Telegram X, todas las funciones y diferencias con la app original

Telegram X, todas las funciones y diferencias con la app original

8.4

Christian Ruíz

No cabe duda de que Telegram es una de las apps de mensajería más completas en el panorama Android, siempre en eterna rivalidad con WhatsApp para predominar en los dispositivos móviles. Todavía sigue a la sombra de la plataforma propiedad de Facebook, pero siempre ha ido un paso por delante en cuanto a funcionalidades e innovación. La obra culmina con el lanzamiento de Telegram X, una versión más avanzada.

Y es que está destinada para aquellos usuarios que busquen más funcionalidades y una interfaz con mayor fluidez. Lo cierto es que este cliente de Telegram cumple con tales requisitos, incluso con mayor facilidad de uso para una experiencia de usuario prácticamente completa. Vamos a desgranar todas las características de esta app, además de las diferencias con la versión original.

¿Qué es Telegram X y de dónde surge esta idea?

Es una app de mensajería instantánea que funciona sobre la base de la versión original, la cual no hace falta tener preinstalada para disfrutar de esta versión 2.o. Es una especie de app experimental, presentando funciones más avanzadas o desarrollos por adelantado, que luego se verán reflejados en Telegram. Según el creador Pavel Durov, sirve como competencia interna en la compañía, para promover la innovación y sacar nuevas ideas en este sector.

La idea surgió del Telegram Android Challenge, un concurso impulsado por la propia compañía en 2016, en el que se proponían ideas innovadoras y viables para todo tipo de usuario. El primer premio lo consiguió el proyecto llamado Challegram en la categoría de librería TDLib, un programa para desarrollar clientes de Telegram multiplataformas, seguros, fáciles de usar y multilenguajes.

De Challegram pasó a llamarse Telegram X, aunque el motivo en el que radica ese cambio no ha quedado del todo claro. No solo cambió el nombre de la app, sino que el nombre del desarrollador se modificó bajo el nombre de Telegram LLC, incluso el correo de contacto de Google Play también posee el dominio de Telegram -aunque en la URL se ha mantenido el nombre de Challegram-. Una de dos: o bien la compañía compró la start-up, o bien su creador pasó directamente a formar parte del equipo sin absorción de por medio.

Todas sus características a la luz

La app posee varias funcionalidades que bien merecen una mención de las utilidades que cumplen. Especialmente en el apartado de personalización y diseño, donde centran más sus recursos, más que en nuevas opciones de chat o del sistema.

Control por PIN

En Telegram se podía encriptar los chats a través de un código, pero en la versión X la seguridad ha aumentado. Además de un código, los métodos para el bloqueo de conversaciones ascienden hasta 5 opciones. Se podrán desbloquear a través de una contraseña, un gesto, un patrón e incluso con la huella digital, que tendremos que volver a registrar en la propia app.

Pestañas separadas para chats y llamadas

Es lo primero que nos encontramos nada más en la app, dos columnas independientes tanto para las conversaciones como para las llamadas. Para movernos de una a otra, simplemente hay que pulsar en la pantalla, lo que hace mucho más ágil y rápido el cambio.

Mensajes guardados

Este apartado que funciona como un chat privado para enviar mensajes y archivos a nosotros mismos, posee una disposición distinta que la versión principal. La ubicación para encontrar este chat es la misma, pero los elementos están distribuidos de otro modo. Los apartados multimedia, como las imágenes, la música o los GIFs los encontramos ahora en la parte superior en un menú deslizable.

Además, podemos acceder al bot integrado de forma más visible, simplemente pulsando sobre el icono de un clip en la parte inferior. Justo ahí veremos en el extremo derecho un logo bastante indicativo de un robot, y rápidamente podemos empezar a chatear.

Interfaz más personalizable

En el menú de «Ajustes», nos encontramos con un nuevo apartado llamado «Interfaz», donde es posible configurar más parámetros en aspectos de diseño y nuevas funciones dentro de un chat. En ese menú, además de cambiar el color de la app como siempre, se configuran opciones como la autorreproducción de GIFs, vista previa de los chats, insertar emojis o stickers animados y vibraciones personalizadas.

Incluso se pueden asignar acciones al deslizar el dedo por la pantalla para responder o compartir un mensaje. Por otro lado, podemos ocultar el teclado al desplazar el chat, separar las fotos y los vídeos en pestañas distintas o editar los markdowns, es decir, las cursivas y las negritas.

Además, un detalle bastante llamativo es que podemos reproducir audios y videomensajes de forma automática solamente cuando el auricular se encuentre cerca del oído, algo bastante útil. Y si no nos gusta el tipo de fuente que utiliza Telegram X, no pasa nada, se puede cambiar por la letra que utilizamos en el smartphone normalmente. No obstante, hemos de decir que la estabilidad de la app se puede ver comprometida.

Tecnología PiP

El nombre completo de esta tecnología se denomina Picture in Picture, y traducido al español, significa que podemos seguir viendo los vídeos mientras navegamos por la app. En otras palabras, a través de una burbuja flotante, sigue reproduciéndose un vídeo, mientras que podemos contestar a otra persona. Es un sistema que recientemente se ha implementado en Telegram X.

Apartado dedicado a Stickers

Si accedemos de nuevo al menú de «Ajustes», veremos un apartado únicamente para los stickers, que se dividen en varias categorías. Tenemos los ‘Destacados, que prácticamente son los nuevos stickers animados que han implementado para esta app, mientras que también se nos muestra las colecciones de pegatinas que ya tenemos instaladas. Por último, aparece una pestaña llamada ‘Máscaras’, que son caricaturas de distinto tipo y que por supuesto, también hay donde elegir.

Diferencias con la versión original de Telegram

Las diferencias entre una versión y otra no son demasiado notorias, a la vez que nada desdeñables a la hora de elegir una de las dos opciones. sin más dilación, vamos a mostrar las características más relevantes con las que Telegram X marca la diferencia.

Fluidez y gestos

Interfaz más limpia, más ordenada, con menos saturación de opciones… Sinceramente esto le da un valor añadido a la app, ya que es capaz, ante tanta configuración, de darle la disposición adecuada a lo largo y ancho de los menús. Además, gana mucho en fluidez, con animaciones y transiciones casi imperceptibles, mientras que Telegram era algo más tosco en este sentido.

telegram x menú ajustes

Por otro lado, el sistema de gestos ha mejorado. Además de acceder a la barra lateral como ya podía hacerse anteriormente, la app incluye interacciones como responder o compartir mensajes con tan solo un movimiento, el mismo que necesitamos para salir de un chat al menú principal.

Funcionalidades avanzadas

La personalización es otro de los temas pivotantes de Telegram X. Ofrece más opciones configurables, tanto en temas de diseño e interfaz, como en temas de navegación por los chats burbuja y en seguridad. Sin duda, significa estar un paso por delante en novedades, ya que si estamos en la versión normal, no llegarían hasta pasar un tiempo.

telegram x chats burbuja

Mejora de los GIFs

Enviar un archivo GIF no tiene que significar un vídeo de corta duración. Ahora, podemos tener estos vídeos en bucle con una extensión de tiempo mayor a lo que suele ser habitual, específicamente en la app de Telegram. Además, se ha mejorado la búsqueda de GIFs con una previsualización más clara de estos archivos.

Lavado de cara al reproductor de música

Cierto es que Telegram ya tenía esta función integrada, pero en esta versión le han dado un drástico giro. Más que un cambio, es un lavado de cara, con una apariencia mucho más cuidada. La estética de la versión primeriza era algo tosca y resultaba hasta

¿Por qué ha aumentado su uso últimamente?

Es algo que lleva ocurriendo no solo en 2020, sino algunos meses más atrás. Y lo decimos con conocimiento de causa, ya que Telegram notifica cuando un nuevo usuario ingresa en la plataforma. No es casualidad, todo esto se debe a la implementación de novedades en mucha mayor cantidad que WhatsApp, y sobre todo, por algunas polémicas.

La app de la que Facebook es dueña, se ha visto arrastrada por varias noticias que, sean bulos o no, ha desembocado en una cantidad de descargas a gran escala de Telegram. La última ha sido una campaña impulsada en España en la cual se acusa a WhatsApp de ocultar a la sociedad ciertas informaciones sobre el Coronavirus, y eso lo está aprovechando el proyecto de Pavel Durov.

¿Merece la pena dar el cambio?

Si realmente estamos buscando más funcionalidades y personalización en una app de mensajería, Telegram X es la app perfecta. Además, no revierte en un menor nivel de seguridad en nuestras conversaciones, sino todo lo contrario. Es más, su estabilidad no se ve resentida en ningún momento, con una fluidez fuera de lo común. Todo esto sin perder datos por cambiar de una app a otra, ya que ambas están sincronizadas. Creemos que es un cambio que merece la pena, sobre todo porque ofrece una mayor experiencia de usuario.

app telegram x logo
Telegram X
Categoría Social
Control por voz
Tamaño Varía según dispositivo
Versión Android mínima Varía según dispositivo
Compras In-app No
Desarrollador Telegram LLC

Lo mejor

  • Diseño mejorado
  • Personalización de ajustes
  • Fluidez

Lo peor

  • Escasos fallos de funcionamiento, es una app experimental
Interfaz
8.5
Utilidad
8.7
Controles
8.3
Consumo de batería
7.9

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0