Así es RetroArch, un programa para usar varios emuladores en Android

Así es RetroArch, un programa para usar varios emuladores en Android

8.6

Christian Ruíz

Los emuladores en Android tienen mucha historia. Lo que en un principio pareciía una utopía o un desarrollo difícil de conseguir, ahora se trata de una realidad que ofrece no solo una, sino numerosas alternativas para emular juegos de distintas consolas. En este artículo traemos, algo parecido, pero diferente, y a continuación sabréis por qué. Este es RetroArch.

Como es una aplicación un poco más compleja que algunos emuladores convencionales, empezaremos contándote qué es exactamente RetroArch, y luego te guiaremos por el proceso de instalación, de carga de emuladores y de inicio de ROMs.

RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro

Qué es RetroArch

RetroArch no es un emulador en sí, sino una aplicación que sirve de base para instalar en ella diferentes emuladores y ejecutar con ellos las ROMs. Por lo tanto, para poder utilizar los juegos de determinada consola no vale con sólo descargar RetroArch, sino que después tendrás que cargar en la aplicación el emulador correspondiente.

RetroArch es una aplicación de código abierto que llega a utilizar una interfaz bastante atractiva a la vez que potente. Es conocida por permitir la instalación de emuladores de las distintas consolas retro y actuales, así como los roms, como se le conoce a los juegos de las distintas plataformas.

retroarch juegos

Se basa en LibRETRO, una API que permite la creación de juegos y emuladores, es un sistema modular que carga varios núcleos, cada uno de ellos será un núcleo propio. RetroArch es multiplataforma, está disponible en muchos sistemas operativos, incluido en Android, también en otros sistemas como Windows, Mac OS X y Linux, también en las siguientes consolas: PlayStation 3, PlayStation Vita, PSP, Nintendo Wii, Xbox, Xbox 360, GameCube y Nintendo 3DS.

Por lo tanto, con todo este equipamiento, puede cargar cualquiera de los emuladores de consolas como NES, Nintendo 64, Nintendo DS, Super Nintendo, PlayStation, PSP, ScummVM, Sega Master System, Mega Drive, Mega CD, Saturn, Raspberry Pi y ZX Spectrum. RetroArch es compatible con cualquier mando, una vez lo conectas se configura de manera automática, también permite la configuración manual para una configuración desde cero.

Cómo instalar y configurar RetroArch en Android

Una vez abras la aplicación RetroArch vas a ver un mensaje en inglés en el que te pedirá el permiso para leer y escribir en el almacenamiento del dispositivo, pulsa en OK para continuar y a «Permitir». Las ROMs que llegues a descargar desde las distintas páginas van a ir a parar al almacenamiento interno, aunque puedes hacer que vayan a la tarjeta SD externa de tu teléfono si lo prefieres.

Una vez hayas dado permiso te mostrará una pantalla con una interfaz en tono blanco, aquí debes buscar «Load Core», pulsa sobre ella y ahora te mostrará la opción «Download Core». Al pinchar sobre ella has elegido la opción de descargar un núcleo, no es necesario de nada más para empezar.

retroarch configurarCuando hayas entrado en «Download Core» te mostrará distintos emuladores, aquí elige el que quieras jugar, ya sea una plataforma de SEGA, de Nintendo o de las tantas que salen. Al acceder a uno de ellos se ejecutará la descarga y el avance de la misma se mostrará en la parte inferior de la aplicación de RetroArch.

El núcleo te mostrará que has cargado la ROM, esto te va a servir para saber que núcleo tienes activo, una vez lo hayas cargado pulsa en la opción «Load Content». Esta es la opción que te hará cargar los juegos, en este caso se le conoce como ROMs (Archivos comprimidos de los juegos de las consolas clásicas).

Instalar Core de emuladores, juegos y BIOS

Para poder ejecutar los juegos necesitamos varios elementos, por una parte, el CORE del emulador que queramos usar, que básicamente es el emulador que vamos a cargar para jugar. puede haber diferentes emuladores para la misma consola, por lo que tenemos donde elegir. Por otro lado, encontramos las ROMS para jugar con los juegos. Algunos de estos sistemas a la hora de cargar el core también requieren de ficheros de BIOS para ejecutar la máquina a emular.

  1. Para instalar un emulador necesitamos ir al apartado LOAD CORE y cargar el núcleo de emulador para luego cargar juegos.
  2. Las ROMS de los juegos las podemos copiar dentro de:
    – /RetroArch/Download = Downloads
    – También o cualquier otra carpeta de nuestro sistema, luego entrando en /storage/emulated/0/ = Buscar nuestro directorio
  3. Para algunos sistemas necesitamos las BIOS que podéis descargar desde esta web, copiar los ficheros dentro de /RetroArch/System.

Hay un posible error al rotar la pantalla

Muchos usuarios han reportado un error que da esta aplicación cuando pones la pantalla en horizontal para jugar. Aunque nos ocurra, es fácil de solucionar. Cuando esto te pase, desliza el dedo hacia dentro en la parte derecha de la pantalla para lanzar las teclas de control de Android, y pulsa sobre la de cuadrado para abrir el modo en el que se te visualizan todas las aplicaciones abiertas.

Si tu móvil es de controles por botón, pulsa también la tecla correspondiente. Una vez se muestren todas las apps abiertas en tu Android, simplemente vuelve a pulsar sobre la de RetroArch manteniendo el móvil en horizontal y empezarás a poder verla correctamente.

RetroArch
Categoría Acción
Control por voz No
Tamaño 407 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app No
Desarrollador Libretro

Lo mejor

  • Fácil de configurar
  • Posibilidad de cargar varios emuladores a la vez
  • Compatibilidad con numerosas consolas

Lo peor

  • La interfaz tiene mucho margen de mejora, en cuanto a disposición y diseño
Interfaz
8.4
Controles
9.1
Consumo de batería
8.3

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0