi. No es una interfaz en absoluto cuidada, pero cumple a nivel funcional con todo lo que podemos esperar de una aplicación de estas características.

Firmware y custom firmware ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Con la aplicación oficial de Xiaomi podemos instalar en los patinetes eléctricos el firmware oficial, o firmware ‘a secas’. Este es el software que la firma China distribuye de manera oficial, y el que han diseñado en función de las características técnicas –a nivel de hardware- del dispositivo. Está enfocado a ofrecer las máximas prestaciones posibles según su diseño, y evidentemente teniendo en cuenta la autonomía y también la seguridad y estabilidad del aparato.

Pero hay que tener en cuenta que con la app oficial solo vamos a poder instalar el último firmware oficial, y no los anteriores. Y ya se ha podido comprobar que hay firmwares anteriores que daban algo más de velocidad, o lo ralentizaban en menor medida al soltar el acelerador, entre otras cosas. Por eso, hay usuarios que aunque supone un riesgo para la seguridad informática del patinete, y para la integridad de sus componentes de hardware, no quieren actualizar a la última versión de firmware disponible desde la app oficial.

Mientras tanto, un custom firmware es una modificación de software tomando como base el firmware oficial. En este custom firmware se modifican las líneas de código que afectan de forma directa a las prestaciones del patinete. Se puede cambiar el comportamiento del modo normal y del modo eco y, en definitiva, lo que se busca es que corra más o acelere con mayor soltura, por ejemplo, aunque esto pueda provocar una menor autonomía y, por supuesto, pueda comprometer la durabilidad de la batería de iones de litio o del motor eléctrico.

‘Tunea’ tu patinete eléctrico, pero hazlo con precaución

La aplicación m365 DownG tiene una sencilla interfaz con apenas dos botones. Solo tenemos que buscar el patinete por Bluetooth, conectar, hacer una primera comprobación de software y después podremos buscar el firmware en formato .bin dentro de nuestro dispositivo para flashearlo en apenas tres minutos. Esto es todo. Ahora bien, los custom firmware se consiguen de forma independiente, en una página web en la que podemos descargar un CF ya personalizado por terceros, o cocinar nuestro propio software para el patinete eléctrico de Xiaomi.

Hay que tener en cuenta detalles técnicos de nuestro patinete como, por ejemplo, la fecha de fabricación. ¿Por qué? Porque hay patinetes con motor de 250W y hay unidades que cuentan con motor de 500W dentro del mismo modelo. Además, los hay con un único fusible y con doble fusible. Es decir, que dentro del mismo modelo hay variantes en función de la fecha de fabricación, y sus sistemas de seguridad y sus prestaciones máximas no son las mismas en todos los casos.

Por lo tanto, antes de flashear un custom firmware en un patinete eléctrico de Xiaomi hay que saber ante qué dispositivo estamos exactamente, ver los avisos de los desarrolladores de custom firmwares y aplicar únicamente las modificaciones que pueda soportar. Todo esto teniendo en cuenta que siempre, absolutamente siempre, ganaremos prestaciones por un lado y las perdermos por otro. Si queremos más velocidad y potencia perderemos autonomía y neumáticos, por ejemplo, y podemos tener problemas de seguridad a diferentes niveles.

m365 DownG
m365 DownG
Developer: CamiAlfa
Price: Free