PlantNet, conoce qué planta es sólo con hacerle una foto

PlantNet, conoce qué planta es sólo con hacerle una foto

7.5

Christian Ruíz

El mundo de la botánica es tan inmenso, que ni el mayor experto en la materia podría recordar todos los tipos y nombres que conforman ese mundo. Seas o no un entendido en este tema, si te interesa mucho, será de gran utilidad llevar una guía siempre encima para reconocer cualquier planta que encuentres allá donde vas. Por esa razón existe PlantNet, la app que más sabe sobre botánica.

Creada por un grupo de científicos de distintas instituciones, su finalidad es ilustrar a la mayor cantidad de gente posible sobre las especies de plantas que nos rodean y promover su mantenimiento en el ecosistema. No ha nacido como un proyecto privado, sino que la app funciona gracias a las colaboraciones de la comunidad enviando fotografías de lo que encuentra, y se cotejan con una base de datos para revelar la identidad de dicha planta.

Interfaz simple e intuitiva

Da la sensación de que la app está muy bien trabajada, con una optimización notable y muy intuitiva. Lo que más llama la atención es que se hace un esfuerzo por realizar una clasificación exacta de todas y cada una de las plantas que se cuantifican, por lo que es muy fácil acceder a la especie que quieras consultar.

Además, posee un feed que se va actualizando de forma constante para mostrar las últimas plantas que se hayan retratado a nivel internacional, incluso ya hay fotografías pertenecientes al día de hoy. Sin duda, es el Instagram de las plantas.

La cámara, un factor primordial

Es el elemento en el que pivota este proyecto, ya que gracias a la cámara del móvil ponemos nombre y apellidos a las especies que no estén aún identificadas, siendo imprescindible la contribución de la comunidad para avanzar en el estudio de nuevos tipos de plantas.

Además, si pretendes enviar una fotografía, más vale que sea de calidad y sobre todo, que sea de una planta. A modo de prueba hemos intentado subir una imagen de una mesa, imitando la corteza de un árbol, y el propio sistema de la app ha identificado que no se trataba de ninguna especie en concreto. Esto significa que no es posible burlarse del sistema y hacerles perder el tiempo a los desarrolladores.

Otros puntos a destacar

Buscador por categorías, filtros de búsquedas por zona y especie, o la posibilidad de añadir otros proyectos al feed de la app son algunas de las características más relevantes. Al iniciar la aplicación, únicamente aparece el proyecto sobre flora mundial, pero existen otras muchas iniciativas en distintos lugares, desde los Estados Unidos hasta las recónditas Islas Mauricio.

El único incoveniente es que, al estar manejado parcialmente por la comunidad, tiene varios fallos en la categorización de plantas, ya que muchos usuarios no son expertos botánicos y pueden estar erráticos a la hora de clasificar sus fotografías. Sin embargo, no empobrece en demasía el funcionamiento de esta interesante iniciativa.

Consigue PlantNet Identificación Planta

Tras realizar la prueba, diríamos que hasta el menos fanático en botánica podría interesarse por este mundo, ya que consigue captar al usuario y que busque saber más sobre el tema a través de su interfaz. Refleja el gran trabajo que hay detrás de este proyecto. La aplicación es completamente gratuita y sin presencia de anuncios, por lo que es buen momento para darle una oportunidad.

PlantNet Identificador Planta
Categoría Educación
Control por voz No
Versión Android mínima 4.1
Compras In-app No
Desarrollador plantnet-project.org

Lo mejor

  • Interfaz limpia e intuitiva
  • Sistema para identificar fotografías falsas

Lo peor

  • Errores en la clasificación de plantas por parte de la comunidad
Controles
7.5

Puntuación global

7.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0