Microsoft deja de ser blanco: Así puedes activar el modo oscuro en Android

Microsoft deja de ser blanco: Así puedes activar el modo oscuro en Android

Christian Ruíz

Hay funciones que se implementan en Android y que llegan para quedarse. Se ponen tan de moda que todo el mundo quiere utilizarla, incluyendo así todas las aplicaciones, además de los fabricantes de terminales móviles. Es lo que pasa con el modo oscuro de Microsoft Office, que se ha desarrollado por la inercia que llevan el resto de apps.

Quizás llega con un cierto desfase de tiempo, pero sigue siendo de agradecer que Microsoft inserte en su versión Office para móviles un nuevo tema para su interfaz, dejando opción a cambiar el mítico blanco que tenemos desde la creación del programa para Windows.

Lo que se puede hacer en este modo oscuro

Con un tamaño de descarga de unos 90 MB y un tamaño de instalación de unos 400 MB tendremos en la nueva aplicación Microsoft Office integradas las aplicaciones de Word, Excel, PowerPoint junto a Office Lens para poder escanear documentos y la integración con OneNote para la creación de notas.

La estrategia de unir Word, Excel y PowerPoint en una sola app Android sigue la dinámica iniciada en Windows con Office, que además de estar disponible en forma de programas por separado, incluye una app llamada Office que centraliza los documentos y nos ayuda a elegir qué tipo de documento queremos crear sin importar que sea a través de Word, Excel o PowerPoint.

Otra de las novedades es la introducción de las funciones propias de Microsoft Office Lens, por ahora disponible por separado y que añade a Office la posibilidad de escanear o fotografiar documentos de papel y convertirlos en hojas de cálculo o documentos de texto.

Ahí no queda la cosa, y es que podemos hacer un montón de cosas más con esta app. De este modo, podemos compartir archivos con móviles cercanos, al igual que transferirlos del dispositivo al ordenador a través de un código QR o leer un texto de dicho código gracias a su lector, además de extraer el texto o la tabla de una imagen cualquiera para convertirlo en formato Word o formato Excel.

Nos ofrece así la mejor suite ofimática gratuita que podemos encontrar actualmente en nuestros dispositivos Android. La más completa y llena de funciones. Podremos crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones, notas, escanear documentos, firmar un PDF o convertir una imagen o documento a PDF. Todo integrado con OneDrive o SharePoint para tener una copia de seguridad en la nube.

Consigue el tema oscuro de Microsoft Office antes que nadie

Tras el lanzamiento de la versión beta de Microsoft Office para Windows y Android a finales del año 2019, siendo oficial a principios de 2020, siempre habíamos visto una interfaz de color blanco en la suite ofimática.

Y a pesar de que el modo oscuro ya había llegado al sistema, solo era posible visualizarlo en algunos móviles como MIUI 11 y 12, dejando a un lado al resto de los dispositivos Android. Afortunadamente, en la versión beta de Microsoft Office para Android ya es posible activar el modo oscuro de esta peculiar herramienta ofimática. Lo único que deberás hacer para activar la nueva función será esperar las actualizaciones de Microsoft dentro del sistema.

forzar modo oscuro microsoft office

Sin embargo, existe una manera muy fácil de hacerlo y comenzar a sacarle el máximo partido sin tener que esperar meses para la compilación oficial. Si quieres saber cómo activar el modo oscuro de Office en Android paso a paso, acompáñanos en este recorrido.

Lo primero de todo es actualizar a Microsoft Office Beta y para ello tan solo tenemos que pulsar sobre este enlace y pulsar en Convertirse en tester. Luego tenemos que abrir la Play Store y actualizar la aplicación. Con la nueva versión instalada ya solo tenemos que ir a los ajustes de Office. Para ello pulsamos sobre el icono de perfil y luego en Configuración. Allí veremos el nuevo ajuste llamado Tema.

Allí nos permite configurar por defecto el tema claro, el tema oscuro o el predeterminado del sistema. Para que se apliquen los cambios habrá que cerrar y abrir la aplicación. Microsoft Office de momento no aplica el cambio de tema al vuelo o tiempo real como si hacen la mayoría de las otras aplicaciones.

Como verás, activar el modo oscuro de Office en Android no es un proceso que te lleve largas horas, simplemente deberás tomar unos minutos de tu tiempo para comenzar a disfrutar de esta función. Aunque esta función beta puede presentar cambios más adelante.

El tema oscuro tiñe de color negro y gris oscuro toda la interfaz de Microsoft Office, excepto las páginas de los documentos, que todavía sigue mostrándolas en blanco, pero esto es algo que hace dos meses la compañía anuncio que solucionaría con un verdadero tema oscuro.

Si no quieres beta, fuerza este modo en tu Android

Aunque en Android 10 ya vimos esta opción, tendremos que activarla también en nuestro móvil una vez se ha actualizado. Para que podamos ver las aplicaciones en modo oscuro, es necesario acceder a las funciones de desarrollador desde el menú Ajustes. Si tenemos activadas estas funciones, nos aparecerán en la última posición dentro de Ajustes. si no nos aparece, tenemos que activarlas de la siguiente manera:

  1. Entramos a Ajustes > Acerca del Teléfono > Información de Software, una vez aquí buscamos donde nos indica el número de compilación y le pulsamos 7 veces seguidas encima hasta que nos muestre una alerta en la que nos dice que se han activado las funciones de desarrollador.
  2. Ahora ya tenemos activadas estas funciones, esto no nos cambia ningún ajuste, únicamente las tenemos disponibles para entrar a cambiar algún ajuste o comportamiento de nuestro dispositivo.
    Estas funciones se encuentran en el menú Ajustes en la última posición, así que, si las hemos activado correctamente, volvemos a mirar en Ajustes a ver si ya nos aparecen las funciones de desarrollador.
  3. Ahora, simplemente tenemos que buscar la función «Forzar Modo Oscuro» dentro de las opciones de desarrollador y activarla. Esta función fuerza a las aplicaciones a usar el modo oscuro, aunque no sean completamente compatibles.

modo oscuro word

En la mayoría de aplicaciones que no tengan disponible la función Modo Oscuro nos funcionará este ajuste, esta herramienta nos permite navegar en modo oscuro por muchísimas aplicaciones que no tienen intención de aplicar esta posibilidad. El resultado en el caso de Microsoft Office es decente, aunque hay ciertas partes o elementos que también adoptan un tono oscuro, dificultando su visibilidad. No obstante, tal y como se aprecian en las imágenes, es un modo oscuro muy conseguido y con el que se puede trabajar perfectamente.