Descarga torrents en tu móvil a toda velocidad con uTorrent

Descarga torrents en tu móvil a toda velocidad con uTorrent

Carlos González

Para nuestros dispositivos móviles Android hay decenas de apps para descargar torrents; pero si estás acostumbrado a hacerlo desde el ordenador, seguro que uTorrent es la que más te suena de todas ellas. Y sí, efectivamente, en nuestros móviles y tabletas también la podemos descargar. Y lo cierto es que, aunque tiene sus particularidades, funciona prácticamente de la misma forma que en la plataforma que la hizo popular.

La aplicación uTorrent, en cuanto a software para descargar torrents, no solo es la más conocida y descargada –en todo el mundo- para ordenador. También en dispositivos móviles, como podemos ver en la Google Play Store, es la app más descargada. Esto suele significar algo, y evidentemente es un factor que suele apuntar a que se trata de una buena aplicación. Pero hemos hecho un completo análisis de la misma para ver si, efectivamente, es así.

Un cliente torrent sencillo, pero completo

Nada más abrir uTorrent nos encontramos con una interfaz sencilla dividida en cuatro secciones. La primera de ellas y principal, el gestor de torrents en cuestión; la segunda y la tercera para los vídeos y la música, y la última de todas para BitTorrent Remote. La primera aparecerá vacía y, desde la misma app, se nos ofrece un buscador para empezar a descargar torrents. En realidad, este buscador no es más que un acceso directo a Google; algo que podemos hacer nosotros mismos usando Google Chrome, o cualquier otro navegador web, pero que nos ahorrará algo de tiempo al estar integrado dentro del propio cliente de torrents.

Descarga tus torrents como quieras

En uTorrent puedes descargar a través de un archivo .torrent, que se ejecuta automáticamente en la aplicación, o lo puedes hacer a través de un enlace magnet. Los segundos son los más convenientes, porque de este modo nos ahorraremos el dejar archivos residuales en la memoria del teléfono inteligente. Sea como fuere, cuando hayamos escogido una de estas dos formas, el torrent empezará a descargarse en uTorrent como puede verse en la captura de pantalla anterior. Tenemos un listado con todas nuestras descargas.

En este listado aparece un resumen de información fundamental: peso total y descargado, velocidad de descarga y de subida y el porcentaje de descarga. Podemos ver también, como es evidente, el nombre del archivo.

Y si necesitamos más información, podemos pulsar sobre cualquiera de las descargas para ver datos adicionales. Sencillamente, se desplegará el detalle de todos los archivos que se incluyen en esta descarga. En muchas ocasiones se descargan varios ficheros en un mismo torrent y, como podemos ver en esta captura de pantalla, además del archivo de vídeo hay uno de texto,y también hay un fichero ejecutable que en Android no nos sirve de absolutamente nada. Si lo quisiéramos, aquí podríamos descartar los ficheros que no nos interese descargar en nuestro teléfono inteligente o en nuestra tableta.

En las opciones de vista detallada podemos también comprobar información relativa a la descarga como es, por ejemplo, el tiempo que queda para que se termine la descarga, la cantidad de compañeros y semillas y también la fecha exacta en la que se incluyó el torrent en el listado de descargas. En definitiva, prácticamente todo lo que también nos ofrece uTorrent en la versión de escritorio. Solo se echan en falta, si acaso, las gráficas sobre la evolución del torrent.

Reproductor multimedia integrado

Lo más recomendable es usar aplicaciones multimedia específicas para la reproducción de archivos de audio y de vídeo. No obstante, uTorrent nos ofrece un reproductor multimedia integrado que nos servirá para poder disfrutar de nuestras descargas sin salir de la aplicación. El soporte de formatos es amplio y, eso sí, donde se queda corto es en las opciones de reproducción. Sobre todo en el apartado de vídeo, donde aplicaciones como VLC, y otras tantas específicas, nos pueden aportar mucho más.

Si no queremos utilizar el reproductor multimedia integrado de uTorrent no hay ningún tipo de problema, evidentemente. Porque los archivos se quedan almacenados en la memoria interna del dispositivo, o en la tarjeta de memoria micro SD, según lo hayamos elegido, y perfectamente los podremos abrir con otra aplicación. No obstante, lo que no vamos a poder hacer es abrirlos en otra app directamente desde uTorrent.

Todo lo que necesitas para descargar torrents está en uTorrent

En el apartado de configuración podemos cambiar cosas que en ordenador no tenemos. Por ejemplo, podemos configurar la app para que funcione únicamente con conexiones WiFi, y por supuesto limitar la velocidad de descarga y de subida. También podemos forzar que se inicie la app con cada reinicio de nuestro teléfono inteligente, cambiar el puerto entrante y escoger la carpeta en que se guardarán nuestros archivos descargados de forma automática. Y todo esto sin tener que pagar, porque existe una versión ‘Pro’ de uTorrent que nos ofrece otras ventajas.

Entre las ventajas está, sobre todo, eliminar la publicidad. Que no es en absoluto molesta, pero ahí está en prácticamente cualquier apartado de la aplicación en forma de pequeños banners. Incluso con esto, es una aplicación realmente recomendable por su rendimiento y por la sencillez de uso. Tiene todo lo que podríamos esperar de un cliente de descargas torrent y mantiene todas, o casi todas las ventajas del cliente disponible para escritorio.