Seguridad personal: la app que te puede salvar la vida en un accidente

Con el Apple Watch Series 4, la compañía de Cupertino tuvo una buena idea: hacer una llamada de emergencia, de forma automática, al detectar una fuerte caída de su usuario. Y Google ha decidido hacer algo parecido con sus teléfonos inteligentes Google Pixel, pero en forma de aplicación. Se llama Seguridad Personal y está enfocada a hacer una llamada de emergencias automática en caso de que se detecte un accidente de tráfico.

Seguridad Personal es, como su propio nombre indica, una aplicación desarrollada con la intención de proteger al usuario. Pero ¿de qué manera? Al estar instalada en los teléfonos Google Pixel, se configura rellenando los datos de contacto de personas de confianza. Es decir, lo primero que deberíamos hacer es decirle a la aplicación a quién debería de avisar en caso de que necesitemos ayuda, en una emergencia. Podemos poner a nuestro padre, nuestra madre, hermanos… quienes nosotros queramos que estén avisados si nos ocurre algo mientras estamos circulando por la carretera.

Seguridad Personal avisa a emergencias (y tus contactos) si tienes un accidente de tráfico

En caso de que nuestro teléfono inteligente detecte que hemos tenido un accidente de tráfico, gracias a sus sensores, puede activar de forma automática el estado de emergencia. Esto es, sencillamente, que llamará a los servicios de emergencia por nosotros. Además de esto, también enviará rápidamente un mensaje corto con nuestra ubicación a todos los contactos que hayamos configurado, en la primera apertura de la aplicación, como ‘contactos de emergencia’.

 

Además de la información que comentábamos antes, que nos pedirá en la primera configuración, Seguridad Personal en los dispositivos Google Pixel nos va a pedir información médica. Y esta información va a aparecer, de forma predeterminada, en la pantalla de inicio. Así, si fuera necesario, los servicios de emergencia podrán ver información importante sobre nosotros y nuestra salud tan pronto como nos atiendan.

Tu móvil puede ayudar a salvarte la vida ante una emergencia

Para detectar que hemos tenido un accidente de tráfico, la aplicación Seguridad Personal utiliza los sensores de movimiento de nuestro Google Pixel, además de interpretar el ruido y sonido ambiental y contrastar todo esto con la información sobre nuestra ubicación. Si se detecta un fuerte impacto, el dispositivo lanzará una alerta correspondiente. Y en caso de que el usuario no interactúe, como respuesta se lanzará la llamada automática a los servicios de emergencia y el mensaje de emergencia a los contactos seleccionados.

La aplicación, y todas o algunas de sus funciones, no están disponibles en todos los países ni para todos los teléfonos inteligentes. Aunque se puede encontrar la app en la Google Play Store, es recomendable informarse antes sobre la disponibilidad del servicio en nuestro país y, evidentemente, la compatibilidad de la aplicación con nuestra marca y modelo de teléfono inteligente. Si es compatible, es crucial concederle todos los permisos solicitados para que la detección de impacto funcione de forma correcta.

Seguridad personal
Seguridad personal
Developer: Google LLC
Price: Free