¿Problemas con .HEIC? Abre estas fotos y conviértelas a JPG con tu Android

Seguro que te suena JPG ¿verdad? Eso es porque se trata del formato de imagen más popular y extendido, con una importante compresión y una reducción de calidad relativamente reducida. Pero hay formatos más modernos que aplican mayor compresión y tienen menor pérdida de calidad de imagen y .HEIC no solo es uno de ellos, sino que está llamado a ser el sustituto del JPG. Pero, de momento, no todos nuestros móviles Android pueden abrir .HEIC de forma directa.

Durante muchos años hemos estado usando el formato JPG como un ‘estándar’ en la fotografía; sin embargo, están surgiendo alternativas y el formato .HEIC es uno de ellos. En Android 10 y versiones posteriores ya se soporta de manera nativa, además de que las aplicaciones de la compañía de Mountain View, las GAPPS, ya están adaptadas. Pero no todos tenemos dispositivos móviles actualizados, así que hay que recurrir a software de terceros para poder abrir archivos .HEIC. Además, con este procedimiento las podemos convertir a JPG desde el móvil.

Abre archivos .HEIC y convierte las imágenes a formato JPG desde el móvil

Para todo esto vamos a necesitar descargar la aplicación Luma, disponible al final de este artículo. Es gratis en Google Play Store. Nada más instalarla y abrirla en nuestro teléfono inteligente nos dará la opción, como se puede apreciar en la anterior captura de pantalla, de abrir una imagen o seleccionar una carpeta completa con todas sus imágenes en formato .HEIC. Escogeremos de una u otra forma qué es lo que queremos abrir y, en la siguiente pantalla, ya veremos cuáles son las imágenes en este formato.

Ahora tenemos varias opciones, una de ellas es utilizar Luma únicamente para visualizar estas imágenes, en caso de que nuestro dispositivo no soporte el formato de manera nativa, y la otra es convertir las imágenes al formato .JPG.

Si optamos por esta segunda opción, entonces tendremos que hacer lo siguiente: desde el panel de visualización de imágenes, donde aparece la miniatura de todas ellas, seleccionaremos una o varias y pulsaremos en la esquina superior derecha. Solo hay que pulsar el icono con forma de fotografía, y automáticamente se convertirán las imágenes a formato JPG compatible con nuestro dispositivo y se almacenarán en la memoria interna del mismo. Evidentemente, el proceso tardará más o menos en función de la cantidad de imágenes seleccionadas, y dependiendo también del peso de los archivos que hayamos seleccionado anteriormente.