Yuka: entérate de qué comes escaneando códigos de barras

Yuka: entérate de qué comes escaneando códigos de barras

Carlos González

La alimentación es algo que debería preocuparnos bastante más de lo que, a la mayoría, nos preocupa. Y aunque no lo sabemos, a diario ingerimos una amplia variedad de productos que no son del todo recomendables por su composición nutricional. Afortunadamente, en esto los teléfonos inteligentes nos pueden ayudar, y mucho. Porque, aunque el correspondiente etiquetado nutricional es obligatorio para todos los productos, una app nos lo hace muchísimo más fácil.

Yuka es una de las muchas apps de alimentación que existen, pero sin duda es una de las mejores. Su funcionamiento es tan sencillo como que, una vez registrados con Facebook o una dirección de correo electrónico, lo único que vamos a ver es la cámara de teléfono. Eso sí, con un cuadrante central que nos indica que está listo para escanear. Y lo que tiene que escanear, como quizá has imaginado ya, no es otra cosa que el código de barras de cualquier producto de alimentación. Así que la podemos usar en casa, o incluso cuando vamos ‘paseando’ por el supermercado, haciendo la compra.

Yuka te dice qué es bueno y qué es malo comer (o beber) y por qué motivos

Nada más escanear un producto, justo en la parte baja de la pantalla te saldrá una miniatura del producto en cuestión –una lata de Coca Cola, por ejemplo- y una puntación. Va del 0 al 10 la puntuación, y además nos pondrá si el producto es ‘bueno’ o ‘malo’, y un indicador de color rojo, naranja o verde en función de sus atributos. Pero ¿por qué es bueno o malo? Basta con desplegar la ficha en cuestión y veremos qué es lo que hace, a nivel nutricional, que un producto sea beneficioso o perjudicial para nosotros.

Pero ¿y si un producto es ‘malo’ para mí? Seguro que, viendo uno de estos mensajes de ‘alerta’ de la aplicación, te preguntarás qué deberías comer en lugar de lo que acabas de escanear. Muy fácil, porque si seguimos desplándonos hacia abajo en esta ficha, la propia aplicación nos dirá cuáles son las mejores alternativas que podemos comprar en el supermercado. Y si tenemos dudas, podemos abrir la ficha de producto correspondiente para ver también su información nutricional detallada.

Quizá la app nos podría ayudar a hacer el carro de la compra y, con una lista completa, ver qué productos son buenos y malos. Es una función que sería interesante para una aplicación de este estilo. Pero lo cierto es que, para tratarse de una aplicación totalmente gratis, lo que nos ofrece es realmente útil. Y no vamos a echar en falta información de ningún tipo, porque todo viene bien explicado y con gráficos que facilitan la rápida lectura. Lo que sí tenemos es un histórico de productos escaneados, así como sus alternativas, y gráficas sobre lo escaneado.

Yuka - Análisis de productos
Yuka - Análisis de productos