Haz un seguimiento de tus actividades deportivas con MapMyRun

Haz un seguimiento de tus actividades deportivas con MapMyRun

Mario San Martín

Todos los años nos ponemos como objetivo nuevos retos para mejorar nuestra calidad de vida. Los más típicos son dejar de fumar, apuntarnos al gimnasio, leer más… o salir a correr. Esta última actividad es una de las que más pereza nos puede dar, pero lo cierto es que a la vez nos produce gran satisfacción cuando cogemos una rutina o hábito. En cualquier caso, tanto si ya eres un corredor experimentado, como si estás empezando, los teléfonos nos pueden servir de gran ayuda, como es el caso de MapMyRun.

Como decíamos, nuestro teléfono puede convertirse en un gran aliado cuando realizamos cualquier actividad deportiva. Podemos escuchar música, ponernos audiolibros y conocer el progreso de nuestros entrenamientos. En ese último caso nos podemos valer de la aplicación que hemos mencionado anteriormente. MapMyRun nos ofrece un seguimiento de nuestras actividades físicas favoritas gracias a su sencillo manejo. A continuación vamos a explicarte qué puede hacer por ti esta aplicación.

MapMyRun es una aplicación de seguimiento de fitness. Forma parte de Under Armour, una famosa marca de ropa y accesorios deportivos estadounidense. A través de ella podemos realizar un seguimiento de todas nuestras actividades deportivas gracias a su sistema de GPS, aprovechándose para ello de la ubicación de nuestro dispositivo. Con ella podemos registrar los detalles y datos más relevantes de nuestro entrenamiento como la duración, distancia o las calorías quemadas.

El objetivo principal de la app es convertirse en una herramienta esencial para todo el mundo que quiera cambiar o mejorar su estilo de vida por uno más saludable. Da igual si eres un corredor principiante o un apasionado de este mundillo, ya que está dirigido a todo tipo de deportistas. De hecho, no solo sirve para correr, ya que podemos utilizarla para montar en bicicleta, para el gimnasio o para deportes de montaña, todo ello con un diseño y una interfaz muy fáciles y cómodas de usar.

Cómo configurar tus entrenamientos

MapMyRun app

Lo primero que nos pedirá es registrarnos. Para ello, podemos hacerlo a través de Facebook o creando una cuenta desde cero introduciendo todos nuestros datos. Cuando lo hayamos completado, nos pedirá permiso para acceder a la ubicación gracias a su sistema GPS de alta precisión. Dentro de la app, lo primero que veremos es el mapa y nuestra posición en él, y desde el primer momento ya podremos comenzar a usarla.

En la parte superior izquierda de la pantalla, veremos tres rayas horizontales. Aquí accederemos a todas las opciones que nos ofrece la app. La primera que vemos es Seguir entrenamiento, y básicamente nos hará el seguimiento de la actividad física que vayamos a realizar. Para ello, tan solo tenemos que pulsar en el botón verde que aparecerá en la parte inferior de la pantalla, con el nombre de Comenzar entrenamiento. Aquí nos mostrará la distancia, el tiempo o el ritmo medio, entre otros valores para registrar toda la información de nuestra sesión.

Conforme avancemos, nos mostrará otros datos como las calorías quemadas, En cualquier momento podemos pulsar el botón Pausar entrenamiento. Aquí podemos decidir si queremos reanudar si hemos efectuado una parada para descansar, o por si nos hemos equivocado, o terminar para dar finalizada la sesión. Si elegimos esta última opción, nos llevará a una pantalla donde nos medirá el tiempo, la distancia y las calorías a lo largo de toda la carrera. También podemos añadir fotografías y compartirla con nuestros amigos para publicar nuestro entrenamiento, todo ello de una forma muy sencilla.

Por otro lado, puede que a la hora de salir a entrenar nos dejemos el móvil en casa o nos olvidemos de configurar la ruta. En este caso, la app nos ofrece otra opción llamada Registrar entrenamiento. Aquí podemos añadir la fecha, el tipo de actividad o el recorrido, entre otros más parámetros. Estarás pensando que sin la aplicación, difícilmente sabrás estos datos. Para ello puedes usar algún accesorio para medir el rendimiento deportivo y después traspasar los datos a MapMyRun y tenerlos siempre a mano. Luego puedes revisarlos en la pestaña Ver entrenamientos del menú principal.

MapMyRun interfaz

Por otro lado, nos encontramos con el Panel de actividad. Aquí es donde podemos compartir todo tu contenido, el de tus amigos y el del resto de la comunidad. Este apartado es muy útil, ya que aquí podremos saber cómo hemos evolucionado en los últimos entrenamientos y si hemos mejorado o no vemos progreso alguno. Si no ves que hayas progresado, puedes acudir a Desafíos, donde puedes crearlos para cumplir tus objetivos. Puedes elegir entre Mis desafíos, que son aquellos que estás completando actualmente, o Nuevos desafíos, para los que puedes configurar y ponerte nuevas metas. Para crear uno, solo tienes que darle al botón «+» que aparece en la parte superior derecha.

En el Panel de control podrás hacer un progreso semanal de todos tus entrenamientos. Eso sí, para acceder a todas sus características te pedirá que te suscribas, ya que está más limitada. Del mismo modo, si te suscribes también puedes acceder a los planes de entrenamiento personalizados y utilizar el Seguimiento en directo para compartir tu recorrido en tiempo real. También podrás controlar tu frecuencia cardíaca para adaptar tu intensidad a tus metas. Por último, en los Ajustes de la app, puedes personalizar el panel a tu gusto para hacer tus entrenamientos de una forma más sencilla y llevadera, como los ajustes de voz, ver marcadores o configurar las notificaciones. La versión premium está disponible por 6 dólares al mes ó 30 al año.

Transfiere tus datos a MapMyRun desde otras aplicaciones

MapMyRun nos ofrece la posibilidad de sincronizar los datos de otras aplicaciones de seguimiento deportivo con el objetivo de conocer nuestros registros. Aplicaciones como Endomondo (los datos de esta app fueron borrados en marzo de 2021), Runtastic o Runkeeper son algunas de las más socorridas, pero hacerlo una por una se puede volver una tarea muy aparatosa. Además, debes hacerlo desde el ordenador para hacerlo de una forma más sencilla y segura. Para que este proceso no sea tan largo, lo único que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Abre la aplicación que desees exportar los datos.
  • A continuación, accede a los Ajustes o Configuración de la app
  • Aquí deberás encontrar una opción con el nombre de Exportar, o algo parecido.
  • Normalmente podrás establecer un rango de fechas y la actividad de la que quieras exportar los datos.
  • Pulsa sobre el botón Descargar. Los archivos de descargarán en formato GPX y TCX.
  • Ahora, dirígete a MapMyRun.
  • En el Menú, ve a Ajustes.
  • En la parte superior izquierda, haz clic en Importar archivo desde. Aquí podrás conectar directamente otras apps como Fitbit, Suunto o Samsung Health.
  • Selecciona el archivo en formato GPX o TCX.
  • Pulsa en Importar y listo.