Te desvelamos para qué es el menú oculto de desarrolladores de Chrome

Te desvelamos para qué es el menú oculto de desarrolladores de Chrome

Christian Ruíz

Un navegador como Google Chrome es sumamente preciado para nuestros móviles, porque ya no solo es eficiente para navegar por internet, sino que ofrece muchas más herramientas. Sobre todo, ofrece opciones para mejorar la experiencia de uso, e incluso, ir a algo más allá. Por eso tiene mucho sentido que se pueda activar un menú oculto de desarrolladores en Google Chrome.

Las opciones de desarrollo de Google Chrome están ocultas en todas las versiones de la app. Igual que ocurre en Android, no son acciones que interesen al usuario habitual, pero nunca está de más conocer cómo se accede al menú y para qué sirve.

¿A qué nos suenan estas opciones de desarrollador?

Si nos paramos a analizar un poco los smartphones y dispositivos electrónicos somos conscientes de que ocultan muchas funciones. Esto mismo sucede con las aplicaciones, de las cuales muchas de ellas no muestran todas las funciones a simple vista. Posiblemente de las que más información ocultan sean las aplicaciones de Google, las cuales siempre ocultan funciones para desarrolladores, incluido Google Chrome.

De hecho, es algo común, ya que varias de las aplicaciones de Google para Android disponen de un modo escondido para desarrolladores que activa funciones ocultas, como el propio Android. Y Google Chrome es otra de esas apps: a través de las opciones de desarrollo puede accederse, actualmente, al registro de rastreo en el navegador.

El ADN de código abierto de Android hace nos este menú de desarrolladores nos suena que tiene un antecedente a nivel de sistema operativo, que proviene del menú de ajustes en el terminal. Igualmente, permite que los usuarios puedan cambiar muchos aspectos del funcionamiento interno del dispositivo y que afectan al rendimiento general del mismo. Muchas de esas opciones se encuentran dentro del menú “Opciones de desarrollador”.

Su nombre no es casual, ya que se trata de una serie de opciones destinadas a los desarrolladores de apps. Modificando muchos de los parámetros que se encuentran dentro de este menú, pueden comprobar diversos factores y el comportamiento de sus desarrollos de software. Estas opciones vienen desactivadas por defecto, es decir, que no son visibles en primera instancia ya que el menú se encuentra oculto.

Para activarlo, tendremos que seguir un proceso casi parecido al menú oculto de Google Chrome. Tenemos que acudir al menú de ajustes de nuestro teléfono y pulsar en “Acerca del dispositivo” o “Información del teléfono”. Una vez dentro tendremos que bajar hasta la opción “Número de compilación” y pulsar siete veces seguidas sobre esta opción. Es probable que nos sea solicitado el PIN o el Patrón para activar estas opciones de desarrollador. Dependiendo de un móvil u otro, de la versión de Android que tengamos, así como de la capa de personalización de nuestro fabricante, podremos encontrarnos con más o menos opciones dentro de este menú.

Cómo activar el menú de desarrolladores en Google Chrome

Para acceder a las opciones de desarrollo en Android hay que pulsar diez veces seguidas sobre el número de compilación, un número que se encuentra dentro de la información del software instalado en el móvil, en sus ajustes. Y con Google Chrome ocurre lo mismo; por más que el modo desplegado de desarrollo sólo tenga una opción actualmente. Google esconde en Chrome un modo de desarrollo heredado de Chromium, la versión de código libre que Google mantiene en constante movimiento. Y es sumamente sencillo acceder a dicho modo:

  1. Abre Google Chrome en tu navegador Android.
  2. Ve a los tres puntos superiores de menú y entra en ‘Configuración’.
  3. Desciende hasta ‘Información de Chrome’ y entra en el menú.activar menú desarrolladores google chrome
  4. Pulsa repetidas veces (siete) sobre ‘Versión de la aplicación‘ hasta que se activen las opciones de desarrollador (‘Developer options’).
  5. Una vez activadas ya puedes curiosear por dichas opciones. De momento se encuentra activa el registro de acciones que realiza Chrome en segundo plano al cargar las páginas web.
  6. En el caso de quieras eliminar el acceso a las opciones de desarrollador tendrás que borrar los datos de Chrome. Asegúrate de que tienes sincronizados los datos con tu cuenta de Google y ve a los ajustes de tu móvil, después a ‘Aplicaciones’. Busca Chrome, entra en su menú y accede a ‘Almacenamiento’. Bórralo y habrás restaurado Chrome. Los datos guardados (navegación, caché, configuración…) se eliminan.

menú oculto desarrolladores google chrome

Con la opción en desarrollo de ‘Tracing’ resulta posible hacer un seguimiento de todas las acciones que realiza el navegador en segundo plano. De esta manera se capturan los posibles errores de las páginas web, una opción realmente útil para webmasters. Para ello, basta con iniciar un nuevo seguimiento (‘Record trace’) y, una vez completado, compartir el archivo para después analizarlo en el ordenador.

Podemos, además, configurar algunas opciones sobre esta función pensada para los desarrolladores. Entre ellas, una de las más útiles es en la que podemos establecer la cantidad de categorías activas para que queden sujetas al seguimiento de acciones. Algunas de esas categorías están relacionadas con la fuente de las webs, contraseñas, reproductores web para contenido multimedia y distintos elementos.

Asimismo, podemos programar la frecuencia de seguimientos, de manera que si solo queremos que Chrome lo haga puntualmente, debemos seleccionar »Record until full» en la sección »Tracing mode». Si, por el contrario, queremos un rastreo más continuado, tenemos que dejar seleccionada la opción »Record continuously».

Como decimos, es una herramienta bastante útil para webmasters (desarrollador web) y programadores de páginas web, ya que permite realizar un diagnóstico del funcionamiento del sitio y de los posibles errores que existan para su posterior corrección. No obstante, esta herramienta recopila tanta información, que quizás es demasiada.

Aquí es cuando entra el elemento de la privacidad, ya que a todos los usuarios no les gusta que se inmiscuyan en la totalidad de sus datos. De esta manera, esta función de Tracing puede contener datos tanto del usuario como del sitio web que poseemos o visitamos, todo lo que tenga que ver con la sesión del navegador. Eso no pasa solo por las ventanas que abramos normalmente, sino que también se incluyen las ventanas abiertas en modo incógnito.