¿Ahorrar datos móviles? Descubre el modo básico de Google Chrome

¿Ahorrar datos móviles? Descubre el modo básico de Google Chrome

Christian Ruíz

Google Chrome es, estadísticamente, uno de los navegadores más utilizados por los usarios de Android. Lo es por muchos motivos, en especial por ser un navegador muy completo por sus múltiples funcionalidades con las que cuenta. Esas funcionalidades tienen una contrapartida, y es que eso depara en un mayor desgaste de los recursos tanto en términos de batería como de datos móviles. Por suerte, hay un modo básico en Google Chrome que palia ese desgaste.

Todos son daños colaterales, ya que toda esta carga de elementos que originan al entrar en una página web suponen un mayor peso para el hardware del terminal. Además, cuanto más completa sea la carga de todos elementos y widgets de la página, más cantidad de internet requiere. Esta medida viene precisamente a desquitar carga de dichos sitios web.

Qué es este modo y cómo funciona en el navegador

Este modo básico se presenta con este nombre en Android, ya que en Chrome para escritorio se conoce también como carga diferida o lazy loading, que posiblemente os hayáis encontrado en alguna ocasión. Solo que en su versión de escritorio es una función experimental, mientras que en el teléfono lo podemos usar ya.

activar modo básico google chrome

Al entrar en una web, la carga puede tardar varios segundos, sobre todo si hay muchos elementos multimedia. Esto no solo ralentiza la carga, sino que también afecta al consumo de datos móviles, que se incrementa de manera notable. El modo básico es una solución a este problema, ya que es una técnica que lo que hace es no cargar los elementos multimedia, hasta que no salgan en la pantalla. Esto supone que cuando entres en una web, se necesitan menos recursos, consumiendo menos datos de esta manera.

Cuando entremos en una web usando Chrome en Android, no tendremos que esperar entonces a que se carguen dichos elementos. A medida vayamos navegando por dicha web, se irán cargando. Este modo básico contribuye a que la carga inicial sea más rápida, además de reducir el consumo de datos móviles cuando navegamos.

Cómo activar esta función en Chrome

Lo mejor de todo es que no pertenece a las flags de Chrome, por lo que no es una función experimental y que se puede habilitar de una manera muy sencilla. Para activar el modo básico no tenemos que hacer demasiado, ya que en Android se ha integrado como una función normal, a diferencia del ordenador donde se tiene que activar como una función experimental. Los pasos para su activación son:

  1. Abre Chrome en tu teléfono.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales superiores.
  3. Pulsa en modo básico.
  4. Activa el interruptor.
  5. El modo básico ya está en funcionamiento.

¿Hay un efecto de ahorro?

Puede suponer un mar de dudas que esta herramienta sea verdaderamente efectiva contra el desgaste masivo de datos móviles en el caso de usarlos cuando estamos navegando. No es algo baladí, pero se necesita de un uso frecuente del navegador para obtener una comparativa realmente consistente. Además, es un detalle bastante subjetivo que depende de distintos factores, como el número de páginas abiertas, si hay contenido multimedia, si hay alguna descarga. etcétera.

datos modo básico google chrome

Según Google, con la ayuda de una recogida de datos que ha realizado en distintos terminales, asegura que con un uso medio, en algunos casos puede suponer una ahorro de datos del 60%. Puede ser más o puede ser menos, pero en nuestra prueba particular hemos experimentado, tras casi una semana de uso, que activar el modo básico en Google Chrome supone un ahorro de unos 75 MB de datos móviles para un porcentaje del 6%.