Niagara Launcher, lo más personalizable y minimalista para Android

Niagara Launcher, lo más personalizable y minimalista para Android

9.5

Christian Ruíz

Los pilares que ha cimentado Nova Launcher durante todos estos años en Android pueden temblar seriamente. Sigue siendo un referente, pero su estática progresión y cambios hace que otras opciones les adelante por izquierda y derecha. Y hay muchas que dan la talla, pero Niagara Launcher es la más reciente que puede dar un golpe encima de la mesa, por varios motivos.

Ha sido un trabajo muy marcado y consensuado. Tras un período en el que ha permanecido bajo el programa beta, cuenta con una versión final que presenta todas sus funciones más destacadas y que se diferencian de muchas de las alternativas que encontramos en la categoría de launcher.

Minimalista y muy personalizable

El objetivo de Niagara Launcher es dar un soplo de aire fresco a los lanzadores para Android. Por lo pronto, está en la Play Store para su descarga oficial, sin fuentes externas. Lo mejor es su escaso tamaño (6 MB) y bajo consumo de recursos. Para los curiosos y aficionados a los launchers, seguro que tenemos sensaciones compartidas cuando abrimos por primera vez su interfaz.

niagara launcher inicio

Tiene una estética minimalista, que permitirá un uso cómodo del mismo. Un aspecto interesante del launcher es que nos permite elegir ocho aplicaciones, que serán las que se muestren en todo momento en la pantalla de inicio. Todas están ordenadas por orden alfabético, con una columna deslizable de letras para encontrar más rápidamente las aplicaciones.

Si ya cubre necesidades este launcher, también va a servir para mejorar nuestra productividad con el móvil. Así, vamos a tener esas apps que más usamos o más importantes de manera accesible desde la pantalla de inicio. Esto te permitirá reducir las distracciones y usar solo las apps esenciales. Si hay apps que no queremos ver, el launcher permite ocultarlas.

niagara launcher ajustes

Otro detalle destacado de Niagara Launcher es la función de ‘Tu agenda’ que posee. Cuenta con un widget de reloj y tiempo en la parte superior de la pantalla, donde también podemos ver los eventos del calendario, algo que no incorpora otras alternativas de Google Play y en los que se requiere otro widget aparte. Este no es el caso, incluso muestra un menú si pulsamos sobre dicho widget, donde expone de manera ampliada tanto el tiempo como los eventos próximos que tenemos marcados. No hemos hablado de su distribución, en una especie de timeline vertical que se hace muy visual para la experiencia.

niagara launcher accesos

Partiendo de la base de que no es de los lanzadores más personalizables del mercado, sí que tiene detalles muy interesantes. Podemos cambiar entre distintos packs de iconos, así como eliminarlos si solo queremos los nombres de las apps para hacerlo más minimalista aún. No obstante, para minimalista es su propio paquete de iconos llamado ‘Niagara Dots’, que básicamente sustituye los iconos de las apps por puntos que también pueden ser personalizados, así como la fuente o el tamaño de la letra. No solo a nivel global, sino que de manera individualizada podemos cambiar aspectos de una aplicación concreta.

Integración total con las notificaciones

El sistema de notificaciones que ofrece este launcher debe ser otro de los motivos por los que un usuario debe descargárselo. Es cierto que el nivel en este sentido ya es alto, pero Niagara se supera. En un caso práctico, si nos llegan notificaciones de una app en concreto, en el icono de la aplicación nos aparece una señal de que nos ha llegado el aviso. Todo normal hasta que deslizamos hacia la derecha sobre esa app, donde vamos a poder ver la notificación de manera completa y sin entrar en la aplicación, así como el acceso a otras opciones. Es más, podemos personalizar esas opciones cuando hacemos ese mismo gesto. Una función muy aprovechable, en especial, para las redes sociales.

A modo de notificación también, Niagara incluye un widget en la pantalla principal cuando reproducimos contenido multimedia, ya sea de Spotify, YouTube, Twitch o cualquier otra plataforma. Y lo hace de una manera natural y para nada intrusiva en la interfaz.

¿Es Niagara el mejor launcher en Android?

Hemos recopilado toda esta información tras nuestro uso analizado y detallado, y hemos llegado a las diferentes conclusiones de que Niagara Launcher es minimalista, personalizable y apela a la productividad. Pero, además, una cosa con la que quizás no contábamos al principio, es la gran fluidez en los gestos del launcher.

niagara launcher notificaciones

Ya sabemos que es el problema principal de los lanzadores de terceros, adaptarse a los gestos que los terminales más actuales son capaces de hacer con Android. Este launcher incluye una sensación que no se percibe en otras opciones, ya que tenemos en cuenta tanto las animaciones que reproduce cuando realizamos algún gesto como la utilidad de los mismos. No hay ninguno que se desperdicie o que sea inútil para la experiencia diaria, sino todo lo contrario. Y nos referimos a la calidad de reproducir los gestos y las animaciones, no a la cantidad que se pueden realizar.

Obviamente que no todo es perfecto, aunque son pocos matices los que se le pueden achacar. En primer lugar, nos encontramos como en otras opciones un plan gratuito y un plan de pago. Debemos estar tranquilos porque en el gratuito no tendremos anuncios, la única diferencia está en un menor ni vel de personalización. En cuanto a nivel funcional, echamos de menos algunos elementos extra como un menú lateral en donde colocar un feed como el de Google, pero todo es cuestión de tiempo.

niagara launcher
Niagara Launcher
Categoría Personalización
Control por voz No
Tamaño 6 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app
Desarrollador Peter Huber

Lo mejor

  • Poco tamaño y bajo consumo de recursos
  • Minimalista y productivo
  • Gran fliudez de los gestos

Lo peor

  • Ausencia de un feed lateral de noticias
Interfaz
9.6
Utilidad
9.7
Controles
9.4
Consumo de batería
9.3

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0