Qué es Mastodon, cómo registrarte y primeros pasos

Mastodon

Nació como una red social libre, abierta para todo aquel que quiera interactuar rápidamente y todo ello sin ningún tipo de censura. Mastodon es una buena alternativa a la ya conocida Twitter, puedes publicar mensajes para que lo lean ciertas personas, pero tienes la opción de que puedan leerlos todas las personas dentro de la red.

Mastodon lleva con nosotros bastantes años, pese a no llegar a los números de su competidor, ha ido consiguiendo millones de visitas desde su lanzamiento en 2016. Al igual que cualquier otra, es necesario pasar por un breve registro, usar un alias y empezar a conocer gente en ella.

Vamos a explicarte qué es Mastodon, la red social en la que poder hablar de manera distendida y sin que te vayan a censurar por lo que digas. Esta red de microblogging mantiene una estética similar y las funciones pasan a ser similares, por eso se siempre se le comparó con la creada por Jack Dorsey.

Artículo relacionado:
Las mejores aplicaciones de Mastodon para Android

¿Qué es Mastodon?

Mastodon social

Es una red social de microblogging que ha ido dando pasos para ir creciendo en estos últimos seis años, es la vida actual de Mastodon actualmente. Una vez iniciamos con nuestro usuario tendremos que ir siguiendo cuentas para ir viendo contenido, además puedes ganar seguidores si publicas contenido importante.

Mastodon funciona como una federación descentralizada de servidores, es de código libre, estando al alcance de todos al haber sido compartido el código en GitHub. La red social se compone de varias redes, en la que el usuario puede crear distintos servidores (conocido como comunidades).

Gracias a estos servidores puedes ir enviando mensajes que sean leídos por los usuarios que tú decidas, siendo de un círculo cerrado. Otra opción es que los mensajes puedan llegarse a leerse por toda la comunidad, para ello deberás publicar en el general como sucede también en Twitter.

Cada comunidad o instancia crean sus propias normas, si el administrador ve que faltas a alguna de ellas puede banear a un usuario o cuenta. La propia red social Mastodon tienes unas normas mínimas, excluye los mensajes xenofobos, mensajes sexistas, racistas y la pornografía infantil.

Primer paso, registarse

Registro Mastodon

El primer paso para empezar a usar Mastodon pasa por darse de alta, requiere de un breve registro con unos pocos campos que rellenar, es lo básico en las redes sociales. El alias (conocido como nick) es fundamental, un correo, la contraseña y poco más que eso para el acceso a la red de microblogging.

Como se puede apreciar, la página muestra el conocido tema oscuro que conocemos, viene bien sobre todo si te adaptas rápidamente a él, en nuestro caso lo hemos hecho. Es un sitio básico a primera vista, pero son bastantes las opciones disponibles una vez te das de alta y empiezas a usar el servicio.

Para darte de alta en Mastodon, haz lo siguiente:

  • Lo primero es acceder a la página de Mastodon.social, haz clic en «Registrarse»
  • Una vez pulses en «Registrarse» te mostrará los campos a rellenar, que son un total de cuatro únicamente
  • Te pedirá el «Nombre de usuario», una dirección de correo válida y la contraseña, debes repetirla para confirmar, luego acepta las condiciones y pulsa en «Registrarse»
  • Te enviará un email de confirmación, tienes que activar la cuenta, pulsa en el botón y espera que te lleve a Mastodon.social, ya con el alias

Es un proceso rápido, no necesitaremos de más de dos minutos para darnos de alta en el servicio de Mastodon y empezar a usar esta conocida red social. Si eres muy de Twitter, te vas a acostumbrar a ella en cuestión de un tiempo, que no va a ser mucho, aunque toca decir que cambian algunas cosas.

El funcionamiento de Mastodon

Mastodon toots

Los mensajes en Mastodon se llaman Toots, se diferencia a los tweets de Twitter, además podemos escribir un total de 500 caracteres como máximo. Twitter en la actualidad permite un total de 280 caracteres, que pese a parecer pocos son suficientes si se quiere escribir un mensaje bastante largo.

A la hora de escribir un Toot puedes hacerlo en tres líneas diferentes, que reciben los nombres de «línea de tiempo principal», «Historia federada» y «Línea de tiempo local». A eso le puede sumar una imagen, porque no todo va a ser texto, tienes emoticonos también seleccionables.

Al igual que en Twitter, en Mastodon puedes mencionar, para ello pon el @ y selecciona al usuario que quieras mencionarlo en ese «Toot». Es sencillo hacer todo esto si has usado Twitter o lo sigues usando en la actualidad, es una manera de meternos de lleno en esta red social.

Edita tu perfil

Editar perfil Mastodon

Una vez te das de alta lo importante para que te reconozcan es ajustar el perfil, poner una foto y maquillar lo máximo posible tu muro por si alguien lo visita. Mastodon te dejará hacer cualquier tipo de cambio, esto con el tiempo ha ido mejorándose para que el usuario o empresa lo personalice al completo.

Imagina visita un perfil y ver solo el «alias», eso no genera ninguna confianza, ni a ti ni a nadie que lo visite, algo que tiene una fácil solución. Si has entrado por página web, entra con tu cuenta (correo electrónico y contraseña) y espera que cargue el conocido dashboard de Mastodon.

Haz lo siguientes pasos para editar el perfil:

  • Inicia Mastodon.social y espera que cargue al completo
  • Debajo de tu alias con el @ te mostrará la opción «Editar perfil», pulsa sobre ella y te llevará a tu perfil
  • Te da la opciones de toda red social, en este caso el «Nombre para mostrar», «Biografía», ya en la parte derecha tienes para poner la cabecera y el «Avatar»
  • Por último dale a «Guardar cambios» y listo, todo estará completo y guardado para ser visto por tus seguidores

Descarga la aplicación

Mastodon

Mastodon dispone de aplicación oficial en la Play Store, es igual que el servicio web, puedes hacer todo e ir interactuando con tu cuenta y otras que sigas. Mastodon apenas lleva 50.000 descargas, pese a ello la gente ha ido prefiriendo acceder por la página Mastodon.social en los últimos tiempos.

La app de Mastodon va mejorando en las últimas actualizaciones y la tienes a disposición de manera gratuita, tanto en Android como en iOS. La herramienta tiene login automático y muchas funciones que están disponible también en la página. La interfaz es el mismo tema oscuro.

Mastodon
Mastodon
Developer: Mastodon
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.