Esta es Signal, la app más segura que compite con Telegram y WhatsApp

Esta es Signal, la app más segura que compite con Telegram y WhatsApp

9.3

Christian Ruíz

La categoría de la mensajería instantánea tiene una base sólida con WhatsApp y Telegram. Es difícil que otro desarrollo se haga con una cuota de descargas relevante teniendo a estos dos grandes monstruos en Android. No obstante, de vez en cuando ocurren milagros, como es el de la app de Signal y su fulgurante aparición en la Play Store.

Esta app no es nueva, ya que lleva algún tiempo en la Play Store. Sin embargo, toma una presencia que pocas alternativas a WhatsApp y Telegram han podido conseguir, y esto es por varios motivos. Vamos a analizar las claves de esta app de mensajería que, entre otras cosas, se centra en dos aspectos clave y muy sensibles en la actualidad: la seguridad y la privacidad.

De dónde surge Signal

Su creación es curiosa pues, aunque data del año 2015, sus orígenes se remontan a cinco años antes, y aunque siempre ha ofrecido ventajas sobre sus competidoras, sobre todo en materia de privacidad y seguridad, nunca ha llegado a convertirse en un servicio masivo al estilo de WhatsApp y compañía. Fue creado por Matthew Rosenfeld, conocido también por su seudónimo Moxie Marlinspike y especialista en seguridad informática o hacker.

signal interfazRosenfeld y Anderson, un especialista en robótica, fueron los creadores de TextSecure, una aplicación de mensajería que se lanzó en mayor de 2010 y que ya contenía un algoritmo de cifrado que fue perfeccionándose con el tiempo.

Hasta tal punto evolucionó que, en el año 2015, ya no permitía enviar únicamente mensajes de texto, sino que también permitió cifrar mensajes de voz, así como archivos adjuntos. Fue el momento en que TextSecure cambió de nombre a Signal, la app que conocemos a día de hoy, y su protocolo sigue siendo considerado como el cifrado más potente del momento en el mundo de la mensajería.

Signal: más seguridad, más privacidad y que recomienda Elon Musk

Pese a todo, la app ha sido pionera en algunos ámbitos como en el ya mencionado de la privacidad y la seguridad. Sin ir más lejos, su sistema de cifrado, diseñado años antes que la app por sus propios creadores, ha sido empleado por la mismísima WhatsApp. Así pues, vamos a tratar de explicar qué es Signal, algo de su historia y qué funcionalidades y ventajas ofrece.

signal privacidad

Una de las características más llamativas de Signal es que se trata de una app de código abierto cuyo código está disponible en GitHub tanto en sus versiones móviles (iOS y Android) como en su versión de escritorio. Así lo quisieron sus creadores con la fundación de su nueva empresa, cuyo nombre «Open» no fue una casualidad. Su enfoque hacia la seguridad de los datos personales y la privacidad de las conversaciones, ha hecho que hasta el fundador de Tesla (y otras tantas empresas), Elon Musk, haya recomendado el uso de Signal en detrimento de WhatsApp.

signal chat

Signal añade algunas opciones extra con respecto a sus competidores, como el poder activar remitente confidencial para enviar mensajes a desconocidos sin compartir tu perfil, aunque Telegram también te da bastante control sobre quién puede acceder a tu perfil. También puedes bloquear tu registro para que sólo tú puedas reutilizar tu número para iniciar sesión en otro dispositivo, pidiéndote un identificador extra. Así, nadie puede coger un móvil con tu SIM e iniciar sesión con tu cuenta en otro móvil, ya que se necesita otro PIN preestablecido.

En cuanto a nivel de interfaz, poco se puede añadir. Ofrece un diseño muy simplista y accesible para cualquier tipo de usuario, con la posibilidad de personalizar el color de la app. Muestra un botón para añadir chats individuales o para crear grupos, así como un sencillo acceso directo a nuestro perfil para llegar a los ajustes. Es ahí donde se encuentran las opciones de seguridad y privacidad, en los que nos podemos explayar a gusto.

La polémica de WhatsApp con la seguridad

Las descargas de Telegram, y especialmente de Signal, se han disparado desde que WhatsApp anunció que compartirá datos ‘de forma obligatoria’ los datos de los usuarios con Facebook, ya que si no lo aceptas no podrás seguir usando el servicio. Es importante destacar, no obstante, que este cambio en los términos de uso afecta solo a países fuera de la Unión Europea.

Lo cierto es que ya no es la primera vez que la plataforma propiedad de Facebook hace este tipo de jugadas. WhatsApp ha compartido ciertos datos con la compañía de Mark Zuckerberg. Perolos usuarios anteriormente tenían la oportunidad de negarse a ello. Ahora es de aceptación obligatoria y voluntaria para los ciudadanos europeos, o eso nos dicen desde WhatsApp.

Signal vs WhatsApp vs Telegram

Una vez llegados a este punto, lo lógico es comparar esta propuesta con el resto de apps dedicadas a la mensajería instantánea. El objetivo es ver lo que hace diferencial a Signal del resto de plataformas, y analizar por qué los usuarios se están decantando por esta opción en lugar de otras.

La crucial diferencia que nos encontramos con WhatsApp, que es el referente en el sector, es la cantidad de permisos que requiere una y otra plataforma. Estos permisos van direccionados a recabar información sobre el usuario, para lo que se supone ofrecerá una experiencia más personalizada. Aunque lo que pide la app propiedad de Facebook es abrumador y excesivo, ya que a nuestra cuenta se nos vinculan datos como los siguientes:

  • Número de teléfono
  • ID de usuario
  • Contactos
  • ID de dispositivo
  • Datos de publicidad
  • Historial de compras
  • Ubicación aproximada
  • Correo electrónico
  • Interacción del producto
  • Informes de fallos
  • Informes de rendimiento
  • Información de pagos
  • Atención al cliente
  • Otro contenido de usuario

Una cantidad tan extensa que daba para hacer una lista de todo a lo que accede WhatsApp. Es algo que los usuarios no queremos ver por la necesidad de utilizar la plataforma, pero que ese tránsito de datos está ahí. Es cierto que utiliza herramientas como el pago de productos a través de la plataforma, pero esto perjudica en nuestra privacidad y hace que Facebook maneje más datos sobre nosotros.

Por otro lado, está Telegram como un punto intermedio. Esta aplicación recuerda el nombre que te has puesto, tus contactos, tu teléfono y tu identificador como usuario. Estos son datos muy esenciales que sirve para que cuando inicies sesión en otro dispositivo, sea más fácil identificarte y Telegram pueda guardar tu propia lista de contactos, por si entras desde el PC u otro móvil sin contactos, que no pierdas los que tienes.

signal crear pin

En este sentido, se nota que la obsesión de Signal está en la privacidad, ya que sólo recopila tu número de teléfono para poder identificarte como usuario. Esto puede repercutir en algunas incomodidades si vas a cambiando de dispositivo, pero si buscas una aplicación que cuide tu privacidad, esta es casi insuperable.

El problema o inconveniente que encontramos es el de siempre: seguramente casi nadie de tus contactos utilice esta aplicación. Es cierto que cuenta con una relevante cuota de descargas y hay millones de usuarios utilizándola, pero es casi evidente que nuestro círculo más inmediato no haga uso de esta aplicación y, por consiguiente, no tenga sentido que la descarguemos. Nos guste o no, WhatsApp sigue siendo el rey por antigüedad de la mensajería instantánea, y ese es un lugar que va a ser muy difícil de destronar.

signal logo
Signal
Categoría Comuncación
Control por voz No
Tamaño 93 MB
Versión Android mínima 4.4
Compras In-app No
Desarrollador Signal Foundation

Lo mejor

  • Protocolos de seguridad
  • Chats con más privacidad
  • Apenas accede a datos para su funcionamiento

Lo peor

  • El problema de siempre, pocas personas de nuestro entorno utilizan la plataforma
Interfaz
9.3
Utilidad
9.4
Consumo de batería
9.1

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0