UltraCam, la versión mejorada de la GCam

UltraCam, la versión mejorada de la GCam

9

Christian Ruíz

La popularidad de GCam, el port de la cámara de Google para todos los terminales Android y con funciones mejoradas, ha ascendido de manera exponencial. Es innegable la mejora en prestaciones que ofrece en comparación con la app de cámara nativa, pero le ha salido competidor. Se trata de UltraCam, la app que muchos dicen ser la versión mejorada de GCam.

Sobre el papel, muestra mejores prestaciones y un elenco de opciones extra que podemos hacer con la cámara de nuestro smarthpone. Eso sí, está reservado únicamente para sensores de alta alcurnia, concretamente de 48 y 64 megapíxeles, por lo que debemos revisar el manual de especificaciones de nuestro terminal.

Características de UltraCam

Si ya la versión de GCam era un acercamiento a la interfaz de los Google Pixel, esta app de UltraCam es toda una declaración de intenciones, prometiendo un procesado similar a los terminales creados en Mountain View. Realmente es una base de la primera versión portada, aunque añade algunas características personalizables y una interfaz más intuitiva si cabe.

  • Menú de ajustes rápidos con más opciones como HDR+, calidad de imagen o configuración de balance de blancos con un solo toque.
  • Ajuste de la curva de tonos.
  • Ajuste de la curva gamma.
  • Seguimiento de sujeto en el enfoque y ajuste del obturador.
  • Ajuste del bitrate en vídeo.

Estas son todas las opciones que podemos encontrar en el menú de ajustes, pero eso no es todo. Además, tenemos una sección en ese mismo menú llamado ‘UltraCam Settings’, que es donde podemos encontrar algunos de los ajustes citados anteriormente, aparte de configurar el límite de nivel ISO, la saturación predeterminada de las fotografías o el contraste Chroma, entre otros.

ultracam ajustes

Por supuesto, seguimos conservando gestos como el doble toque para hacer zoom o el modo ‘No molestar’ para evitar notificaciones mientras usamos la app. La parte negativa de tanta configuración, es que se necesitan unas nociones básicas en fotografía para sacar el máximo partido a esta UltraCam. Es un constante ensayo y error, por no hablar de que todo está en inglés.

ultracam cvm settings

Si el primer resultado de las fotos en esta app no es el esperado, toca ir a los ajustes para retocar dichos parámetros. Si nos dirigimos de nuevo al menú ‘UltraCam Settings’, recomendamos configurar aspectos como la saturación o la nitidez (Sharpness) a niveles más bajos, alrededor de 0.25 aproximadamente, ya que la app por defecto sobreexpone demasiado las fotografías, llegando a quemarlas.

Sensaciones que hemos tenido con UltraCam

Por defecto, ya que es algo que denotábamos en la GCam, esta UltraCam realiza fotografías con mejor modo retrato, ya que cuenta con un resultado más natural y nítido. En cuanto al modo normal de foto, encontramos diferentes situaciones, aunque todo dependerá del sensor de cada teléfono móvil.

ultracam comparativa exteriores

Hemos comparado esta app (imágenes de la derecha) con la que viene por defecto en un OnePlus 7T (imágenes de la izaquierda). El resultado que nosotros hemos encontrado, es que en exteriores hay un duelo un tanto dispar, ya que el nivel de detalle es mejor con UltraCam, pero la interpretación del HDR, lo que viene siendo el rango dinámico, es algo mejor con la app nativa del 7T.

ultracam comparativa detalle

En interiores, gana de forma holgada la versión de UltraCam, con mejor interpretación del sujeto que estamos enfocando y un mejor nivel de detalle. Recupera una mayor cantidad de información tanto de las partes oscuras como de las partes con mucha luz, rindiendo muy bien en zonas de mucho contraste. En las zonas más oscuras o en las que haya que usar el ‘Modo Noche’, quizás la app nativa del OnePlus haga mejores fotografías.

Enlaces para descargar la app de UltraCam

Si tu smartphone es compatible con la GCam, lo más probable es que también lo sea para la UltraCam. Para descargar esta app, tan solo hay que bajarse un archivo APK proveniente de la misma página que la GCam e instalarlo seguidamente en el terminal. En el enlace que vamos a mostrar a continuación, podemos encontrar configuraciones y foros que hablan sobre la UltraCam, divididos por modelos de móviles, aunque el enlace es universal para todos.

Es una novedad que viene como agua de mayo, ya que la última versión 4.1 nos ha dado ciertos problemas en los resultados de las fotografías, por eso es recomendable descargar esa versión. El segundo enlace que hemos añadido, sirve para buscar nuestro modelo de smartphone y descargar un archivo XML. Este archivo carga una configuración más optimizada de UltraCam para que ofrezca los mejores resultados posibles, dentro de las capacidades de cada terminal. Para añadir este archivo, tan solo hay que copiarlo en la carpeta generada por la app, dentro del explorador de archivos.

ultracam logo
UltraCam
Categoría Fotografía
Control por voz No
Tamaño Varía según dispositivo
Versión Android mínima Varía según dispositivo
Compras In-app No
Desarrollador Ultra M8

Lo mejor

  • Personalización de más parámetros que la GCam
  • Conserva la interfaz de Google
  • En general, mejores resultados

Lo peor

  • Demasiada dedicación a configurar los parámetros de la cámara
  • Solo está en inglés
Interfaz
9
Controles
9.3
Consumo de batería
8.8

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0