MyRealFood: come sano evitando los ultraprocesados

MyRealFood: come sano evitando los ultraprocesados

Carlos González

Cada vez estamos más concienciados sobre la alimentación y la nutrición, y los teléfonos inteligentes sirven de ayuda en esto. Es más fácil, con ellos, saber qué comer y qué no, para mantener una dieta sana y equilibrada. Existen decenas de aplicaciones enfocadas a esto, con bases de datos más o menos amplias. Pero hay una ‘especial’, se llama MyRealFood y, en realidad, está centrada en decirnos qué es comida real y qué son ultraprocesados.

La información nutricional es fundamental para saber qué estamos comiendo y, efectivamente, mantener una dieta equilibrada. Pero comer sano también depende de controlar de dónde provienen las calorías –por ejemplo-MyRealFood tiene tres reglas básicas para ayudarnos, en base al ‘Realfooding’:

  • Basa tu alimentación en comida real.
  • Complementa tu alimentación con buenos procesados.
  • Evita los ultraprocesados. El consumo de estos productos podría ser ocasional, relacionado con eventos sociales y culturales (10%).

Adiós a los ultraprocesados en exceso en tu dieta con MyRealFood

Como cualquier otra aplicación de nutrición y alimentación, MyRealFood funciona de una forma realmente sencilla: utiliza la cámara de tu teléfono inteligente para escanear el código de barras del producto y, con ello, busca el producto en una base de datos propia. Esta base de datos nos indica en primer lugar si se trata de un alimento ultraprocesado, o no. Pero además, nos muestra indicadores sobre el alimento, los aditivos, sus ingredientes, y por supuesto la información nutricional al completo. También podemos ver los macronutrientes en un determinado producto de alimentación.

Y lo mejor de todo es que, si seguimos deslizando por la ficha de un determinado producto, podemos ver las alternativas. Así, si utilizamos la aplicación mientras estamos haciendo la compra en el supermercado –por ejemplo- podremos encontrar fácilmente productos alternativos a los ultraprocesados que solemos consumir.

La aplicación tiene una valoración general que determina si se trata de comida real, buen procesado o ultraprocesado. Disponemos de una pestaña de comunidad en la que podemos encontrar recetas, grupos de usuarios y otros ‘realfooders’ que pueden servirnos de referencia. Hay, además, un apartado en el que los propios administradores de MyRealFood hacen publicaciones interesantes sobre esta filosofía o sobre la propia aplicación y sus novedades.

En la pestaña de categorías es donde podemos ver información sobre cualquier producto sin tener que escanear ningún código de barras. Algo que nos ayudará a encontrar productos interesantes para nuestra alimentación sin la prisa del supermercado, por ejemplo. Y en la pestaña de seguimiento, de la aplicación, lo que podemos hacer es llevar control sobre la cantidad de comida real, buenos procesados y ultraprocesados que hemos estado consumiendo. Podemos establecer objetivos y, de este modo, ir sustituyendo de forma progresiva los ultraprocesados que consumimos.

Es una aplicación gratis y realmente útil. Podría pasar como ‘una app más’ sobre nutrición y alimentación, pero lo cierto es que el enfoque es totalmente distinto al de cualquier otra. Con esta app, el fin está en evitar la ‘comida basura’. Y ni siquiera nos indican que dejemos de consumir ultraprocesados de manera definitiva y absoluta, sino sencillamente que seamos conscientes de nuestra alimentación y reduzcamos, hasta cierto punto, el consumo de este tipo de alimentos que no son recomendables para nuestra salud.