Activa el modo oscuro en Facebook de tres formas distintas

Activa el modo oscuro en Facebook de tres formas distintas

Christian Ruíz

Facebook es una de las apps más utilizadas en un smartphone. Sus múltiples funcionalidades como red social o como plataforma para ver contenido hacen que se coloque en los primeros puestos de las apps con más consumo de pantalla. Esto deriva en un mayor consumo de batería y un mayor desgaste de nuestra vista, pero para remediarlo podemos activar el modo oscuro en Facebook.

Gracias a este cambio, permitimos darle una tregua tanto a la batería de nuestro terminal como a la salud de nuestro ojos. Los colores oscuros ofrecen este tipo de ventajas, en contrapartida a los tonos claros y más brillantes, que requieren mayor luz e intensidad de la pantalla. Además, no solo hay un método, ni dos, sino que tres formas de activar ese modo oscuro.

Facebook
Facebook
Developer: Facebook

Actívalo de forma nativa en Facebook

Facebook se ha hecho esperar, pero finalmente este modo oscuro se lanza ya fuera de su beta. Este modo oscuro no es un modo noche, sino que el fondo se vuelve de un color gris muy oscuro, como podréis ver. Así que no se orienta tanto a ahorrar batería, sino a que el uso de la red social sea más cómodo. Los pasos para su activación son:

  1. Abre Facebook en tu teléfono Android.
  2. Pulsa en las tres rayas horizontales en la parte superior derecha.
  3. Desciende hasta Configuración y privacidad.
  4. Entra en Modo Oscuro.
  5. Pulsa en Activado o sistema.

Al tenerlo activado, podremos ver como el fondo de la red social adquiere el mencionado tono gris oscuro. El nuevo modo oscuro en la red social resulta cómodo de usar y permite una lectura sin problemas de las publicaciones. Puede ser una buena opción a usar si se quiere evitar usar ese fondo blanco tan potente que la red social usa de manera habitual.

Forzar el modo oscuro

Sin la app de Facebook actualizada, es posible forzar ese modo oscuro de forma externa, concretamente desde los ajustes. Este forzado invierte los colores de todas las apps, pero es una buena alternativa para tener ese modo oscuro. El único requisito es que el terminal debe poseer Android 10 como sistema operativo.

  1. Activa las Opciones de Desarrollador.
  2. Una vez activadas, accedemos al menú para buscar la opción de «Forzar el modo oscuro».
  3. Activar el botón y de forma inmediata se invertirán los colores.

Usar la app de Facebook Lite

La compañía lanzó una versión más limitada en cuanto a funcionalidades, buscando una mayor ligereza en el tamaño de la misma y más fluidez, ya que Facebook ha sido frecuentemente criticada por la gran carga de datos que los móviles deben realizar en la versión estándar.

facebook lite modo oscuro

Pero además de esas ventajas, cuenta con una función que hasta el momento no tiene su hermana mayor, que es el modo oscuro. Desde hace un tiempo, cuenta con la opción de forma nativa, un detalle muy llamativo ya que está disponible para la versión Lite pero no en la versión tradicional, aunque se espera que llegue pronto. Accediendo al apartado de los ajustes, con tres líneas horizontales, aparece de forma clarividente la opción para activar el modo oscuro.

Prueba con un cliente de Facebook

Facebook y Facebook Lite no son las únicas vías para disfrutar de la red social. Como ocurre en otras, existen clientes de terceros que también gestionan los feeds de Facebook, con algunas funcionalidades propias. Entre ellas, está la de activar el modo oscuro. Una buena alternativa es Frost, una app que encontramos fuera de la Play Store.

frost facebook modo oscuro

Debemos descargarla desde la web de F-Droid, que ya cuenta con la versión 2.4.5 de Frost. Una vez instalada, accedemos a la sección de «Ajustes»→»Apariencia»→»Tema». Desde ese menú, podemos elegir los modos oscuros o AMOLED.