Activa «OK Google» del asistente para Chrome en tu Android

Activa «OK Google» del asistente para Chrome en tu Android

Christian Ruíz

Google sigue extendiendo la presencia de su asistente de voz y ahora es su navegador para Android el que ya se puede beneficiar de esta mejora. Una posibilidad que permite que podamos activar Google Assistant para buscar por medio de comandos de voz. Eso sí, antes debemos saber cómo hacerlo, aunque no nos depare un gran esfuerzo.

Google está eliminando gradualmente su antigua tecnología de reconocimiento de voz en favor del Asistente, y la última aplicación de Android que se beneficia de la transición es Chrome. El sistema que vamos a usar para poder activar la nueva interfaz para búsquedas de Google Assistant en Chrome y así no tener que usar el actual diseño es, una vez más, las flags de Chrome. Una herramienta que parece no tener fin en dar utilidades que aún no están implementadas por defecto en el navegador.

Un lavado de cara para Chrome

Para poder activar la nueva interfaz, no será necesario contar con algunas de las versiones de desarrollo, puesto que la nueva función está disponible en la versión estable de Chrome. Eso sí, vamos a tener que contar con la versión de Chrome 87 estable que puedes conseguir en Google Play Store. Así las cosas, no vas a tener que recurrir a las versiones beta o de desarrollador para acceder a esta funcionalidad.

flags google chrome

Sin duda es todo un gozo poder disfrutar del asistente, ya que ofrece mejores prestaciones que la tradicional búsqueda por voz que hemos conocido todo este tiempo atrás. La precisión del Asistente de Google también es mejor. Puede reconocer varios idiomas de forma predeterminada, por lo que los usuarios multilingües ya no necesitan cambiar tediosamente el idioma predeterminado del sistema en la configuración del dispositivo.

Cómo activar Google Assistant en Chrome

Para activar la nueva experiencia de búsqueda por voz, copia y pega chrome: // flags / # omnibox-assistant-voice-search en el buscador de Chrome, activa la búsqueda por voz del asistente de Omnibox y reinicia el navegador. Cuando tocas el botón del micrófono en la barra de direcciones o el cuadro multifunción en una página de nueva pestaña, verás un panel de búsqueda por voz del Asistente en pantalla completa en lugar del pequeño cuadro emergente de antes.

activar google assistant en chrome

Funcionalmente, la búsqueda por voz sigue siendo idéntica en ambas versiones: Google te brinda una respuesta hablada y puedes ver los resultados de búsqueda normales, pero sin tener que usar el teclado. No obstante, la nueva interfaz también se puede activar en teléfonos que no tienen el nuevo Asistente de Google. Simplemente no obtendrás los colores brillantes y característicos de la firma de Google en la parte inferior. Por lo tanto, pese a tener Google Assistant activado, no logramos que se aprecie la animación con los colores en la base del cuadro de búsqueda.