¿Quieres traducir los maullidos de tu gato? MeowTalk lo hace por ti

¿Quieres traducir los maullidos de tu gato? MeowTalk lo hace por ti

9.2

Christian Ruíz

Todo parecía indicar que en Google Play solo nos encontraríamos aplicaciones elementales que ofrecen una utilidad o la solución a un problema. No obstante, se van encontrando apps, cuanto menos, curiosas y que nadie se podía esperar, a pesar de la lógica evolución de la tecnología. Es el caso de MeowTalk, una herramienta que promete darnos algo que nadie saber cumplir.

Los Simpons, una serie marcada por las numerosas premoniciones, lanzó un capítulo en el que el hermano de Homer inventaba un traductor de bebés. Este aparato transcribía todos los sonidos y balbuceos de todos los pequeños que aparecían en la serie, incluida la de Maggie. Pues bien, un ex desarrollador de Alexa ha hecho exactamente lo mismo, pero para los felinos que tengamos en casa.

MeowTalk Beta
MeowTalk Beta

MeowTalk traduce los maullidos de los gatos en palabras

Hemos de decir que esto es solo el comienzo de una idea, que tiene las miras puestas en un proyecto mucho más a largo plazo. Unas intenciones de futuro que primero pasan por dotar a esta aplicación de una inteligencia nunca antes vista ni en Android ni en la era de los smartphones. Pero todo esto no sería posible sin la ocurrencia de un individuo que participó en el desarrollo de Alexa y que además es español.

meowtalk traductor

La persona detrás de MeowTalk es Javier Sánchez, ex-ingeniero de Amazon que trabajó en el desarrollo de Alexa. La app está pensada para «ayudar a las personas a vincularse aún más con sus gatos y en definitiva con las mascotas que se tienen en casa», especialmente si no pueden estar en contacto con otras personas de forma regular.

La aplicación se basa en un modelo general de aprendizaje (desarrollado por Google) que interpreta la grabación y la asocia a una de las 10 intenciones preestablecidas. Al ser un modelo de aprendizaje automático, es posible que la app aprenda palabras nuevas y las asocie a los maullidos del felino.

Cómo utilizar MeowTalk con nuestro gato

El paso a paso para saber utilizarlo es meramente anecdótico, ya que la app está diseñada para que todos los públicos la usen de manera sencilla e intuitiva. En el apartado principal, ‘Talk’, tenemos un botón de micrófono que permite grabar los sonidos del gato. Tras escuchar el maullido, nos ofrece una respuesta, con la supuesta traducción de lo que «ha dicho el gato». Si tenemos varios gatos, podemos crearles perfiles, para tener un registro.

El principal problema de la aplicación es que tan solo es capaz de ofrecer 10 traducciones, lo que el desarrollador denomina como »intenciones generales» de los gatos. En definitiva, son resultados predeterminados para todo un mundo de maullidos de distintos felinos. En concreto, estas son algunas de las respuestas que ofrece la app:

  • Estoy aquí.
  • Estoy descansando.
  • Me duele algo.
  • Estoy enfadado.
  • Estoy asustado.
  • Mami.
  • Te quiero.

Como podemos ver, los mensajes son breves y dan lugar a un amplio margen de error.

Qué tan real pueden ser las traducciones de esta app para gatos

Esta es una pregunta que muchos dueños de los 2,5 millones de gatos que hay en España se pueden hacer. Si verdaderamente este sistema funciona y se aproxima a lo que el gato quiere transmitir, o si no es más que un despropósito sin fundamente que no lleva a ninguna parte. Lo cierto es que este desarrollo es real y pretende acercarse a los maullidos de cada gato, pero con matices.

Según las investigaciones en este campo, parece ser que, a diferencia de los humanos y otros animales, los gatos no comparten un idioma. El maullido de cada uno es único y se adapta a su dueño, con algunos más vocales que otros. Cada gato también tiene su propia vocalización y vocabulario de maullidos únicos que van más allá de estas diez intenciones generales que posee la app, por lo que no podemos pensar que tenemos entre nuestras manos el Santo Grial.

meowtalk perfiles gatos

Lo que sí tenemos claro es que la app solo puede mejorar su funcionamiento y sus interpretaciones con un uso constante. Es decir, cuanto más la usemos con nuestro gato, mejor interpretará sus maullidos. Aunque de momento puede que muchas traducciones carezcan de exactitud, el objetivo final de este proyecto es MeowTalk es un preámbulo para desarrollar un collar inteligente, donde una voz humana traduciría instantáneamente el maullido del gato a través del accesorio.

meowtalk logo
MeowTalk
Categoría Entretenimiento
Control por voz
Tamaño 29 MB
Versión Android mínima 7.0
Compras In-app Si
Desarrollador Akvelon Inc.

Lo mejor

  • Aplicación sencilla e intuitiva
  • La IA de la app usa un aprendizaje automático en función de su uso

Lo peor

  • Algunas traducciones pueden ser inexactas
  • Desarrollador español, pero solo está en inglés
Interfaz
9.3
Utilidad
8.9
Controles
9.4

Puntuación global

9.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0