Wikiloc, la app de rutas para senderismo o ciclismo más completa

Wikiloc, la app de rutas para senderismo o ciclismo más completa

9

Christian Ruíz

Suele rondar el mito de que el móvil promueve el sedentarismo y la poca actividad física por su capacidad de eclipsar el tiempo a los usuarios. Vamos a demostrar todo lo contrario, y que puede ser una herramienta muy útil para hacer ejercicio y para estar en contacto con la naturaleza. Obviamente esto no sería posible sin una aplicación de por medio, ya que el terminal por sí solo no nos serviría, por lo que hemos elegido a Wikiloc.

Sobre todo si se trata de hacer ejercicio relacionado con el ciclismo o el senderismo. Y si hablamos de las mejores aplicaciones gratis para senderismo, tenemos que mencionar sí o sí a Wikiloc . No nos imaginamos a veces todas las funcionalidades y cosas interesantes que se pueden lograr con esta excelente app, también útil para otros deportes al aire libre.

Creada en el 2006 en España por Jordi L. Ramot.  Mismo año en que Google Maps España premió a esta aplicacion por el mejor mashup. En 2008 logró un acuerdo con Google para mostrar las rutas como una capa por defecto en Google Earth.

¿Qué es Wikiloc?

A medio camino entre una app de mapas, un apartado con rutas recomendadas y una red social de excursionistas, Wikiloc es una plataforma a la que los usuarios suben las rutas que ellos mismos han hecho, incluyendo mapas, fotos, descripciones y todo lujo de detalles sobre diversos tipos de ruta.

En esencia, se puede afirmar que Wikiloc para Android es toda una comunidad de personas de muchas partes del mundo que comparten sus rutas favoritas y puntos de interés en diferentes lugares de un país o región. Las rutas son grabadas y compartidas con Sistema de Posicionamiento Global, es decir, con el GPS.

Podemos encontrar millones de rutas, muchas de ellas usadas para hacer senderismo, pero que pueden ser de utilidad igualmente para otros deportes al aire libre como ciclismo, escalada o patinaje. Hay muchas buenas aplicaciones para hacer senderismo, Wikiloc por ejemplo, nos ofrece distintas funciones de mucha utilidad, siendo así una aplicación personalizada que se amolda a nuestra medida y gustos.

wikiloc rutas

Wikiloc te permite organizar tus escapadas en bici, descubrir nuevos itinerarios para correr por entornos naturales, hacer senderismo con la familia en una relajada excursión veraniega o llevar a cabo rutas por la naturaleza en los medios de transporte más exóticos y variados: kayak, 4×4, moto, raquetas, a caballo, incluso en aerodeslizador.

En definitiva, Wikiloc es una herramienta imprescindible para los amantes de las actividades al aire libre, que encontrarán en ella una inagotable fuente de inspiración a la hora de organizar nuevas actividades y planes para las escapadas a la naturaleza.

Cómo puedes crear y grabar rutas en Wikiloc

El caso es que nos permite grabar rutas personalizadas. Para iniciar esta función solo debemos seleccionar qué tipo de deportes estamos practicando, por ejemplo, el senderismo. Luego, al iniciar la ruta de trekking, nuestro trayecto comienza a grabarse a través del sistema GPS. Recuerda que en cualquier momento se puede detener la grabación y seguirla después, esto influye mucho en los indicadores que nos muestra como:

  • Distancia recorrida
  • Velocidad actual
  • Velocidad media
  • El tiempo de la ruta
  • Coordenadas
  • Desniveles

Algo muy importante, de mucho interés también, es el hecho de que nuestras rutas pueden subir de ranking. Esto hará que sean más visitadas por otros usuarios. Algo que facilita esto es agregar imágenes del recorrido a la ruta grabada.

Al terminar nuestra ruta, lógicamente damos por terminada la grabación en la aplicación, editamos el nombre (un consejo: hacerlo atractivo) y la dificultad. Luego le damos a “guardar”. Todas nuestras rutas o trayectos quedan almacenados en ‘’Rutas guardadas’’. En esta sección de la aplicación podremos analizar los indicadores obtenidos para cada una de las rutas creadas.

Mapas sin conexión

La cobertura 3G no siempre cuenta con una velocidad aceptable cuando nos movemos en entornos al aire libre donde, además, aumentan las zonas sin cobertura. Por lo que contar con un mapa sin conexión te mantendrá siempre localizado pudiendo seguir las rutas guardadas incluso cuando no tengas cobertura.

wikiloc mapas sin conexión

Al igual que sucede en Google Maps o en otras aplicaciones de mapas, Wikiloc necesita descargar un archivo que contiene los datos de los mapas. Puedes descargar un mapa completo de España que ocupará algo menos de 900 MB u optar por descargar solo el de la comunidad en la que se encuentre la ruta y reducir el espacio que ocupará en tu móvil.

Otra de las ventajas de usar mapas sin conexión es que estos mapas son de tipo IGN (Instituto Geográfico Nacional), de forma que se especifican las altitudes y el relieve del entorno por el que transcurre la ruta, facilitando así la orientación.

Una comunidad enorme para conocer

En las rutas y actividades al aire libre, como en los restaurantes o en los alojamientos, hay opiniones y estilos para todos los gustos. Es en este punto donde Wikiloc destapa su vertiente más social y las recomendaciones están a la orden del día.

Por ese motivo, si descubres a un usuario que habitualmente sube rutas a Wikiloc que coinciden con tus preferencias en distancias o en parajes por los que transcurre, puedes seguirlo y mantenerte al tanto de las nuevas rutas que va subiendo a su perfil. Hacerlo es muy parecido a cómo lo harías en cualquier otra red social ya que bastará con tocar sobre su nombre para acceder a su perfil y tocar sobre el botón Seguir.

wikiloc deportes

¿Has encontrado lo que parece ser la ruta perfecta para tu escapada a la naturaleza? Pues compártela con tus amigos o familiares. Este es otro de los mejores trucos para organizar rutas para tus escapadas a la montaña ya que te permite contar con la opinión de todos los que van a hacerla.

Eso te evitará que algún miembro del grupo le entre “pereza” al tener que enfrentarse a una ruta que no le apetezca hacer. Con solo tocar sobre el icono Compartir que aparece en la esquina superior derecha del mapa de la ruta, se despliegan las opciones para compartir la ruta a través de

wikiloc logo
Wikiloc
Categoría Mapas y Navegación
Control por voz No
Tamaño 60 MB
Versión Android mínima Varía según dispositivo
Compras In-app
Desarrollador Wikiloc Outdoor

Lo mejor

  • Sencillez de uso, a pesar de toda la interfaz
  • Comunidad enorme
  • Gran cantidad de rutas

Lo peor

  • La fiabilidad de información es muy mejorable
  • Consumo de batería algo excesivo
Interfaz
9.1
Utilidad
9.4
Controles
9
Consumo de batería
8.5

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0